Artistas
Estados Unidos de América
Michael Sell
Ex-pat/Wanderlust
22.11.22 16.12.22
Mientras estuvo en ´ace, Michael Sell aprovechó la tranquilidad y la soledad del estudio La Torre para salir de su medio artístico y actividades habituales (fotografía, retrato y docencia) y dejarse llevar por la pintura de paisajes en acuarela que retratan las calles de Buenos Aires y sus detalles particulares. Equipado con sus pinceles, algunos cuadernos y las propias acuarelas, Mike pudo refrescar sus formas de ver, disfrutar de la ciudad con una nueva perspectiva y vivir de primera mano el acalorado frenesí que genera el fútbol en la población local: mientras se desarrollaba su residencia también sucedía la Copa del Mundo que ganó Argentina, y Mike estuvo allí para capturarlo todo, viendo cada partido codo a codo con los fanáticos locales. De estas experiencias surgieron una serie de fotografías que se mostraban junto a un cuaderno lleno de paisajes en acuarela.
STATEMENT DEL ARTISTA
Soy un educador y artista que vive y trabaja en el noreste de Oregón. Principalmente soy un fotógrafo que dispara con una cámara analógica de gran formato, creando retratos que conceptualmente giran en torno a diferentes subculturas.
En Camera Lucida, el autor Roland Barthes declaró a la fotografía el medio de “lo que ha sido”, relegando inmediatamente la naturaleza instantánea del sujeto de la fotografía al cementerio del pasado; si bien sirven como replicadoras de la realidad, las fotografías también son meros documentos de un tema que pronto sucederá. Recientemente, he estado reflexionando sobre esa noción mientras creo nuevas imágenes, y he llegado a aceptar que mis fotografías, como todas las fotografías, preceden a la muerte de sus sujetos. Esto es lo más cierto cuando estoy haciendo retratos. Mi cuerpo de trabajo actual, iniciado en 2016, consiste en retratos de fanáticos tomados en conciertos de la banda de rock Phish. En la mayoría de los casos, los sujetos son personas que acabo de conocer, y estas imágenes íntimas ofrecen un marcado contraste con la psicodelia colorida y enérgica de los shows en vivo de Phish. A través de estas imágenes, estoy examinando la personalidad construida, la taxonomía y cómo expongo elementos de mí mismo, a saber, mi propio fandom y mortalidad, a través de imágenes de otros.
BIO
Michael Sell
1981 | Detroit, EE.UU
Vive y trabaja en La Grande, EE.UU
EDUCACIÓN
2009 | MFA Fotografía, Kendall College of Art and Design, Grand Rapids, EE. UU.
EXHIBICIONES
2020 | RANSOM 2, Brooklyn Wayfarers Gallery, Brooklyn, EE. UU.
2020 | EOU Art Department Faculty Exhibition, Nightingale Gallery, La Grande, EE. UU.
2020 | Identity, Midwest Center for Photography, Wichita, EE. UU.
2015 | Urban Institute for Contemporary Art, Grand Rapids, EE. UU.
2014 | The Homunculus Collection, Hobusepea Gallery, Tallinn, Estonia
PREMIOS
2020 | A Portrait of Your Past, 12th International Conference on the Image, University of New South Wales, Sydney, Australia
2019 | Photo Gods & Rock ’n’ Roll Monsters, First Annual Phish Studies Conference, Oregon State University, Corvallis, EE. UU.
2019 | Photo Gods & Rock ’n’ Roll Monsters, Popular and American Culture Association National Conference, Washington, EE. UU.
2016 | New Portraits, Society for Photographic Education NW Conference, Seattle, EE. UU.
2014 |Orador invitado, charla de artistas, Hobusepea Galerii, Tallinn, Estonia
Actividades relacionadas
´aceNITE, Exposiciones
Revelaciones
Artistas en Diálogo
06.12.22
¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Cómo se revela?
Atrapar el sueño cada noche, cuando aparece el insomnio, el pensamiento no cesa y los ojos se mantienen abiertos aunque los cerremos, cuando sobreviene la angustia o quizás el miedo a las sombras cada vez más amenazantes… es en ese momento en que estamos en un estado fuera de la realidad? Por el contrario, cuando conciliamos el sueño y soñamos, dentro del sueño, por más absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real. Cómo se experimenta lo sobrenatural, lo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites, ese conjunto de realidades, conocidas por revelación o admitidas por fe? ¿Existen estos hechos, que no son entitativamente naturales, tanto como los hechos del mundo natural?
Cuáles son los límites? Existen estos límites? O se fluye entre la vigilia, el sueño y el estado de entremedio?
Heesoo Agnes Kim en Insomnis juega con la noción de sueños, trata temas de auto-identificación, explora los límites entre el tiempo, la luz y la vida. Mitchell Sell descubre con su cámara el fenómeno de desdibujamiento de límites sociales y políticos que se produjo en Buenos Aires cuando Argentina gana su tercera copa mundial. Alex Karolyi en Lo desconocido, trabaja con historias sobrenaturales y paranormales verdaderas (en este caso relacionadas con la propia casa de ´ace) de manera performática, considerando que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. Finalmente, Hee Ju Im en Outputs investiga aquellos sonidos que se escuchan constantemente pero se pasan por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Todos ellos, desde distintas perspectivas, nos revelan aspectos fluctuantes de nuestras “realidades”.
ALICIA CANDIANI