Artistas

Argentina

Nerina Rosende
#Nido

14.10.20 03.03.21

Nerina Rosende es una artista multidisciplinaria  que ha participado de las dos primeras ediciones en español del Programa Juntos a la Distancia: Nido y Frontera.

La línea conceptual que prevalece en la mayoría de sus obras tiene que ver con un profundo trabajo de investigación del ser femenino. Escuchando todas esas voces que habitan en ella, Nerina indaga todas las posibilidades, sin juzgar, sin reprimir, sin acallar. El diálogo con otras mujeres enriquece la idea y en esa búsqueda visibiliza el “deber ser” femenino, hace lugar a otras voces, indaga en sus propias imágenes de mujer. Actualmente trabaja en su taller en una proyecto personal de formato instalativo y en un proyecto colaborativo con otras tres artistas.

ACERCA DE NIDO

En Nido exploré alguno de los lenguajes que no había utilizado hasta ahora, como la performance y el video. Retomé también la idea de mujeres nido en la que estaba trabajando hace un tiempo. Armar un nido, cuidarlo, nutrirlo, sostenerlo, perderse en él. Lo individual y lo colectivo ¿Qué se pide a cambio del nido?

La experiencia de trabajar con otros artistas fue muy enriquecedora y el disparador de nuevos enfoques. Intervenir la obra ajena y ceder la propia. Debatir ideas y encontrar puntos en común sin perder lo propio.

ACERCA DE FRONTERA

Participar de una residencia en Proyecto ‘ace siempre resulta motivadora y logra abrir nuevos horizontes a investigar.

La propuesta de Frontera generó un proyecto que venía desarrollando  individualmente se expanda, a nivel grupal el intercambio con otros artistas fue como siempre muy enriquecedor. El interactuar con varios artistas, abrirse y poder conocer sus procesos creativos fue muy interesante.

BIO
Nerina Rosende
1968 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires.

ESTUDIOS
2003 | Diseño gráfico Escuela de Artes Visuales Antonio Berni
2002 | Fotografía analógica Circulo de periodistas de San Martín
2004 | Fotografía digital, Motivarte
2012 | Instructora Dinámica Rítmica Expresiva – Sistema Mílderman
2014 | Historia del arte AAMBA
2015 | Orfebreria Juan Vellavsky
2017 | Taller de investigación plástica Esencialismo
2015 | Seminarios de creatividad Silke
2018 | Clínica de obra Las cosas que nunca haría con Nicolás Pontón y Pablo Cavallo en el Museo Sivori
2019 | Instalaciones con Leila Tschopp en la Fundación Cazadores
2019 | Clínica Tulio de Sagastizábal
2020 | Taller de proyectos Laura Messing

EXPOSICIONES
2017 | Galería Giachetti Bs As, Argentina
2017 | Pintar en voz alta, Galeria Jakim, Bs As, Argentina
2018 | Cautiverios, Museo de la mujer, Bs As, Argentina

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter