Artistas
Canadá
Myles Calvert
Artista residente invitado
15.07.19 09.08.19
Myles Calvert es un artista canadiense que ha estudiado y trabajado en Inglaterra y actualmente enseña en la Alfred University en Nueva York en Estados Unidos.
Un hacedor en su más amplio sentido, este artista utiliza en su obra al arte impreso de manera original, apelando a su conocimiento de una gran variedad de técnicas. Así, la obra que realizó durante su tiempo en Inglaterra incluyó grandes instalaciones con tostadas de pan impresas en serigrafía utilizando la iconografía de celebridades británicas de la cultura popular. Durante su tiempo en Londres trabajó para la National Portrait Gallery de Trafalgar Square antes de mudarse a Hastings en el Este de Sussex para enseñar grabado y ser Encargado de Servicios de la recién construida Galería Jerwood (arte británico contemporáneo y moderno). Las tostadas continuaron con una instalación de 43.000 rebanadas durante el “Jubileo de Diamante” de la Reina, junto con estudiantes universitarios, lo que atrajo la atención de la BBC y culminó en dos muestras individuales antes de regresar a la Universidad de Guelph para enseñar Grabado Experimental y Avanzado.
STATEMENT DEL ARTISTA
Mi trabajo actual explora las relaciones que se desarrollan entre los objetos cotidianos de confort y las interferencias en la cultura popular. Las influencias están fuertemente marcadas por grabadores contemporáneos y modernos como Richard Hamilton y Paula Rego. Los intereses se encuentran en los ideales del Romanticismo: la exploración de momentos únicos y emociones personales a través del uso de la forma y el color. Superficies únicas son exploradas a través de las impresiones, especialmente CMYK rip software (serigrafía, aguafuerte en fotopolímero, impresión en madera con corte láser), estructuras de medio tono y manipulaciones de esos patrones / ángulos para alcanzar variables fotográficas desde controladas hasta distorsionadas. El glitch digital presente en los softwares de Adobe impulsa la pregunta acerca del lugar de la tecnología y el rol del revelado en los procesos tradicionales. En particular, el foco ha estado puesto en fusionar la xilografía tradicional con variables de corte láser, explorar el MDF vs. matrices de madera contrachapada y plexiglás. Los láser TroTech y Epilogue ofrecen diferentes distancias focales que logran un amplio espectro de refinamiento sobre superficies únicas. Sustitutos amigables para el medioambiente, las placas de fotopolímero, el “empuje” de las posibilidades de impresión a través de los avances en otros medios son un impulse constante para producir y exhibir.
SILLONES AFECTIVOS (por Myles Calvert)
Utilizando una mezcla de imágenes fotográficas y hechas a mano (múltiples placas) de diferentes sillones / poltronas / sillas de amor a lo largo de diferentes épocas, intento modificar sus colores para sugerir un estado de ánimo, una era, una emoción (afecto).
Este proyecto es sobre la teoría del color. Quiero usar el tiempo dedicado a mantener registros meticulosos de capas de tinta, transparencias y combinaciones, que llevarán a una mejor comprensión de la armonía de los colores y sus interacciones. Vuelvo a los objetos mundanos, constantes y que evolucionan lentamente, como para vincularme a un público más amplio. Los objetos son reconocibles y estables. Tomo referencias de la fotografía, el paisaje e insinúo imágenes publicitarias al objetivar estas posesiones hogareñas. Mostrando una colección de la misma imagen, repetida en diferentes (pero escogidas intencionalmente) paletas de colores, refuerzo el propósito y la intención original del medio. Usando las mismas placas en varios órdenes y viscosidades, con vueltas y gradientes sutiles, intento crear un nuevo cuerpo de mi obra concentrándome en una atmósfera cargada pero cambiante que se revela con el tiempo.
BIO
Myles Calvert (1983, Ontario, Canadá)
Vive y trabaja en Alfred, Nueva York, EE.UU.
ESTUDIOS
Maestría en Artes (Grabado), Camberwell College of Arts, Londres, GB.
Posgrado en Educación, Universidad de Brighton, Hastings Campus, GB.
Licenciatura en Artes ( Estudio de arte e Historia del Arte), Universidad de Guelph, Ontario, Canada.
Profesor en Medios Gráficos Expandidos, Universidad de Alfred, New York State College of Ceramics, NY, EE. UU.
Instructor, Ontario College of Arts and Design University, Toronto, Canadá.
RESIDENCIAS
2019, Art Print Residence, Barcelona, España.
2014. Arquetopia, Puebla, Mexico,
Actividades relacionadas
´aceNITE, Exposiciones
Retratos / Autorretratos
Artistas en Diálogo
16.10.19
El día 16 de octubre de 2019 se inauguraron las exhibiciones colectivas Autorretratos 10 y Retratos-Autorretratos-Autorreferencialidad junto con Tierra de Nadie (por Kristina Borg) y el finissage de Ruido Blanco II (Constanza Abete).
El Proyecto Internacional Autorretratos inauguró con la presencia de Joseph Scheer, co-director del Instituto de Artes electrónicas (IEA) de Alfred University y Aodi Liang, Investigador Asociado de la misma universidad. Ambos viajaron a Buenos Aires a realizar distintas actividades, entre ellas una conferencia en el marco de la Maestría en Artes electrónicas de la UNTREF (Scheer) y una residencia artística en Proyecto´ace (Liang). El proyecto Autorretratos es una colección internacional de obra gráfica desarrollados bajo la dirección de Alicia Candiani, cuya idea original era reunir a artistas de diversas culturas para explorar visualmente los problemas, teóricamente complejos, de la “auto-representación” como expresión de identidad.
A partir de una convocatoria abierta, Fundación´ace invitó a artistas y creadorxs argentinxs y latinoamericanxs a enviar piezas cortas de video-arte bajo la temática autorretrato, retrato, auto-referencialidad para participar de la muestra RETRATOS / AUTORRETRATOS que se inauguró el día 16 de octubre de 2019. La curaduría y selección de trabajos estuvo a cargo de Daniela Ruiz Moreno, y las piezas de video estuvieron exhibidas en diálogo con piezas gráficas de la 10ª edición del Proyecto Autorretratos.
También se inauguró el proyecto de residencia de Kristina Borg (Malta): Tierra de Nadie. Kristina realizó una Residencia de Producción, durante la cual produjo las piezas gráficas que acompañarán un libro vinculado a su trabajo No Man’s Land y que exhibió en el ´aceNITE de Octubre 2019.
Durante el mismo evento, se realizó el cierre de la muestra de Constanza Abete Ruido Blanco II, compuesta por una instalación de máscaras en yeso y sonido amplificado.
Artistas relacionados
Proyecto Internacional Autorretratos
10 edición
Joseph Scheer | Andrew Deutsch
Michèle Sennesel |Myles Calvert |William Contino
Judy Livingston | Aodi Lang | Matthew Underwood
Polina Arteev
| Jennifer Brice |Carolynn Fridley
Sage Gonzalez-Velazquez | Clare Mattilio
Jennifer McNutt | Brittany Winans
Video artista invitada
Valerie Driscoll
Retratos-Autorretratos | Convocatoria abierta
Curadora: Daniela Ruiz Moreno
Agustina Lapenda | Alejandro Thornton | Ana Maria Mattioli | Andrea González | Ariel Zajac | Catalina Bunge | Daira Cañete | Gabriel Sasambiarrena | Guillermo Zabaleta | Jose Ulloa Acosta | Juan Pablo Ferlat |Juan Urrutia | Julieta Tarraubella |Laura Focarazzo |Maria Jose Cisneros | Mariana Oliveria | Paulina Soto Cisternas |Silvana Camors
Exposiciones
Autorretratos 10
Artistas en Diálogo
16.10.19 15.11.19
El 16 de octubre se inauguró en la Sala Políglota de Proyecto´ace el Proyecto Internacional Autorretratos, con la presencia de Joseph Scheer, co-director del Instituto de Artes electrónicas (IEA) de Alfred University y Aodi Liang, Investigador Asociado de la misma universidad. Ambos viajaron a Buenos Aires para realizar distintas actividades, entre ellas una conferencia en el marco de la Maestría en Artes electrónicas de la UNTREF (Scheer) y una residencia artística en Proyecto´ace (Liang).
El proyecto Autorretratos es una colección internacional de obra gráfica desarrollada bajo la dirección de Alicia Candiani, con la idea original de reunir a artistas de diversas culturas para explorar visualmente los problemas, teóricamente complejos, de la auto-representación como expresión de identidad. Después de la fecha de lanzamiento en 2006, Candiani ha sido invitada por nueve instituciones de arte de Argentina, Mallorca y Cuenca en España, Brasil, Canadá, Suecia, Kansas City, Montclair y Anchorage (Alaska) para ejecutar el proyecto.
En 2018, durante su estadía en la División de Expanded Media de Alfred University en New York, EEUU, Alicia desarrolló el tema de la auto-representación durante un semestre con sus alumnos del curso Artists’ Multiples. Joseph Scheer y Andrew Deutsch, videoartista y director de la División de Expanded Media, participaron como artistas invitados. Junto con ellos, otros docentes de la división como Judy Livingston, (Profesora de Diseño Gráfico), William Contino (Profesor Adjunto en Expanded Media) y Myles Calvert (Profesor en Arte y Diseño) se sumaron al proyecto aportando sus autorrepresentaciones.
Artistas relacionados
Autorretratos
10º Edición | Alfred University | EEUU.
Un proyecto internacional de Alicia Candiani.
Artistas invitados
Joseph Scheer | Andrew Deustch
Participantes
Michèle Sennesael | Myles Calvert
William Contino | Judy Livingston
Aodi Lang |Matthew Underwood
Polina Arteevj | Jennifer Brice
Carolyn Fridley | Sage González Velázquez
Thomas Logan | Clare Mattilio
Jennifer McNutt | Brittany Winans
Proyectos Internacionales, Exposiciones
El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace
23.03.22 06.05.22
The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”
Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.
El mundo ES un pañuelo es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.
El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.
ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile
Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.
Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.
El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.
Artistas relacionados
- Ioulia Akhmadeeva
- Alicia Candiani
- Cecilia Candiani
- Myles Calvert
- Rimer Cardillo
- Beth Grabowski
- Alicja Habisiak-Matczak
- Liz Ingram
- Helena Kanaan
- Andrés Knob
- Chris Knollmeyer
- Guy Langevin
- Cecilia Mandrile
- Adriana Moracci
- Guillermo Mena
- Miguel Rivera
- Joseph Scheer
- Tracy Templeton
- Micaela Trocello
- Julián Pesce
Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada
INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs
The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones
2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China
´aceNITE
Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo
23.03.22
El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.
A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.
La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.
Además, se presentaron los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.
Artistas relacionados
- Ioulia Akhmadeeva
- Chris Knollmeyer
- Wesley Ericson
- Julián Pesce
- Cecilia Candiani
- Myles Calvert
- Rimer Cardillo
- Beth Grabowski
- Alicja Habisiak-Matczak
- Liz Ingram
- Helena Kanaan
- Andrés Knob
- Guy Langevin
- Adriana Moracci
- Guillermo Mena
- Miguel Rivera
- Joseph Scheer
- Tracy Templeton
- Micaela Trocello
- Cecilia Mandrile
- Huilén Richeri
BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).