Artistas

Estados Unidos de América

Trisha Gupta
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Trisha Gupta es artista contemporánea, activista comunitaria, educadora y artista multidisciplinaria.

Su trabajo está basado en materiales textiles, pinturas, grabado y otros medios. Sus obras están marcadas por la influencia de la desigualdad social y su exploración en temas de salud mental. Trisha aboga por la neuro- diversidad y la tolerancia.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Considero que la neuro- diversidad es tan importante como la biodiversidad. Creo profundamente que la realidad es una experiencia subjetiva y que la única forma de crear una realidad única es adaptar las experiencias y la genética de los individuos. Me inspiran las narrativas que muestran las diferentes formas en que la mente procesa, recuerda o maneja la información. Como así también mi foco de atención está en personas con trastorno de estrés postraumático, traumas complejos, psicosis y otras enfermedades mentales.

Como artista, veo una frontera en la falta de competencia intercultural y los tratamientos de salud modernos, por eso me fascina la idea de explorar la definición de comportamiento “normal” dependiendo de cada territorio geográfico. Al tener experiencia en salud mental, arte terapia y terapia ocupacional puedo ver cómo la cultura en un individuo toma lugar en la psicopatología moderna.

Por momentos esta idea puede resultar un poco frustrante, dado que si analizamos una variedad de entornos diferentes, llegamos a la conclusión que el diagnóstico de las personas está muy influenciado por la raza y el género. Por ejemplo, las cárceles y las salas de hospitales psiquiátricos son algunos de los espacios más cargados de información para mí.  Por eso pretendo con mi arte comprender y respetar a las personas y así poder eliminar los prejuicios.

ACERCA DE #FUTURE

Para abordar el tema del futuro, analizamos el pasado y cómo afecta nuestras percepciones del futuro. En particular, estábamos interesados ​​en experiencias que parecen alejar o aislar a las personas de su línea de tiempo. Por un lado, me interesaba la narrativa sobre personas encarceladas que resurgen en un mundo nuevo y moderno después de cumplir condenas. Y por otro lado en la experiencia de estar enfermo y perder tiempo por una enfermedad. Tenía curiosidad por la sensación de cómo el mundo progresa alrededor de una persona que no tiene la libertad o el tiempo. Para mí esta idea de pérdida de tiempo y reingreso al futuro fue mi inspiración.

BIO
Trisha Gupta
1987 | Highland Park, Chicago
Vive y trabaja en Burtonsville Maryland, EE. UU.

ESTUDIOS
2010 | Licenciatura en Artes Visuales especialidad en grabado, Universidad  de Washington, San Luis, EE. UU.

EXPOSICIONES
2017 | Under 100, Centro de Impresión Internacional, NY, EE. UU.
2017 | The Art of Healing, Alianza de Arte y Cultura del Norte de Manhattan, Allen Hospital, Nueva York, EE. UU.
2017 | Truthiness, DA. Discordant Abstractions, Dubious Americans, Feria de Impresión de Boston, Massachusetts, EE. UU.
2012 | American Impressions, grabado contemporáneo, Shanghai, China

RESIDENCIAS
2020 | Programa de inmersión textil, Textile Arts Center, Nueva York, EE. UU.
2020 | Helen’s Dress, Vamvakou Revival,  Vamvakou, Grecia
2010-2011 | Artista docente en residencia en Pyramid Atlantic, Silver Spring, Maryland, EE. UU.

COLECCIONES
Colección permanente del Manhattan Graphics Center, Nueva York, EE. UU.
Colección permanente de la biblioteca pública de Nueva York, EE. UU.
Museo Nacional de Grabado, Dublin, Ireland
Biblioteca de Arte y Arquitectura Kranzenburg, Saint Louis, EE. UU.

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Encuentros, Exposiciones

#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo

14.07.21

“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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