Artistas
El Salvador
Roxana Leiva
Discrepancias y Condicionamientos
24.06.24 19.07.24
Roxana Leiva es una artista y educadora nacida en El Salvador y residente en Rohnert Park, California (EEUU), donde enseña arte a estudiantes de secundaria en Marin School for the Arts, y, durante las vacaciones de verano, dedica su tiempo al desarrollo profesional con un enfoque en artes y culturas del mundo visitando el extranjero. En 2024, Roxana vino a ´ace para centrarse en su propia práctica artística y la producción a través de un proyecto que revisita las imágenes de los carteles solidarios durante las dictaduras latinoamericanas del siglo 20 para volver a conectar (reimaginar / reinventar / reutilizar) en los tiempos contemporáneos, como una secuela de la historia de la política desde entonces hasta hoy.
STATEMENT DE LA ARTISTA
El tema que exploro en mi trabajo es el movimiento de los seres humanos y el comportamiento discriminatorio que los encuentra en nuevas naciones basado en posiciones de poder que han existido desde tiempos coloniales debido a la raza. Desde José Guadalupe Posada con la lucha de clases sociales en México, pasando por el movimiento obrero en California, hasta el apoyo internacional a los derechos humanos durante las dictaduras militares en Argentina, Chile, Nicaragua y El Salvador, el grabado ha jugado un papel clave en la denuncia de los abusos contra los derechos humanos. Ahora que las dictaduras militares en América Latina se ubican dentro de la historia, algunos aspectos registrados en textos, fotos y videos, pero ausentes en la integración de los patrones migratorios actuales, pretendo crear una serie de trabajos que recuerden visualmente imágenes populares de los movimientos de derechos humanos de los años 60, 70 y 80 y continúen sus caminos en un significado creativo y contemporáneo dentro de nuestras luchas sociopolíticas actuales.
BIO
Roxana Leiva
1976 | El Salvador
Vive y trabaja en Rohnert Park, California (EE. UU.)
EDUCACIÓN
MA in Education: Art
Teaching Credential: Visual Arts
MA Studies: Latin American Arts and Culture
BFA: Illustration
PREMIOS Y BECAS
2019 | Education Latinx Narratives Project, Smithsonian Libraries, Washington, D. C.
2019 | Advocacy Leadership Institute Fellow, National Association of Latino Arts and Culture, Washington, D. C.
2014 | Museum Latino Studies Program Fellowship, Smithsonian Institution, Washington, D.C.
2012 | SOMARTS Curatorial Residency Grant for the exhibition: Mourning and Scars 20 Years After the War. California.
CONFERENCIAS E INVESTIGACIÓN
2005 | Art as Testimony Loyola Marymount University, California
2006 | Traces of Memory: the Way of the Cross in Salvadoran History, Universidad San Carlos, Guatemala
2007 | The Political Discourse in the Work of Art for the History of El Salvador. Costa Rica
2013 | Round table guest with the experience of the exhibition: Mourning and Scars: 20 Years after the War, Latin American Studies Association, Washington, D.C.
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Estudio Abierto
Experiencias situadas
Artistas en Diálogo
17.07.24
Durante el estudio abierto de los artistas en residencia de junio-julio, Lillian Broeksmit (EE. UU.), Roxana Leiva (El Salvador–EE. UU.) y Maflo Martínez (Argentina, artista becada por Fundación´ace), compartieron sus trabajos de diferentes maneras. Como parte de este estudio abierto, tuvimos además un conversatorio con Nélida Wisneke, referente de la comunidad afro en Misiones, Argentina. Las tres residentes que participaron de este período tienen en sus obras aspectos en común vinculados a una profunda exploración y reflexión sobre la resistencia y la supervivencia. Cada una, desde su perspectiva y contexto particular, aborda temas relacionados con la resiliencia frente a las adversidades, la identidad y la memoria.
Abriendo su proceso creativo, Lillian nos llevó a explorar las calles de Buenos Aires a través de su obra 32.351 plátanos, inspirada en estos árboles híbridos y no nativos que se destacan por su resistencia y capacidad de adaptación a las condiciones urbanas. Roxana nos transportó a El Salvador, un país marcado por una historia de lucha y supervivencia. A 32 años de los Acuerdos de Paz, su obra nos confronta con una realidad en la que la tan esperada sociedad de paz aún no ha llegado para muchos. A través de imágenes icónicas de afiches de solidaridad internacional producidos en Cuba durante la guerra, Leiva rescata ideales pasados y nos invita a una reflexión profunda sobre la posguerra, la identidad y la búsqueda de un futuro mejor para todos los salvadoreños. Maflo, por su parte, centró su trabajo en los procesos identitarios ligados al territorio y las comunidades afro de Misiones. Con una mirada tierna y poética, abordó en su pintura mural las heridas emocionales e identitarias del colectivo del cual forma parte, creando un puente entre lo personal y lo político.
Artistas relacionados
ESTUDIO ABIERTO
17 de julio, 15hs a 18hs
CONVERSATORIO
La presencia Afro en Misiones
con Nélida Wisneke, activista por los Derechos de las Comunidades Afro-argentinas.