Artistas
Costa Rica
Mauricio Herrero
Juntos a la distancia: #Nido
14.10.20 04.11.20
Mauricio Herrero es un artista visual costarricense. Obtuvo su MFA in Fine Arts en Parsons The New School for Design, NY, NY. También tiene una Maestría en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona y es Licenciado y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Grabado de la Universidad de Costa Rica. A través de su práctica artística, interroga las posibilidades de los medios impresos y otros procesos, explorando divisiones entre categorías, conceptos y territorios. Analiza las relaciones entre el valor económico y estético, así como nuevas formas de intercambio. Desde el 2020 es fundador y director de Casa 49 en San José, Costa Rica. Esta está concebida como un espacio de arte, investigación y experimentación. Es un centro para la exploración de ideas, iniciativas creativas, procesos curatoriales y pedagógicos, investigación artística y práctica social.
MAURICIO SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO
Durante NIDO participé en dos proyectos colaborativos. En el primero partimos de lo que NIDO significaba para cada uno de los participantes, derivando en los conceptos de incomodidad, encierro y movimiento. Cada participante procedió a generar asociaciones visuales a partir de estos conceptos. Posteriormente procedimos a intervenir las imágenes realizadas por otros, sin saber cuál era el vínculo específico de las mismas con los conceptos planteados (su interpretación). Un último paso consistió en la integración de estas imágenes híbridas en un solo material audiovisual, desdibujando así los límites entre narrativas subjetivas y colectivas.
En el segundo proyecto colaborativo el azar jugó un papel, al tomar notas de nuestra primera conversación casual alrededor de muchos temas, de alguna forma vinculados a NIDO. Estas notas se convirtieron en el material recitado en vivo, de modo performático mientras se proyectaban imágenes superpuestas de los tres integrantes girando, con un efecto casi hipnótico. La integración de la recitación en vivo junto con el material visual editado, hicieron de este un proyecto específico al medio de la videoconferencia.
BIO
Mauricio Herrero
1981 | Nueva York, EE. UU.
Vive en San José, Costa Rica
ESTUDIOS
2017 | Máster en Artes Visuales y Educación-Universidad de Barcelona, España
2011 | MFA in Fine Arts-Parsons The New School for Design, Nueva York, EE. UU.
2009 | Lic. en Artes Plásticas con énfasis en Grabado, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
2007 | Bach. en Artes Plásticas con énfasis en Grabado, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
EXPOSICIONES
2017 | Paralelas Contemporáneas XII-Galería Oscar Román-Ciudad de México, México
2015 | De Verde a Gris. Contemporary Costa Rican Art in New York-Art Directors Club-Nueva York, EUA
2011 | MFA Thesis Show-The Kitchen-Nueva York, EUA
2008 | Festival Premio Ingráfica-Iglesia de la Merced Cuenca, España
2007 y 2009 | Bienal Premio La Joven Estampa-Casa de las Américas-La Habana, Cuba
RESIDENCIAS
2019 | Centro Cultural Español/Casa Caníbal, San José, Costa Rica
2017 | Espai de Creació Zona 230, Barcelona, España
2013 | Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
2007 | Taller de Gráfica Experimental/Casa de las Américas, La Habana, Cuba
PREMIOS
2008 | Premio al Primer Lugar Estudiante, Certamen de Artes Visuales en Conmemoración del 50 Aniversario del Convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas-San José, Costa Rica
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09.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.
ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]
Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
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