Artistas
Colombia
María del Pilar Aparicio
#Frontera
22.02.21 15.03.21
¨ Me gusta estar en este mundo y dar testimonio de ello.¨ María del Pilar Aparicio
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi trabajo implica un proceso de disección, un descubrimiento de situaciones y de materiales, entendiendo la materialidad como un registro de capas que narran tiempo y cuya articulación visibiliza ideas antitésicas: la muerte implica la vida, el reino material implica el reino insustancial, la presencia implica la ausencia.
A menudo parto de un yo autobiográfico que encuentra eco en la observación detallada de las diversas expresiones de la naturaleza. Dentro de una práctica con un fuerte enfoque en el proceso, utilizo video, fotografía, dibujo, escultura e instalación para abordar mis distintos intereses.
La idea del tiempo como medio y metáfora para abordar nociones de cambio o mutabilidad, el eterno retorno, el paisaje afectado por la presencia del hombre, la psiquis como mundo posible y el cuerpo como lugar desde donde pensar la realidad.
ACERCA DE FRONTERA
Mi experiencia y reflexión sobre Frontera consta de dos momentos; cuando comencé con el primer ejercicio donde me propuse mirar a la naturaleza como si se tratara de una segunda Expedición Botánica.
Partiendo de los nuevos hallazgos de flora documentados por el Instituto Humboldt en conjunción con ColombiaBio, en aquellos parajes ante impenetrables por tratarse de territorio ocupado por FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se trata pues de fronteras sobre el territorio que nos permite señalar el antes y el después de una guerra que por algo más de cincuenta años ha traído tristeza y desolación a Colombia. La investigación sigue en curso.
El Segundo momento se dió con el otro ejercicio, el cual se trata de un proceso de investigación donde establezco una analogía histórica entre los mapas de navegación usados por los aborígenes de las islas de la Micronesia y mi historial de navegación web durante el proceso de esta investigación.
Los aborígenes de las Islas de la Micronesia navegaban en el Pacífico para transportar su sistema monetario, que consistía en discos de piedra de gran tamaño que reciben el nombre de Rai. Estos vínculos además me permiten pensar el sistema rizomático deleuziano que finalmente es una imagen de mi propio proceso mental de cómo pienso sobre el Bitcoin y su tecnología blockchain.
Espero encontrar un código abierto que me permita traducir la información en una imagen única en donde se condense todo el proceso de pensamiento. Investigación en curso.
BIO
Pilar Aparicio
1964 Bogotá, Colombia
Vive y trabaja en Bogotá, Colombia
ESTUDIOS
2007 | Maestra en Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia
EXPOSICIONES
2021 | Fortuna, Museo MAJA, Jericó, Colombia
2021 | Lenguajes de papel, Galería el museo, Bogotá, Colombia
2020 | Lenguajes de papel, Galería el museo, Bogotá, Colombia
2019 | A cielo abierto, Galería El museo, Bogotá, Colombia
2019 | Fortuna, Museo Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
RESIDENCIAS
2020 | Nido, Residencia Online Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina.
PREMIOS
2017 | Mención de honor, GOLDEN GATE, Sala Carlos Drews, Pereira, Colombia
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Exposiciones
#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo
15.03.21
Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Portugal.
A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.
Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).
Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.
A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.
Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.
DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia
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