Artistas

Estados Unidos de América

Thomas Macie

20.05.24 14.06.24

Thomas Macie se licenció en Bellas Artes (2021) con especialización en grabado por la Universidad Estatal de California en Long Beach. Su práctica interdisciplinaria utiliza objetos encontrados como impulso para obras sobre papel, pinturas y esculturas que interrogan el lugar del deseo, el escape y la verdad en la sociedad de consumo estadounidense contemporánea. Basándose en un proceso de recogida, resucitación y utilización de los deshechos del consumo, cuestiona el supuesto valor inherente atribuido a los objetos.

Thomas llegó a ´ace para explorar la ciudad y aprovechar sus desechos locales, con los que construía sus collages. Recorría las calles, arrancaba partes de carteles publicitarios en el espacio público, recogía objetos encontrados y los llevaba al estudio, donde construía sus piezas, que fusionaba con elementos del grabado contemporáneo.

STATEMENT DEL ARTISTA

Mi obra pretende cuestionar nuestra relación con los materiales, a menudo restos desechados del consumo, retando al espectador a encontrar valor en lo que se considera inútil. A través del uso de estos objetos encontrados, mi objetivo es comentar los absurdos del consumo excesivo, la codicia y nuestro condicionamiento colectivo como consumidores que viven en una sociedad hipercapitalista. Al crear obras con objetos encontrados y el detritus del consumo, intento desafiar al espectador a encontrar valor estético en lo mundano: un envoltorio roto, objetos de plástico de un solo uso, muebles rotos y abandonados. Disfruto con la espontaneidad y la intuición de buscar estos objetos. Esta acción es una de las formas en que espero desafiar y eludir el enfoque tradicional de comprar materiales para utilizarlos en una práctica artística, asignando en su lugar un nuevo significado y valor a la abundancia de basura disponible libremente como resultado de nuestros insaciables deseos como consumidores.

BIO
Thomas Macie
1995 | San Diego, EE. UU.
Vive y trabaja en Los Angeles, EE. UU.

EDUCACIÓN
2021 | BFA en Grabado. California State University, Long Beach, EE. UU.

EXHIBICIONES
2024 | Shaky Town. Known Studios presented by Public Notice Mag, Los Angeles, EE. UU.
2024 | Configurations. Southwestern College Art Gallery, San Diego, EE. UU.
2023 | Thick Pile. Best Practice, San Diego, EE. UU.
2023 | it’s only an island if you look at it from the water. Seated Horses, Los Angeles, EE. UU.
2023 | Fire in the Hole. the HOLE at Weatherproof, Chicago, EE. UU.

RESIDENCIAS & PREMIOS
2023 | IKEA Residency. Los Angeles, EE. UU.
2021 | Beca Jamiesson-Pechstein. School of Art, CSULB, EE. UU.
2019 | Receptor del 1er Prermio Curators Choice Honors. 25 and Under Art Showcase, Museum of Contemporary Art San Diego, EE. UU.

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Thomas Macie (EE. UU.) nos invita a ver la belleza en lo desechado y lo roto. A través de su proceso de recolección de desechos y carteles desgarrados de las calles de Buenos Aires, desafía el valor estético de lo que consideramos inútil. Su obra nos confronta con nuestras propias ansias de consumo y la fugacidad de la satisfacción que buscamos en lo material. Nos cuestiona si es posible encontrar consuelo en lo que es abandonado, transformando la basura en un espejo de nuestros deseos insaciables.

A través de su pieza ciclos, el colectivo formado por Sofía Fernández Díaz y Sofía Gabriel (México-EE. UU.) crea una acción viva que conecta al público con el flujo de la improvisación y las tradiciones ancestrales. Utilizando materiales naturales y herramientas hechas a mano, su obra es una celebración de la feminidad, la vida y los cambios. Los gestos y materiales, desde la Grana Cochinilla hasta los metales oxidados, forman una oda a la Luna, resaltando los procesos y ciclos de la naturaleza.

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Lis Sundberg, por su parte, explora el sonido como un lenguaje universal que une historias, emociones y tradiciones. Inspirada por experiencias en Berlín, China y sus raíces cuáqueras, su obra es una invitación a la participación del público para crear un paisaje sonoro colaborativo. En esta pieza, el sonido se convierte en un medio para explorar la solidaridad y la interconexión, construyendo redes de raíces que amplifican las historias de todos.

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En conjunto, estas obras invitaron al público a reflexionar sobre la interconexión de nuestras experiencias humanas, la belleza en lo cotidiano y lo desechado, y la constante búsqueda de significado en un mundo en constante cambio. Esta exhibición es una celebración de la diversidad de perspectivas y una llamada a cuestionar lo que damos por sentado, abriendo espacio para nuevas formas de ver y escuchar nuestro entorno.

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