Artistas
Puerto Rico
Maritza Dávila
Mapa de una Identidad
11.06.18 06.07.18
STATEMENT DE LA ARTISTA
El hilo que corre a través de mi trabajo es la influencia ancestral, esa colección de cualidades inseparables que a través de sangre y cultura y más allá de mi habilidad de controlar, contribuyen a quien soy. Y aunque no tengo control sobre esas influencias del pasado que me definen, sí ejercito la opción de decidir la esencia de mi persona.
En esta búsqueda conceptual estoy investigando varias áreas. ¿Cómo la cultura y el lenguaje verbal y visual afecta el proceso mental de la experiencia bilingüe? ¿Habrá otro lenguaje visual que necesita exploración en mi trabajo?, ¿cómo las visiones esquemáticas pueden tener otras posibilidades metafóricas, con múltiples interpretaciones en términos de las ideas?
Mi trabajo refleja estas experiencias, enmarcadas en viñetas. Exteriores se funden con interiores, formas geométricas contrastan con lo orgánico, revelando matices de lo femenino, relaciones familiares, el entorno y las raíces. El color y la textura crean una atmósfera de evolución emocional y espiritual.
En este discurso traduzco esas memorias ancestrales y personales, que están entretejidas e interpretadas utilizando símbolos que definen el paso del tiempo. Estos símbolos, emblemáticos incluyen: puertas, arcos, ventanas y portones que sirven de paso de entrada o de transición hacia elementos de familia, cultura, espirituales, así como aspectos sociales, raciales y de género; en una palabra, identidad. Estos aspectos crecen y se hacen más complejos visualmente según transcurre mi vida.
BIO
Maritza Dávila-Irizarry
1952 | Puerto Rico
Vive y trabaja en Memphis, EE.UU.
ESTUDIOS
1982 | Profesora Emérita de Grabado, Bellas Artes en el Memphis College of Art, EE. UU.
1977 | Maestría en Artes Visuales, Pratt Institute NY, EE. UU.
1974| Licenciatura en Artes, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Fundadora y directora del Taller de Grabado Atabeira, en Memphis
EXPOSICIONES
2018 | Pacific States Biennial, Hilo Campus Center Gallery, Hilo University Hawaii, EE. UU.
2017 | Teatro en la plaza, Memphis College of Art Gallery, Memphis, EE. UU.
2016 | Small Show, Jay Etkins Gallery Memphis TN, EE. UU.
2015 | Crosstown Arts, “Mi Sur / My South”, Latino/a art in Memphis, EE. UU.
2014 | Southern Printmaking Biennial VI International, Bob Owens Art Gallery, Universidad del Norte de Georgia, EE. UU.
2011 | Sabbatical Exhibition, Memphis College of Art Nesin Graduate School’s Hyde Gallery, EE. UU.
RESIDENCIAS
2017 | Awagami fábrica de papel, Workshop, Japón
2008 | Impresiones no tóxicas, workshop con Henrik Boegh, Capileira, España
2003-2009 | Solar Plate Workshop, Santa Reparata Graphic Arts Centre, Florencia, Italia
2018 | premio Klyce Family Fund Benjamin Goodman Faculty
Actividades relacionadas
Exposiciones
Mapa de una Identidad
Maritza Dávila
04.07.18 10.08.18
Mapa de una Identidad fue una nueva búsqueda de Maritza Dávila, que se suma a la perenne pregunta sobre sus orígenes a la vez que sirve como excusa para volver a hacer presente su infancia en Puerto Rico, llena de conocimientos diversos, rituales y magia.
Una serie de aquatinta en seda compuesta por superposición y combinación de palabras e iconografía de su identidad tripartita: Taína – Española – Africana.
En su proceso de trabajo, Maritza juega libremente con los recuerdos, experiencias, movimientos, expresiones, colores y sonidos que la han ido conformando.
“El hilo que corre a través de mi trabajo es la influencia ancestral, esa colección de cualidades inseparables que a través de sangre y cultura y más allá de mi habilidad de controlar, contribuyen a quien soy. Y aunque no tengo control sobre esas influencias del pasado que me definen, sí ejercito la opción de decidir la esencia de mi persona.”
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BIO
Maritza Dávila-Irizarry
1952 | Puerto Rico
Vive y trabaja en Memphis, EE. UU.
´aceNITE, Exposiciones
Color: África
Artistas en Diálogo
04.07.18
Color: África fue un ´aceNITE muy especial en la que tuvimos la presencia de cinco artistas mujeres con obras muy poderosas. Su nombre se debe a que en nuestras salas principales estaban dos exposiciones en las que África estaba presente a través de sus colores y de su historia geopolítica y social.
Mariela Yeregui (Argentina) presentó “ Apenas un rostro”, una instalación que abarcó simultáneamente el Espacio Diálogo y el Hall Central. Basada en la técnica de los textiles teñidos a la cera africanos, la propuesta despliega una serie de telas que dan forma a una instalación para reflexionar sobre el genocidio rwandés. La obra está también imbuida por las propias experiencias de la artista que, simultáneamente a los hechos históricos, estaba residiendo en África Occidental.
En diálogo con los colores vibrantes de las telas de Mariela, la Sala Políglota era ocupada por “Mapa de una Identidad” una exposición de Maritza Dávila producida durante su segunda residencia con nosotros (la primera fue en el 2011). Como una artista de color nacida en Puerto Rico (pero transplantada a Estados Unidos desde sus épocas de estudiante y ahora radicada en Memphis), Maritza reflexiona a acerca de su triple identidad taína, española y africana. La artista busca amplificar las voces que en gran parte han sido ignoradas pero que, de hecho, contribuyen a la dinámica demográfica y cultural cambiante del mundo contemporáneo.
Además, Ann Kresge (EEUU, una exquisita hacedora de libros de artista) presentó en el taller unos cuantos de ellos hechos durante su residencia con nosotros. Ann ha sido miembro del célebre Woman Studio Workshop en Nueva York y sus obras están en el Victoria&Albert Museum en Londres, en el MET de Nueva York y en el Getty Center de California. La muestras se completaron con las instalaciones luminosas de la canadiense Chloe Charce y las etéreas obras de Lucía Sancineti en el Espacio Transversal seleccionada en el Programa Semillero 2018 para artistas argentinos emergentes.
Artistas relacionados
ARTISTAS EN RESIDENCIA
Maritza Dávila-Irizarry (Puerto Rico)
Ann Kresge (EE.UU.)
Chloë Charce (Canada)
Sarah Peck (EE.UU.)
ARTISTAS INVITADAS (Argentina)
Mariela Yaregui
Lucila Sancineti
Exposiciones
Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace
23.02.15 30.04.15
Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.
ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)
Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.
Artistas relacionados
Selección y curaduría
Adriana Moracci