Artistas
Argentina
Micaela Muzi
Controversia límite/desborde
28.01.19 22.02.19
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi trabajo nace de la observación e interpretación del mundo circundante y la exploración del color en su infinidad de posibilidades. La pulsión entre reflexión y creación, contención y fluidez, va esbozando el camino en el cual elijo transitar. La vida suscita cuestionamientos y hacer arte se transforma en un medio para generar diálogos. Los alcances del cuerpo, las esferas de lo social y las transversalidades entre arte, ciencia y tecnología atraviesan esos interrogantes materializados en diferentes lenguajes visuales.
CONTROVERSIA LÍMITE/DESBORDE (Por Micaela Muzi)
Implementando lo geométrico como metáfora de régimen social, busco indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos. Lo subjetivo del ser constituye el sustento de la existencia, el contenido que nos define, una entidad dinámica a través de la cual pensamos, soñamos, sentimos, deseamos, experimentamos el mundo circundante. ¿Hay posibilidad de desarrollo de subjetividades en los parámetros actuales del régimen social? La construcción de un diálogo emerge en torno a dicho cuestionamiento.
Lo geométrico, figuras precisas y delimitadas, simbolizan la morfología a partir de la cual se constituyen y estructuran los sistemas sociales. ¿Los límites contienen, dan solidez, o, en cambio, restringen y generan alienación? ¿El desborde otorga fluidez y posibilidad de cambio, o, por el contrario, nos condena a vivir en una liquidez esquizofrénica? ¿La grieta deviene en territorio fértil para cultivar un equilibrio, o en zona árida con irreparables hendiduras? Una indagación en el circunstancial choque entre el limite y el desborde.
En nuestra contemporaneidad, el auge de lo visual y la proliferación de imágenes instauran una era de la visualidad. La tecnología se transforma en un factor elemental de la formación socio-cultural de los individuos. ¿Hay posibilidad de subjetividad en las esferas de lo tecnológico? ¿Pueden generarse grietas que devengan en territorio fértil en el terreno de la uniformización mass-mediática que esparcen las pantallas? ¿El pensamiento geométrico de la tecnología y su cerebelo de rigurosas placas de almacenamiento de datos limitan la sinapsis de los individuos?
BIO
Micaela Muzi
1994 | Córdoba, Argentina.
ESTUDIOS
Licenciatura en Arte y Gestión Cultural con orientación en artes visuales, Universidad Provincial de Córdoba, tesis en desarrollo.
2017 | Artista visual egresada de la ESBA Figueroa Alcorta. Códoba, Argentina.
2013-2016 | Taller de arte a cargo de Ariel Martinez Archina.
2012-2016 | Taller de arte a cargo de Marta Milliani.
2012 | AICE Exam of Art and Design with honors (Advanced International Certificate of Education)- Cambridge.
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Exposiciones
Controversia límite/desborde
Micaela Muzi
20.02.19 08.03.19
Micaela Muzi presentó su proyecto “Controversia límite/desborde” en el primer ´aceNITE del 2019, proyecto que desarrolló durante su residencia en Fundación´ace.
CONTROVERSIA LÍMITE/DESBORDE (por Micaela Muzi)
Implementando lo geométrico como metáfora de régimen social, busco indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos. Lo subjetivo del ser constituye el sustento de la existencia, el contenido que nos define, una entidad dinámica a través de la cual pensamos, soñamos, sentimos, deseamos, experimentamos el mundo circundante. ¿Hay posibilidad de desarrollo de subjetividades en los parámetros actuales del régimen social? La construcción de un diálogo emerge en torno a dicho cuestionamiento.
Lo geométrico, figuras precisas y delimitadas, simbolizan la morfología a partir de la cual se constituyen y estructuran los sistemas sociales. ¿Los límites contienen, dan solidez, o, en cambio, restringen y generan alienación? ¿El desborde otorga fluidez y posibilidad de cambio, o, por el contrario, nos condena a vivir en una liquidez esquizofrénica? ¿La grieta deviene en territorio fértil para cultivar un equilibrio, o en zona árida con irreparables hendiduras? Una indagación en el circunstancial choque entre el límite y el desborde.
En nuestra contemporaneidad, el auge de lo visual y la proliferación de imágenes instauran una era de la visualidad. La tecnología se transforma en un factor elemental de la formación socio-cultural de los individuos. ¿Hay posibilidad de subjetividad en las esferas de lo tecnológico? ¿Pueden generarse grietas que devengan en territorio fértil en el terreno de la uniformización mass-mediática que esparcen las pantallas? ¿El pensamiento geométrico de la tecnología y su cerebelo de rigurosas placas de almacenamiento de datos limitan la sinapsis de los individuos?
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BIO
Micaela Muzi (1994, Córdoba, Argentina).
ESTUDIOS
Licenciatura en Arte y Gestión Cultural con orientación en artes visuales, Universidad Provincial de Córdoba, tesis en desarrollo.
2017, Artista visual egresada de la ESBA Figueroa Alcorta, Buenos Aires, Argentina.
2013-2016, Taller de arte a cargo de Ariel Martinez Archina.
2012-2016, Taller de arte a cargo de Marta Milliani.
2012, AICE Exam of Art and Design with honours (Advanced International Certificate of Education)- Cambridge.
´aceNITE, Exposiciones
Territorios intangibles
Artistas en diálogo
20.02.19
El miércoles 20 de febrero tuvo lugar nuestro primer ´aceNITE del año, inaugurando las exposiciones de los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak, Espacios Probables y Tomasz Matczak Atmósferas, de la Academia Sztuk Pięknych de Arte y Diseño de Lodz (Polonia)
Junto a ellos, nuestros artistas en residencia presentaron sus proyectos:
Camila Salcedo Guevara (Venezuela/Canadá) con su performance Miss Universe/o: Comandanta America; Micaela Muzi (Córdoba, Argentina), con un trabajo realizado en los talleres de ´ace, exhibió su instalación Controversia límite/desborde, proyecto que busca, desde lo geométrico como metáfora de régimen social, indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos.
Guillermo Mena (Córdoba, Argentina), artista becado por Fundación´ace, realizó una microresidencia a finales del 2018, trabajando site specific en el espacio transversal. En este ´aceNITE, Guillermo presentó Paisaje redundante e irrecuperable, un mural trabajado con carbonilla y el registro de “toma de huellas” (rescatando el material de dibujo, efímero, contenido en esas paredes).
Artistas relacionados
Proyectos Internacionales
Cubos de las Tentaciones
Artistas en Diálogo
14.11.19 17.11.19
En el año 2019 FIG Bilbao reforzó su carácter internacional designando a Argentina como país invitado e incluyendo a la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo como una de las instituciones argentinas invitadas. Así, la fundación participó en un proyecto especial dentro de la feria: los “Cubos de las Tentaciones”. Este es un espacio expositivo compuesto por cubos de madera de 2x2x2 metros en donde artistas emergentes y/o estudiantes avanzados realizan intervenciones tomando como tema central el papel en cualquiera de sus variantes. Este apartado de la feria quiere dar visibilidad, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes y son ofrecidos como espacios utópicos para realizar proyectos basados en obra sobre papel que abracen/convivan/dialoguen junto con el continente (el cubo de madera) el que a su vez puede transformarse en contenido.
Dentro de este marco, los organizadores ofrecieron a Alicia Candiani, nuestra directora, la curadoría de cuatro de los “Cubos de las Tentaciones”. En este contexto, la curaduría de los cubos fue para Alicia un desafío muy bienvenido y completamente a tono las búsquedas (teóricas y prácticas) sobre las expansión de los límites de las prácticas artísticas que involucran al grabado y al arte sobre papel que están siendo desarrolladas dentro de nuestros programas de residencias. Así, los artistas seleccionados habían trabajado (ya sea becados, en residencias o con proyectos específicos) en alguno de los diferentes programas de Proyecto´ace, de tal manera que nuestra participación expresó nuestra visión de la gráfica contemporánea y a la vez mostró proyectos pensados y producidos en nuestros talleres en dónde trabajamos en colaboración.
Así se convocaron a artistas emergentes quienes por su compromiso profesional, solidez conceptual y expertise técnica están pisando fuerte en el ámbito internacional planteando sus discursos a través de los medios impresos, quedando en la selección final Laurel Ponturo, Ian Ballantyne, Juan Reos y Micaela Muzi. A continuación se les pidió a los artistas que -basados en lo que produjeron con nosotros- realizarán una nueva propuesta instalativa para los cubos que considerara al mismo como un espacio a intervenir y no simplemente como un contenedor para colgar la obra. Los artistas seleccionados fueron invitados a viajar a Bilbao para hacer sus intervenciones, participaron de todas las actividades asociadas, dictaron talleres y compitieron por el Premio de los Cubos de las Tentaciones, el cual finalmente fue adjudicado a Micaela Muzi, una de nuestras artistas invitadas, con un proyecto realizado durante su residencia en ´ace a principio del mismo año.
Artistas relacionados
Fundación´ace invitada a la 8º Edición FIG BILBAO. Feria de Grabado y Arte sobre Papel
Palacio Euskalduna, Bilbao, España
CURADORA
Alicia Candiani
ARTISTAS SELECCIONADOS
Ian Ballantyne
Micaela Muzi
Laurel Ponturo
Juan Reos
PREMIO CUBOS
Residencia en Fundacion CIEC, España
Micaela Muzi