Artistas
México
Yessica Díaz
Juntos a la distancia: #Nido
14.10.20 04.11.20
Abordo la comida como detonante de afectos y espacio de intercambios y, sus implicaciones como pensamiento, fenómeno, sensación, dispositivo y otras tantas que se construyan en la búsqueda y los encuentros. A través de distintos medios, el que se adecue a como se quiere reaccionar. Me interesa producir condiciones y contextos indeterminados para llevarlos de lo público a lo privado o viceversa, a partir de experiencias con la gente y del contexto que habitamos a partir de la comida. Yessica Díaz
Yéssica Díaz es una artista multidisciplinaria nacida en Tlalmananco de Velázquez, al pie del volcán Iztaccihualt, en México, formada en la Universidad de Toluca y con residencias itinerantes en los puertos del mund . Su trabajo explora la comida y sus implicaciones como pensamiento, fenómeno, sensación, dispositivo, imagen, entre otros. Utiliza medios como la instalación, dibujo, gráfica, pintura, objetos, acciones, performance, o lo más adecuado para generar diversos efectos estético.
En esta dirección, la artista lleva entre sus pertenencias preguntas que van guiando su formación y recorrido. Qué sucede entre los alimentos y el cuerpo, cómo cada decisión repercute en el cuerpo, en tanto posicionamientos, organización, grados de conciencia, reflexión, son ingredientes de base que guían los proyectos individuales y colectivos de la artista. En Colombia “se desataron las nostalgias”, sostiene y fue así que comenzó esta experiencia de abordar artísticamente el alimento que entiende “es inagotable”.
Escribir 250 invitaciones a personas en Madrid que cumplan el 5 de diciembre para que la acompañen a compartir una torta colectivamente y celebrar su cumpleaños en un espacio público de la ciudad; estar durante una hora amasando entre tres personas 15 kilos de harina con agua y levadura y explorar la materialidad de los cuerpos; llenar una heladera con las imágenes de la gráfica de los supermercado de alimentos en oferta que promocionaron durante seis meses y conocer las interpretaciones de lo que es la comida y el poder de la mercadotecnia son apenas algunas de las inquietudes relacionales, las necesidades de compartir, las estrategias de convivencias y que generalmente terminan en piezas artísticas.
BIO
Yessica Díaz
1980 | Guadalajara, México
ESTUDIOS
2012 | Maestra en Artes. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
EXPOSICIONES
2019 | Antecámara Proyectos, Museo de Ciudad Juárez, México
2018 | Galería123, México DF, México
2015 | VII Bienal Nacional de Artes Visuales. Yucatán, Mérida, México
2014 | Centro cultural Border, México
2011 | La Tabacalera, Madrid, España
RESIDENCIAS
2019 | CheLA, Buenos Aires y Barda del Desierto, Río Negro, Argentina
2017 | Platohedro. Medellín, Colombia
2016 | Rural Scapes, Sao Paulo Brasil
PREMIOS
2019 | Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del
Estado de México.
2010 | Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California.
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Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.
ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]
Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
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