Artistas
Irlanda
Roseanne Lynch
Juntos a la distancia: #Refugio
19.08.20 09.09.20
Roseanne Lynch es una artista irlandesa con una carrera internacional cuya práctica se base en fotografía analógica, tanto para sus tomas como procesamiento e impresión. Actualmente reside en Leipzig, Alemania, y realiza un trabajo tras una residencia en The Banff Centre for Arts, Canadá.
La práctica de Lynch se sitúa dentro de la conversación entre fotografía y arquitectura. Su enfoque explora las ambigüedades dentro del espacio implícito de la imagen fotográfica, ya que la visión se transforma en objeto, mientras que la imagen mantiene su vínculo indexical con el tema.
ROSEANNE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
“Las montañas que me rodearon en Banff desde finales de febrero, y el conocimiento de que son sagradas para los primeros pobladores aborígenes de esa parte de las Montañas Rocosas canadienses, me sentí conscientemente refugiado. A ellas les rendí homenaje, al mismo tiempo que me sentía sola y lejos de casa porque las montañas me acunaron.”
Por primera vez en años fotografié el paisaje. Saqué 25 rollos de película de formato medio de tomas de montañas y ríos. Usando como material de partida tiras reactivas y fotogramas de mi breve tiempo en un cuarto oscuro a principios de este mes, mi trabajo refleja como mi mente funcionó con pensamientos procesados sobre el significado personal de refugio.
BIO
Roseanne Lynch
Irlanda
EXHIBICIONES
2020 | Forgetting’s trace, Embassy of Ireland. Berlin, Alemania
2019 | La trace de l’oubli, Centre Culturel Irlandais, Paris, Francia
2018 | Eloquent Proof Lindenow #14. Leipzig, Alemania
2017 | Eloquent Proof Whitney Modern. Los Gatos, California, EE. UU.
2016 | HERE, Sirius Arts Centre, Cobh. Cork, Irlanda
Eloquent Proof Nag gallery, 59 Francis Street, Dublin 8, Irlanda
RESIDENCIAS
2020 | Banff Centre, Alberta, Canada
2018 | The Bauhaus Foundation, Dessau, Alemania
Brelingen International Artist Residency, Alemania
2014 to 2017 | Cork Centre for Architectural Education, Irlanda
2015 | The Camargo Foundation Cassis, Francia
2014 | Centre Culturel Irlandais, Paris, Francia
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#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo
16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
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