Artistas
Estados Unidos de América
Mary Ellen Childs
AROMÚSICA
09.05.22 02.06.22
Mary Ellen Childs compositora y artista multisensorial. Licenciada en Música por la Universidad de Minnesota y posee un Master en Música de la Universidad de Illinois-Champaign-Urbana, EEUU. Cuenta con estudios de Escencias/Olfato en el Instituto de Arte y Olfato de Los Ángeles, EEUU y en el Instituto de Perfumería de Grasse, Francia. Mary Ellen es conocida por sus obras que no sólo hablan al oído, sino también a los ojos e incluso a la nariz, creando mundos sonoros particulares. Ultimamente se dedicó a combinar la música y el aroma: creando experiencias íntimas para seguir profundizando la interacción del oído y la nariz. A menudo se describe a sí misma como “una compositora interesada en todos los sentidos”.
Durante su tiempo en ‘ace trabajó inspirada e influenciada por nuestro taller de grabado y de cómo lo que olemos afecta a cómo olemos y cómo esto puede evocar una poderosa influencia en cómo habitamos nuestros cuerpos y nuestra historia.
ACERCA DE LA ARTISTA
Compositora de corazón, desde muy joven también bailaba y hacía diferentes danzas, trabajaba en el teatro y me interesaban ávidamente las artes visuales y el cine. Por ello, mi pensamiento musical siempre ha estado impregnado de un enfoque multidisciplinar. Además de mi música sinfónica, en muchas obras incorporo material visual, arquitectónico o movimiento para los performers. En todas ellas subyace una profunda curiosidad por la interacción de nuestros sentidos.
En los últimos años he investigado la combinación de música y olores: el oído y la nariz. He montado un laboratorio de aromas en mi estudio de composición y he creado proyectos de exploración, como una serie de cenas aromáticas en mi casa. Me comprometo a investigar los proyectos dondequiera que me lleven.
Cuando escribí una pieza de danza sobre el Lago Superior, viví en una cabaña a pocos metros de la orilla del gran lago, observando los muchos estados de ánimo del agua. Para investigar una ópera sobre el impulso humano de volar, pasé una semana aventurera en una residencia en Ottawa, Canadá, volando: pilotando una avioneta, haciendo ala delta, etc. Para investigar una obra sobre el Ártico, estuve de residencia a bordo de un Tall Ship, navegando por los fiordos de Svalbard.
BIO
Mary Ellen Childs
1957 | Lafayette, EE.UU.
Vive y trabaja en Minneapolis, EE.UU.
EXPOSICIONES
2022 | DrumRoll,Instalación, Galería de Arte Universitaria, Kirksville, EE.UU.
2022 | Pauline (ópera), Schiller House, Los Ángeles, EE.UU.
2022 | GatherNYC, Museo de Arte y Diseño, Nueva York, EE.UU.
2019 | Scent Songs, Minneapolis Guitar Quartet, St. Paul, EE.UU.
2015 | Bienal de Arquitectura de Chicago, Farnsworth House, Plano, EE.UU.
RESIDENCIAS
2021| Residencia artística Nocefresca, Cerdeña, Italia
2021|Residente creativo, Bloedel Reserve, Isla de Bainbridge, Washington, EE.UU.
2019| Becario Bogliasco, Fundación Bogliasco, Bogliasco, Italia
2018| Residencia Artística, Fundación Emily Harvey, Venecia, Italia
2016| Residencia en el Centro Bellagio, Fundación Rockefeller, Lago de Como, Italia
PREMIO
2021| Comisión de la Fundación Fromm por There is a Humming, para OboeBass!
2021 | Fondo MAP por la instalación musical NORTH.
2015 | Premio Knight Arts Challenge, Fundación Knight, Miami, EE.UU.
2011 | Becario de los Amigos del Artista de los Estados Unidos.
2009| Fondo de exploración creativa, Creative Capital, Nueva York, EE.UU.
Actividades relacionadas
Exposiciones
AROMÚSICA
MaryEllen Childs
01.06.22 01.07.22
La “música aromática” proviene de mi larga experiencia como compositora interesada en combinar la música con otras formas de arte: movimiento, proyecciones, danza o imágenes. Más recientemente he estado combinando la música con los olores. A menudo me describo a mí misma como “una compositora interesada en todos los sentidos”, y en todas estas obras subyace una profunda curiosidad acerca de cómo interactúan nuestros sentidos.
En mis obras, que incluyen olores, mi objetivo general es fomentar una comprensión combinada de cómo el olor afecta la historia, la imaginación, la memoria y la percepción. Al combinar el olfato con la música/el sonido, estoy explorando cómo interactúan estos dos sentidos. ¿Cómo afecta lo que oímos a lo que olemos? ¿Cómo afecta lo que olemos a cómo oímos? Ambos pueden evocar emociones poderosas, recuerdos vívidos y respuestas viscerales. Ambos pueden influir en cómo habitamos nuestros cuerpos y nuestra historia, y por lo tanto son vehículos críticos para la conexión cultural y personal.
Para mi instalación en Proyecto ‘ace, me influyeron los sonidos del taller de grabado (el chirrido del motor de la prensa, el zumbido de los rodillos, la pegajosidad de la tinta), así como los olores: tinta, papel y fieltros. La instalación resultante es una deconstrucción del propio taller de grabado.