Artistas

Brasil

Vanessa Freitag
Juntos a la distancia: Nido

14.10.20 04.11.20

Investigo el lenguaje textil y sus posibilidades para la creación de objetos sensoriales que ocupan el espacio. Pretendo estimular una gama de sentidos, tanto táctiles cuanto visuales, y de alguna manera, evocar la flora y fauna de mi país de origen, así como, del entorno en que radico actualmente.

Deseo crear un tipo de simbiosis entre mis recuerdos del pasado y las vivencias del presente, entre la botánica de Brasil y la de México. Y a la vez, visibilizar las tensiones que observo entre trabajo manual y emocional, entre el sentido de pertenencia y el desarraigo. El resultado es la creación de seres que habitan un espacio y cuyo proceso de creación, me permite generar un sentido de apego y familiaridad hacia el lugar que habita mi cuerpo.

 

VANESSA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

Quise explorar mi espacio circundante y ver qué nidos podía encontrar o hacer en la naturaleza: construí nidos para cuerpos sin vida. En la secuencia y mediada por el trabajo en equipo, exploré la idea de “incomodidad” que provoca la situación de estar forzados a mantenernos protegidos en nuestros nidos. Finalmente, imaginé un nido utópico: vi nuestro nido colectivo, el planeta Tierra, sin la humanidad. Entonces, micro-nidos empiezan a formarse por afinidad cromática, a partir de los vestigios dejados por el mismo ser humano: cerámica, semillas, plástico, ropa…

BIO
Vanessa Freitag
1982 | Santa Rosa, Rio Grande do Sul, Brasil
Vive en León, Guanajuato, México

ESTUDIOS
2004 | Licenciada en Artes Plásticas, Universidade Federal do Santa Maria, RS, Brasil
2005 | Licenciada Arte y Educación, Universidade Federal do Santa Maria, RS, Brasil
2006 | Especialidad (Diplomado) en Arte y Visualidad con énfasis en Poéticas Visuales, Universidade Federal do Santa Maria, RS, Brasil
2008 | Maestría en Educación, Universidade Federal do Santa Maria, RS, Brasil
2012 | Doctorado en Ciencias Sociales, con énfasis en Antropología Social por CIESAS Occidente, Guadalajara, México (Becaria Conacyt)

EXHIBICIONES
2020 | Pequeno Jardim Simbiótico, Galeria Virtual de Artistas Latina Galeria, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, Curada por Paulo Farias (individual)
2020 | Topiarius, Untitled Gallery, San Francisco, California, EE. UU., Curada por Ernesto Quintanilla (individual)
2020 | O Jardim, Galería Dos Topos, León, Guanajuato, México (individual)
2020 | International Biennial of Miniature Art – (BIAMT), Timisoara, Rumania (Colectiva)
2020 | Ternura Radical,  Galería Dos Topos, León, Guanajuato, México, Curada por Ixchel Ledesma (Colectiva)

RESIDENCIAS
2020 | Juntos a la Distancia, Proyecto ´ace, Bs As, Argentina

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#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

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Aeropuerto internacional

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38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

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La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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