Artistas
Argentina
Romina Rosciano Fantino
#7: Cohabitar Fronteras
03.02.22 03.03.22
Artísta visual, crítica y futura programadora. Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, Doctoranda en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora independiente y docente de nivel secundario y superior. La misma se pregunta –e intenta responder- por lo social y su contexto, desde una perspectiva crítica y analítica. Miembro fundadora de TAViT (2020), fundó las JEIA (2015), el CEPAC (2017), fue miembro de sensotucuman.com y es Co-directora de Linde Contemporánea. Cuenta con artículos en publicaciones locales y nacionales. Su obra artística fue premiada en salones y concursos. Como así también fue becaria en diferentes oportunidades del Fondo Nacional de las Artes y del CIN, una de ellas tuvo lugar en el año 2015 que obtuvo la Beca del FNA y del Ente de Cultura de Tucumán, para el cursado del “Taller de Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales Cruce de artistas de Tucumán, Chaco y Corrientes” dictado por Pablo Siquier, Diego Figueroa, Sebastián Rosso en Argentina.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi obra se mueve en el universo de los objetos sociales -materiales y simbólicos-, con una óptica antropológica: los materiales de construcción, los muebles viejos, artefactos y electrodomésticos, deshechos y basura que genera toda comunidad en nuestro contexto del despiadado capitalismo global. Llevar la mirada hacia estos “restos” me permite evidenciar fisuras de ese sistema que se nos presenta tan dado y determinado.
En estos casi dos últimos años inicié una línea de trabajo nueva: aparecen las tensiones entre la tradición, la memoria colectiva, la historia personal y las nuevas perspectivas en el conocimiento a partir de los feminismos y decolonialismos, como así también sus efectos en la realidad material. Incorporé el trabajo con el cuerpo propio y elementos de parte de la cultura y tradición con la que me identifico pero con la que también estoy -y estuve siempre- en conflicto, e igualmente estoy indagando en torno a la cultura global, para problematizarlos.
ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS
Estuve en diferentes espacios de formación, formales y por fuera de la academia, como así también fui y soy docente en diferentes instituciones. Con todo este recorrido tengo que decir que esta experiencia fue muy buena porque estuvo muy bien organizada, era evidente que los contenidos propuestos como disparadores para nuestro trabajo estaban planificados y preparados, e igualmente el grupo de coordinación siempre estuvo atento y organizado para todas las actividades. Aparte de ello siempre estuvieron dispuestes y tuvieron un trato super amable, hubo espacios para el intercambio y la escucha mutua, lo cual es fundamental para cualquier experiencia de formación. Todo esto hizo la experiencia valiosa y permite concentrarte de lleno en el trabajo. Aparte de todo esto fue muy importante y lindo conocer más artistas, sus obras, y al propio equipo de Proyecto ´ace, lo cual abre las posibilidades a futuros proyectos.
BIO
Romina Rosciano Fantino
1986 | San Miguel de Tucumán, Argentina.
Vive y trabaja en San Miguel de Tucumán, Argentina.
EXPOSICIONES
2021 | “Hay una historia. Ensayo primordial”, Tucumán, Argentina.
2020 | “El futuro fue un laberinto de Merton”, Buenos Aires, Argentina.
2017 | “Pulsudo festival”, Tucumán, Argentina.
2015 | “XI° Salón de arte contemporáneo del MUNT”, Tucumán, Argentina.
RESIDENCIAS
2020 | “Residencia Rizoma de La Paternal Espacio Proyecto”, Buenos Aires, Argentina.
PREMIOS
2014 | 2° Mención del “XLIII° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional”, Tucumán, Argentina.
2012 | 3° Premio del “Concurso Diseño del Logotipo de la Conferencia Argentina sobre Educación Médica”, Facultad de artes, Tucumán, Argentina.
2008 | 1° Premio de Dibujo del “XXX° Salón Lino Spilimbergo”. Tucumán, Argentina.
OTROS
2019 | Beca Creación del FNA para el proyecto “La venida de mi reino”. Tucumán, Arg.
2019 | Beca Formación del FNA para realizar la Residencia “Rizoma” de La Paternal Espacio Proyecto, CABA, Argentina
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#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
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23.03.22
Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.
Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.
En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.
Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.
Artistas relacionados
EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.