Artistas
Argentina
Nina Haynal
MUTUALISMS
07.02.24 28.02.24
Nina Haynal es una artista visual argentina, curadora de arte independiente y arteterapeuta, que promueve los medios impresos contemporáneos y menos tóxicos. Trabaja en los campos de la litografía y la experimentación en medios alternativos, el dibujo, el vídeo, la instalación y la fotografía. Nina recibió una de las becas para formar parte de Together Apart | MUTUALISMS en su cohorte en inglés.
STATEMENT DE LA ARTISTA Y TESTIMONIO
Es la pregunta curiosa la que da comienzo a mi trabajo. Una pregunta constante en el trabajo artístico y la reflexión de los límites de cada materialidad. Investigo hasta qué punto el propio cuerpo se extiende al paisaje, llegando incluso a convertirse en él. ¿Es posible que las propias pieles se confundan con las texturas y huellas del contexto? Las huellas ajenas completan las propias en el proceso de asumir que el sujeto es un yo contextual en diálogo directo y concreto con el paisaje habitable. Es la recolección del material de trabajo y el recorrido, la observación y el registro en el territorio donde comienza la producción. Necesito enraizar mi trabajo en el contexto actual, pensar en el paisaje e investigar sus particularidades.
Mi experiencia en el programa fue maravillosa. Disfruté mucho de cada encuentro y aprendí sobre el propósito de conectar con otras personas de todo el mundo. Me encantó tener la posibilidad de participar y formar parte de una red que trasciende fronteras. Es un programa excelente para fomentar la creatividad trabajando con otros y en la realización de temas específicos para la reflexión.
BIO
Nina Haynal
1996 | Argentina
Vive y trabaja en Valle de Calamuchita, Córdoba
EDUCACIÓN
2023 | Seminar/workshop Curaduría Expográfica. Centro de Investigación Cinematográfica, Buenos Aires, Argentina
2023 | Curso de Arte y Curaduría. GESTAR, Grupo Educacional, Buenos Aires, Argentina
2022 | Posgrado en Arte Terapia (Dr. Bettina Egger). Escuela FARBE, Barcelona, España
2022 | Estudios en Litografía. La Maldita Estampa Gallery Workshop, Barcelona, España
2020 | Graduada en Artes Visuales. Facultad de las Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
2018 | Estudios en Litografía. EFA -The Elizabeth Foundation for The Arts – Robert Blackburn Printmaking4 Workshop Program, New York, EE. UU.
EXHIBICIONES
2023 | La pie la j e n a. Casa de Pepino Cultural Center, Córdoba
2023 | Visual Arts Hal. House of Culture, Río Cuarto, Córdoba
2023 | La pie la j e n a. Tintorería Japonesa by selection from the Visual Arts call of the Subsec. of Culture of the Municipality of Río Cuarto, Córdoba
2022 | La pie la j e n a. Taula de Cultura, San Esteban de Palautordera, Barcelona, Spain
2019 | Cuerpo. Casa del Bicentenario, Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina
PREMIOS Y RESIDENCIAS
2022 | Residencia en Ca´inua, Bologna, Italia
2022 | Residencia en KAMart, Cereggio, Italia
2022 | Residencia en Taula de Cultura, San Esteban de Palautordera, Barcelona, España
2019 | 10th Annual National Bicentennial Show
2017 | Seleccionada para el Salón de Gráfica REA (Regina Espacio de Arte). 3ra Bienal Internacional del Grabado, Buenos Aires, Argentina
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# 8: Mutualisms | Resultados
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07.02.24 28.02.24
En esta nueva edición de Juntos a la Distancia nos volvimos a encontrar, esta vez bajo el título Mutualismos. Durante 4 semanas de intenso intercambio, 12 artistas de diferentes países y ciudades colaboraron y contribuyeron a crear este espacio de mutualidad en el cual explorar libremente sus ideas.
En palabras de Daniela Ruiz Moreno, curadora del programa: “La 8ª edición de Juntos a la Distancia fue, una vez más, una sorpresa muy gratificante para nosotras—coordinadoras y creadoras del programa. Fue muy interesante ver cómo los intereses individuales de cada artista se articulaban entre sí a través de la colaboración entre distintas disciplinas, la generación de archivos y la invención de metodologías de convivencia. Creo que pudimos observar un desarrollo gradual, parecido a una acumulación y metabolización de toda la información compartida por los distintos miembros del equipo y el artista invitado, Rodrigo de Arteaga, así como del inestimable conocimiento compartido por cada participante. Exploramos enfoques alternativos de la práctica artística, una forma diferente de concebir el conocimiento científico, y actuamos en respuesta a la urgente necesidad de que estas dos ámbitos colaboren con mayor frecuencia. Como mencionó una de las participantes, la sesión final se sintió como ver crecer un jardín a gran velocidad. Trayendo de vuelta a uno de los filósofos que nos acompañaron durante este programa, me gustaría citar las palabras de Michael Marder sobre los escritos de Hildegard von Bingen, una abadesa benedictina que en el siglo XII estaba contemplando enfoques más holísticos y espirituales de la ecología y el mundo vegetal: Hildegard propone contemplar el misterio de la vegetación, del verdor, del crecimiento. Creo que las artes, en relación con muchas otras formas de conocimiento, sirven como vehículo para lograr una conciencia de la interdependencia inherente a todas las formas de vida en este planeta y un reencantamiento con el misterio que entrañan las formas de vida. Cada participante en este programa nos permitió hacer precisamente eso, desde observar el misterio de árboles que hacen posible muchos ciclos fundamentales de nuestras vidas, a los paisajes que nos rodean y nos dan forma, las diferentes construcciones y percepciones del tiempo, hasta la intrincada y no del todo sencilla relación de nuestra coexistencia y co-creación con la tecnología y la naturaleza.”