Artistas
Corea del Sur
Seungyoun Lee
Raíces que fluyen, seres tachados
19.11.24 20.12.24
Seungyoun Lee es una artista coreana que vino a Buenos Aires como parte del acuerdo que la Fundación´ace mantiene con ARKO—Arts Council Korea. Estudió Diseño en Corea y Entornos Narrativos en Inglaterra. Disfrutando de historias extrañas y fascinantes que estiran la imaginación, la narrativa (tal como la historia antigua, los mitos, o cuentos sobre chamanes, zombies y extraterrestres) es una parte importante de su trabajo. Recientemente, Seungyoun se ha interesado por la ecología forestal y la escritura. Durante su tiempo en ´ace, trabajó en una serie de grabados en punta seca que imprimió y sobre los que luego dibujó, de modo que cada pieza era única. Estos grabados representaban criaturas mitológicas y del bosque, algunas de las cuales se parecían a animales conocidos, y otras surgían de su mente y se plasmaban en el papel.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Creo en el poder de las historias, que son fundamentales en mi trabajo. Sueño con ser una narradora que escribe y dibuja, reimaginando constantemente el mundo para crear nuevas narraciones e imágenes. Mi estilo de vida nómada -viajar por Europa, Centroamérica y el norte de África- ha ampliado los materiales, métodos y temas de mi arte. Exploro la civilización y la mitología a través de diferentes obras en las que he convertido historias cotidianas de la gente en dioses únicos utilizando metal oxidado y acrílico. Los tapices y videos reflejan mis impresiones de paisajes extranjeros, mientras que los visuales temblorosos y ásperos expresan la incertidumbre de comprender otras culturas. Durante la pandemia, imaginé un nuevo paraíso combinando performance, música y una gran instalación. Mi obra reciente en linograbado, inspirada en un árbol milenario de México, explora los ciclos vitales de decadencia y renovación. A menudo combino pequeños dibujos en obras más grandes, dejando que la imagen final se transforme infinitamente. Considero que el papel del artista hoy en día es crear, borrar y reescribir, como un palimpsesto moderno, creando nuevas historias para nuestro tiempo.
BIO
Seungyoun Lee
1982 | Seúl, Corea
Vive y trabaja en Seúl, Corea
EDUCACIÓN
2013 | MA Central Saint Martins. University of the Arts London, Inglaterra
EXHIBICIONES
2024 | Dear My Forest. Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA), Gwacheon, Corea
2023 | Yokai Encyclopedia. Museo de Arte Icheon Woljeon, Icheon, Corea
2023 | Sea in the Clouds. Galería Dohyangri, París, Francia
2022 | Vivid Transformation: The Language in Between. Museo Kim Hong-do, Ansan, Corea
2021 | Channel: The Moment Particles Become Waves. Bienal Internacional de Escultura Changwon, Seongsan Art Hall, Changwon, Corea
PREMIOS
2024 | Beca de residencia en el extranjero del Consejo de las Artes de Corea
2022 | Beca de apoyo al arte creativo de la Fundación Cultural Gyeonggi Vivid Transformation
2021 | Fondo de Intercambio Internacional del Consejo de las Artes de Corea
2021 | Artista seleccionada, Art Gyeonggi, Fundación Cultural de Gyeonggi
2019 | Excelencia en la selección de contenido editorial para Lucy y Diamante, Agencia de promoción de la industria editorial de Corea
Actividades relacionadas
´aceNITE, Exposiciones, Estudio Abierto
Territorios compartidos: resonancias, capas y ecos
Artistas en Diálogo
11.12.24
El 11 de diciembre de 2024 despedimos el año con un ´aceNITE en el que pudimos conocer los procesos de lxs artistas en residencia del período noviembre-diciembre, compartimos delicias y brindamos por el cierre del año y el comienzo de uno nuevo. Junto con nuestros invitados, el público local se acercó al estudio de ´ ace para dialogar con lxs residentes y compartir una noche de conversaciones tan ricas como nutritivas.
Iván Rivelli (El Bolsón, Argentina) ocupó el estudio La Torre con su instalación sonora multicanal La acústica del suelo. Afectaciones intermedias. Allí, Iván, en Residencia de Producción gracias a la Beca Semillero 2024 en colaboración con la Fundación Williams, compartió una instalación sonora con 4 estaciones de escucha y un mapa de los recorridos que el artista hizo con su geófono para registrar los sonidos subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
Solin Yoon (Corea del Sur) inauguró su instalación en la Sala Políglota. Presente en ´ace gracias al convenio que la Fundación mantiene con ARKO—Arts Council Korea, la artista presentó una instalación compuesta por un video y fotografías que tomó en su paso por Ushuaia, Tierra del Fuego.
Seungyoun Lee (Corea del Sur, también presente gracias al convenio que la Fundación mantiene con ARKO—Arts Council Korea), instaló en el Espacio Diálogo del estudio de ´ace el resultado de las 4 semanas de producción que la artista pasó en nuestro taller. Allí, produjo una nueva serie de grabados sobre los cuales realizó dibujos a mano para expandir las imágenes grabadas.
Natalie Bui (EE. UU.) inauguró su pintura mural en la terraza del estudio de ´ace, junto con el resto de las piezas murales que resultan del Proyecto Palimpsesto—Residencia de Pintura Mural.
Artistas relacionados
Exposiciones
Raíces que fluyen, seres tachados
Seungyoun Lee
11.12.24 20.12.24
Al mediodía, tuve un sueño.
Paseaba por Buenos Aires y veía raíces de árboles que se extendían por encima del suelo. Las raíces retorcidas que se alzaban parecían ríos caudalosos. Al meterme en medio de este río caudaloso, me di cuenta de que, aunque el agua se movía rápidamente, se sentía sólida y pesada, como la piedra. Sentado sobre el agua firme, miré a mi alrededor. Una mujer se asomó tímidamente por un hueco entre las raíces. En otro hueco, un búho me observaba. Muchas criaturas desconocidas parecían vivir en los espacios entre las raíces. En este proyecto, imaginé los seres misteriosos que podrían vivir entre las grandes raíces, los arroyos y los pequeños huecos.
Empecé a grabarlos y rayarlos en una placa acrílica transparente con una aguja fina. A medida que lo hacía, los tenues seres se hacían visibles poco a poco. Cuanta más fuerza empleaba y más líneas rayaba, más claros se hacían. Al hacer marcas en la placa acrílica transparente con una aguja afilada, aparecía un mundo nuevo que antes no podíamos ver. Se creaba un mundo nuevo en los huecos en los que aún se podía ver a través de la placa. Era como el mundo que veía en los huecos de las raíces. Rayar muchas líneas en la placa era como excavar en las grietas de las raíces de los árboles que había visto. La plancha acrílica rayada, marcada con innumerables líneas, sólo mostraba claramente su verdadera forma cuando se empapaba de tinta blanda. Con la máquina de imprimir, aplicábamos tinta a la plancha acrílica, luego la limpiábamos, empapábamos el papel en agua, lo prensábamos y lo secábamos. Todo este proceso me emocionó y me hizo feliz, como si me encontrara con las criaturas ocultas que había encontrado. Como el proceso requería dibujar muchas líneas, utilicé como referencias estilos artísticos medievales y plantas y animales de Argentina.
La historia del bosque impresa a partir de la plancha acrílica continúa con un lápiz. Va más allá de los bordes de la plancha. Los seres que eran tenues en la placa acrílica se volvieron claros en el papel y finalmente salieron más allá de los bordes de la placa a través del dibujo del artista. Finalmente, los seres ocultos entre las raíces entraron cuidadosamente en un nuevo mundo. Como las raíces de los árboles, que crecen sin cesar tanto bajo tierra como en la superficie y se hacen más fuertes, los protagonistas de mi obra seguirán extendiéndose más allá de los límites.
Este proyecto está relacionado con Golden Mold, un libro ilustrado que se publicará en diciembre en colaboración con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur (MMCA). (MMCA). El libro incluye historias sobre espíritus de hongos coreanos y sobre un árbol y un bosque de 2.000 años de antigüedad que vi en Oaxaca (México). Ver los árboles en Buenos Aires, con sus raíces elevándose por encima del suelo, me hizo imaginar lo que podría ocurrir después. Espero seguir desarrollando la historia de estos árboles fuertes y fluviales cuando regrese a Corea.
Artistas relacionados