Artistas
Argentina
Malena Tatián
El santuario del sueño
09.09.24 04.10.24
Becaria del programa Semillero 2024 gracias a la colaboración con Fundación Williams, Malena Tatián (Córdoba) vino a ´ace para investigar el circuito local del arte y empaparse de las actividades que se desarrollan en Buenos Aires en distintos espacios culturales y de arte, conociendo y entrevistando a artistas locales. Su tiempo en ´ace le permitió a Malena transformar un proyecto de investigación más amplio en torno a la temporalidad en una curaduría específica que se llamó El santuario del sueño, donde se reunieron pistas hacia obras de lxs artistas cordobeses Vnvs Mvtnt (aka Mario de la Quintana), Ipsilux, Dioniso, Candela Basualdo y Javier rojas, quienes mediante distintos lenguajes (artes sonoras, instalación, prácticas performáticas y zines), trabajan en torno a la experiencia del éxtasis. Su mes de trabajo en residencia transcurrió entre una pregunta sobre el oficio y el método, a la vez que dio una forma provisoria a un proyecto de curaduría que sigue aún en construcción.
STATEMENT DE LA RESIDENTE
Actualmente encuentro en la curaduría un forma de investigación y un modo de reunir y acercarse a distintas prácticas de conocimiento que se singularizan en el lenguaje propio de los artistas con los que trabajo. Este oficio me permite construir afinidades entre prácticas y obras que vuelven perceptibles otros tiempos dentro de este tiempo, haciendo fallar la idea de un único tiempo, lineal y hacia adelante. Últimamente, encontré que en el éxtasis hay una experiencia de vaciamiento del yo donde la noción del tiempo se pierde, se distorsiona el presente y practicamos otros cuerpos: aparecen distintas dimensiones y formas de transmisión de mensajes.
BIO
Malena Tatián
1998 | Córdoba, Argentina
Vive y trabaja en Córdoba, Argentina
ESTUDIOS
Licenciatura en Letras Modernas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Actividades relacionadas
Exposiciones, Estudio Abierto, Becas
Ecos del habitat
Artistas en diálogo
03.10.24
“Ecos del Habitat”, el estudio abierto de octubre, sugiere la interconexión entre los espacios que se habitan, los elementos de la naturaleza y la forma en que el tiempo se transforma en las obras de las artistas presentadas. Durante el encuentro, disfrutamos un almuerzo comunitario y compartimos ideas y conversaciones colectivas con Paloma Ludueña, Evelyn Ramp y Malena Tatián, residentes en el período de Septiembre gracias a la Beca Semillero 2024, otorgada en colaboración con la Fundación Williams.
Paloma Ludueña (La Rioja) piensa su trabajo alrededor de los usos convencionales de un espacio doméstico, entendiendo al tejido no solo como material, sino también como lógica de pensamiento. Al hacerlo, Paloma habita los espacios y extiende sus tejidos allí donde quiere permanecer.
Evelyn Ramp (Oberá, Misiones) explora mediante su práctica artística los cruces en torno al binomio naturaleza–urbanidad a partir de recortes materiales y sonoros como elementos poeticos del territorio. Durante su residencia, trabajó sobre los espacios ribereños de Misiones y Buenos Aires.
Malena Tatián (Córdoba) insiste a través de su investigación curatorial en la suspensión de esa certeza que nombra el tiempo como una línea continua y hacia adelante. En su residencia, Malena buscó reunir formas afines usando la pared como tablero de superposición de anécdotas, obras, situaciones y notas donde se trasnfiguró esa temporalidad lineal en otra cosa, algo diferente.
Artistas relacionados
ESTUDIO ABIERTO
3 de octubre
13 a 17 hs
Exposiciones, Estudio Abierto, Semillero, Becas
El santuario del sueño
Malena Tatián
03.10.24
Malena Tatián (Córdoba, becaria del programa Semillero 2024 gracias a la colaboración con Fundación Williams) presentó en el estudio abierto del 3 de octubre de 2024 su proyecto de investigación en torno a la temporalidad en una curaduría que llamó El santuario del sueño. Allí, Malena reunió pistas hacia obras de lxs artistas cordobeses Vnvs Mvtnt (aka Mario de la Quintana), Ipsilux, Dioniso, Candela Basualdo y Javier rojas, quienes mediante distintos lenguajes (artes sonoras, instalación, prácticas performáticas y zines), trabajan en torno a la experiencia del éxtasis.
Su mes de trabajo en residencia transcurrió entre una pregunta sobre el oficio y el método, a la vez que dio una forma provisoria a este proyecto de curaduría (el primero de estas características para ella) que sigue aún en construcción.
Artistas relacionados