Artistas
Estados Unidos de América
Suzan Shutan
Construyendo la Argentina
04.06.08 04.07.08
Descubrir algo significa mirar lo mismo que está viendo todo el mundo pero percibirlo de manera diferente Dr. Albert Szent-Gyorgi
Suzan Shutan es una artista multimediática, docente de Escultura en Housatonic Community College. Connecticut, EE.UU y Asesora de los candidatos a la Maestría en el Transart Institute, Danube University en Krems, Austria.
Interesada en sondear distintas disciplinas artísticas su trabajo se basa en resignificar el espacio y en establecer un diálogo permanente entre la bidimensión y la tridimensión, como así también transformar y jugar con la materialdad de los elementos con los que construye su obra.
Durante su residencia de producción en ´ace se interesó en investigar el paisaje y lugares emblemáticos de la Argentina para realizar luego una instalación en la Sala Políglota.
TESTIMONIO DE LA ARTISTA
Lo que busco en mi trabajo es ilustrar una idea con su forma previa como punto de partida, la creación de formas creíbles, aunque no necesariamente reales. Quiero evocar la esencia de un objeto, rehacer lo conocido en algo poco común y transformador. Pienso en la capacidad de una imagen para sostenerse en el tiempo, para excitar, provocar y luego verse como nueva. Mediante la creación de temas universales o denominadores comunes, espero invocar la comunicación con un amplio espectro de personas que harán de ellas sus propias ideas. Para una persona de 1,60 metros de altura no es fácil crear obras de gran tamaño. Se debe subir y bajar escaleras sólo para echar un vistazo a lo que se está haciendo, pero la idea de hacer una obra de arte en la que se puede “entrar” y en la que todas sus partes variables se suman a la totalidad, es tan emocionante!
Instalación de una idea en un espacio.
Trato de considerar la arquitectura como una parte integral de la obra. Cada sección o pieza contribuye al conjunto del trabajo dialogando de pared a pared y con los espacios entre si.
Trabajo entre las distintas dimensiones, como una investigación sobre la percepción
He trabajado con vídeo durante veinticinco años, pero sólo recientemente he comenzado a integrarlo en mis instalaciones. Lo que me parece más atractivo de este medio es que lo abarca todo. Es el concepto impulsado, basado en el tiempo, es sensorial y completa mi trabajo estático. Su capacidad para ser manipulado fluidamente es también similar a mi proceso de trabajo. Permite alterar la información de forma intuitiva, se recupera o se procesa. Se pueden manipular secuencias, al igual que visualmente puede cambiar el resultado de un forma.
BIO
Suzan Shutan
1953 | Connecticut, EE.UU.
Vive en New Haven. Connecticut, EE.UU.
ESTUDIOS
1988 | Maestría en Bellas Artes Rutgers University, Mason Gross School of Arts. New Brunswick. New Jersey, EE.UU.
1977 | Licenciatura en Bellas Artes, California Institute of the Arts. Valencia, EE.UU.
EXPOSICIONES
2003 | Palace Ujazdowski. Varsovia, Polonia.
1996 | Galería de Arte Rogue. Victoria, Canadá.
1993 | Kunstferin, Berlín Oriental y la Universidad de Freiburg. Alemania.
Centro Colombo-Americano. Bogotá y Medellín, Colombia.
The Alternative Museum. Nueva York, EE.UU.
Henry Street Setlement. Nueva York, EE.UU.
Galería WAX. Nueva York, EE.UU.
Galeria Souyun Yi. Nueva York, EE.UU.
BECAS
2007 | Fundación Taconic Berkshire. Nueva York, EE.UU.
2003 | CEC Artslinks. Nueva York, EE.UU.
1996 | New York Artists. Nueva York, EE.UU.
1996 | Art Matters. Nueva York, EE.UU
1994 | Comisión de Artes de Connecticut.Connecticut, EE.UU.
RESIDENCIAS
1996 | Yaddo, Saratoga Springs. Nueva York, EE.UU.
1993 | Fundación Bemis. Omaha. Nebraska, EE.UU.
Actividades relacionadas
Exposiciones
Construyendo la Argentina
Suzan Shutan
04.06.08 04.07.08
Suzan Shutan realizó una instalación site-specific en la que las paredes, piso y techo de la Sala Políglota de ‘ace sirvieron como mapas gigantes de la Argentina. En el proceso de trabajo se preguntó ¿es posible definir un país por más que su historia y ficciones sean siempre cambiantes?.
La exposición creó trayectorias visuales y diálogos inesperados de un lugar explorado e interpretado por la artista pero al cual todavía no viajó ni transitó.
La instalación incluyó material en video, sonido, grabado, dibujos y esculturas de papel que conformaban una psicogeografía de varias regiones del país y caminos deseados de movimientos migratorios. Se construyó una experiencia sensorial que articuló nociones contemporáneas acerca de lo que significa habitar.
´aceNITE
Travesías
Artistas en diálogo
04.06.08
Travesías fue un ´aceNITE que mostró la interrelación entre las instalaciones de dos artistas estadounidenses de diferentes generaciones y con diferentes preocupaciones. Sin embargo, los trabajos que hicieron durante su residencia con nosotros expresan algunas preocupaciones en dónde están implicitas las dimensiones del tiempo, del espacio, del conocimiento y los traslados espaciales.
Suzan Shutan sostiene que quizás porque mide solo 1,50m tiene complejo de Napoleón y realiza obras enormes, aunque no le resulta fácil crear trabajos tan grandes. La artista viene del campo de la escultura y le apasiona crear espacios (muchas veces que engañan al ojo) e instalaciones de sitio específico en los cuales el espectador pueda sentirse inmerso. Siempre parte de materiales que se encuentran en “el negocio de la esquina”, en este caso sorbetes, lanas, palitos de madera balsa, paquetes de papeles metalizados y de colores opacos. Su imaginación frondosa despierta nuestros sentidos y nos describe con humor y autocrítica su desconocimiento de una Argentina que fue imaginada, antes de la residencia, en su casa de Connecticut. Así, nos representa las Cataratas del Iguazú solo con una línea ondulada que refleja multiples colores en la pared, cuyo movimiento y sonido semeja al del agua, o los clubes de football Boca y River con exagonos de palitos de madera que recuerdan pelotas de fútbol. Sus trabajos escultóricos son también dibujísticos ya que es la línea la que crea el volumen.
Por su parte Murillo es una artista que viene del campo de la gráfica pero que busca constantemente expandir el vocabulario de la impresión y lo múltiple en un contexto interdisciplinario. Su trabajo puede entenderse ampliamente como una práctica de archivo: lo perdido, encontrado, recordado y recogido. La instalación Destinos es de una elegancia exquisita. La transparencia del vidrio con impresiones opacas de serigrafia y sus reflejos sobre el espacio es poética y a la vez inasible, como los mismos recuerdos que evoca.
Artistas relacionados
“Literalmente intento colocar al espectador dentro de una ilusión usando sin restricciones una variedad de extraordinarios efectos visuales y materiales. Mi línea es una cuerda, o cinta adhesiva, o cinta de enmascarar o alambre con elementos fuera de los extremos, como cubos o pompones”.
Suzan Shutan