Artistas
Corea del Sur
Min-Hyung Kang
El ojo del halcón
07.11.16 02.12.16
Min-Hyung Kang es una artista y curadora de Corea del Sur que lleva adelante Barim, un espacio para residencias artísticas en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur. Durante los últimos tres años, ha curado más de 17 exposiciones y talleres.
Durante su residencia en ´ace, Kang investigó la historia y la estructura de trabajo de ´ace, conoció a antiguos artistas en residencia para poder hacer comparaciones y encontrar aspectos comunes con Barim. Esto tiene como objetivo abrir la reflexión a nuevas posibilidades para ambos espacios. Kang produjo una obra de arte con toda esta investigación que se presentó el 23 de noviembre dentro de un ´aceNITE.
STATEMENT DE LA ARTISTA
En una era donde es muy común dejar nuestra casa para trabajar, los artistas están simultáneamente en su lugar de origen y en otros lugares a través de las residencias, entonces, ¿cuál es el futuro de las residencias? Durante mi estadía, voy a investigar la historia y el contexto de Proyecto´ace, así como la escena local de las artes visuales a través de la recolección de materiales. Me interesa entrevistar a anteriores y actuales artistas en residencia y conocer sus trabajos. También el sistema y mecanismo de Proyecto´ace, su contribución a lo local y cómo se relaciona con los artistas locales e internacionales en ese contexto determinado.
Como artista, curadora y organizadora de residencias, estoy actualmente trabajando en diferentes campos de las artes visuales, y me interesa la descentralización de la comunidad artística más allá de Seúl. El ser “trans-local” es tan importante como trabajar localmente, especialmente en Corea, donde el arte está muy centralizado, y uno de mis temas de investigación es el encontrar la manera de trabajar con la misma repercusión e importancia y calidad como el centro.
BIO
Min-Hyung Kang
1983 | Corea del Sur.
Vive y trabaja en Gwanju, Corea del Sur.
ESTUDIOS
2010 | Maestría en Arte de Nuevos Medios, Tokyo University of the Arts. Tokyo, Japón.
2007 | Licenciatura en Artes, con licenciatura en Psicología y Japonés, University of Wisconsin-Madison. Wisconsin, EE. UU.
Actividades relacionadas
Exposiciones
El ojo del halcón
Min-Hyung Kang
23.11.16 23.12.16
En el ´aceNITE de Noviembre de 2016, la artista coreana en residencia Min-Hyung Kang presentó una instalación site-specific titulada El ojo de halcón en el Espacio Diálogo de la casa ´ace. Durante los últimos tres años, Kang ha curado más de 17 exposiciones y talleres.
SOBRE EL OJO DEL HALCÓN
Goshiwon es el nombre de las residencias urbanas más pequeñas de Corea, que están siempre ubicadas en el centro de las ciudades con alquileres baratos de $3000. Normalmente son utilizadas por estudiantes para preparar exámenes públicos oficiales o cualquier persona que quiera vivir cerca de la ciudad para ahorrar dinero y tiempo. Este tipo de alojamiento ofrece habitaciones de 2 m2 y 1 baño compartido por 30 personas. Estas no son casas comunitarias ni residencias universitarias. Las personas no se hablan entre ellas y conviven a través de una pared artificial muy fina haciendo como si los vecinos no existieran.
El “ojo del halcón” es un producto innovador de la compañía de seguridad Prosegur, mediante el cual uno puede hablar o ser vigilado por un vigilador digital a través de un monitor en su edificio. Es una mirada precisa para su seguridad. Varias cámaras y artefactos electrónicos de tecnología de punta son instalados en los halls central de los edificios. “El módulo electrónico posee una pantalla y un sistema bidireccional de comunicación (audio y video), que le permitirá a quienes ingresen al edificio o transiten en la zona del hall, interactuar con el vigilador las 24 hs los 365 días del año.”
Debido a que muchos ojos apuntan a la seguridad de, nadie ha visto un cartel de Proyecto´ace desde su fundación. Hoy, un cartel que nunca será colgado será vigilado por un ojo de halcón digital y humano. Goshiwon y sus paredes realizadas con la tecnología de lo barato y perecedero, stickers de pared vulgares cuyas estampas ni siquiera combinan entre sí, objetos símil naturales, la discrepancia entre la madera real y la artificial, un ojo de halcón, son todos objetos que conforman la estética urbana en la que vivimos.
La instalación se realizó a partir de un trabajo en colaboración con Nieves Varela y Germán Gáspari.
´aceNITE
Habitar y recordar
Artistas en Diálogo
23.11.16
Para el último ´aceNITE de 2016, ocupamos todas las salas de nuestro estudio con una impecable variedad de artistas internacionales y de Argentina.
En la Sala Políglota, el artista invitado Shaurya Kumar (India) presentó obras de la serie Cast in Ruins, de una gran sutileza técnica y conceptual. Kumar es un artista de joven edad con una trayectoria internacional muy consolidada.
El Hall Central presentaba el video en proceso del proyecto La razón, del artista en residencia Kiwon Hong (Corea del Sur), mientras que el Espacio Diálogo fue utilizado para una instalación site-specific de Min-Hyung Kang (Corea del Sur)—ambos artistas realizaron sus residencias gracias al acuerdo que Fundación´ace mantiene con ARKO (Arts Council Korea). La instalación del proyecto de Kang El ojo del halcón, el cual fue una re-creación de la tipología de habitaciones residenciales más pequeñas que existe en la ciudad coreanas, dialogaba además con el estudio La Torre a través de las ventanas, e involucró la performance de un agente de seguridad quien “protegía” la casa ´ace a través del cuidado de su cartel.
En el Espacio Transversal, Amanda Coimbra (Brasil), artista seleccionada a través de la convocatoria Semillero 2016, presentó su libro Memoria de un álbum de viaje, realizado a partir de la recuperación y selección de fotografías de un álbum familiar que sufrió una inundación.
Finalmente la Terraza inauguraba un nuevo mural realizado en colaboración por el artista de EE.UU. Cosby Hayes y la artista argentina becada Toia Grehan. El mural resultó en una muy buena interacción de dos improntas bastante diferentes hacia el muralismo, Cosby por un lado con una iconografía urbana y denunciante y por otro lado Toia Grehan con una iconografía bucólica y romántica.
Como siempre, agradecemos a todos los que colaboraron con los artistas en residencia que hicieron que las obras exhibidas en el ´aceNITE fuesen posibles: Germán Gaspar, Julián Matta y Nieves Varela.
Artistas relacionados
Artista invitado
Shaurya Kumar (India)
Proyecto Palimpsesto
Toia Grehan (Argentina) – Beca Fundación´ace
Artista Semillero 2016
Amanda Coimbra (Brazil)