Artistas
Colombia
Male Correa
Somos Asomo
09.05.22 03.06.22
¿Qué voy a pintar? Me pregunté el día que mi profesor decidió que ya no lo necesitaba, el mismo día en que decidí dejarlo todo y ser artista de oficio, en tiempo completo. La respuesta fue sencilla: Lo que conozco! Desde muy jóven estudié y visité el viejo barrio Guayaquil, en el centro de la ciudad. En mi primera exposición individual, una señora preguntó ¿por qué yo pintaba borrachos y cantinas? A lo que no pude responder en ese momento. Soy hija de padre ex-alcohólico a quien conocí a los 23 años de edad. Ya no era tiempo de ser padre e hija, pero nos hicimos grandes amigos.
En nuestras largas conversaciones descubrí que en su juventud, él habitó el barrio, se perdió en sus noches y se lo bebió completo. Entendí que una fuerza inconsciente me llevó a los sitios que me contarían sobre él. Luego de su muerte realicé una serie de obras autorreferenciales que aluden a un asunto universal: la búsqueda del padre. Soy además, un ser único pero repetido; lo que me hace diferente es tener una hermana igual. Siempre he vivido una vida en plural y con mi más reciente trabajo artístico quiero experimentar quién soy en singular. Si quisiera resumir en un concepto mi trabajo, sería el de “IDENTIDAD”.
Al principio pintaba sin ser consciente de ello, pero ahora entiendo que en las cantinas del centro de la ciudad buscaba a mi padre; que buscar al padre es buscarse a sí mismo y que todo mi trabajo me ha servido para encontrar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? Y ¿A dónde pertenezco? – Male Correa –
Durante su segunda residencia en ´ace Male Correa se entregó a su proceso personal abriendo preguntas sobre ella misma, lo cual desembarcó en sus orígenes: el útero de su madre. Como consecuencia de ello se presentó un escenario para el reencuentro con la compañera de ese momento y espacio único, su hermana gemela. Malena domina varias técnicas pictóricas a la perfección en en esta residencia en nuestro taller experimentó con Fotolitografía sin agua.
Male Correa es Diseñadora gráfica, artista visual y escritora. Su práctica artística gira al rededor del tema de la identidad y se expresa en diversas técnicas, como el grabado, el dibujo y la pintura. Entre sus maestros están José Antonio Suárez y Antonio Martorell. Ha sido profesora universitaria por más de diez años. Desde 2002 asiste al taller de grabado La Estampa. Actualmente co-edita la revista literaria P&P+arte. En 2018 recibe el premio nacional de artes visuales Universidad de Antioquia, modalidad dibujo.
BIO
Male Correa
1967 | Bogotá, Colombia
Vive y trabaja en Medellín, Colombia.
EXPOSICIONES
2022 | Somos asomos, Galería La Balsa, Colombia.
2019 |Print Matters, Las Américas, nuestra historia,USA.
2003 |Cobijos, Museo Universitario Universidad de Antioquia, Colombia.
2004 | Art Basel, Galería Dot Fiftyone, USA.
RESIDENCIAS
2022 | Residencia presencial por un mes, Proyecto ´ace, Argentina
2020 | Together apart, Proyecto ´ace, Argentina
2017 | La Ciudad de los Niños-Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia.
2016 | Cubo X-Galería Casa Tres Patios, Medellín, Colombia.
PREMIOS
2016 | Artista Plástica Destacada, Premio San Lorenzo de Aná, Colombia.
2009 | Premio Iconográfico Talento, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.
Actividades relacionadas
Exposiciones
Somos Asomo
Male Correa
01.06.22 11.06.22
Somos Asomo de Male Correa es el resultado de luego de cuatro semanas de exploración en el marco de nuestro Programa Internacional de Residencias Artísticas ´acePIRAR.
Somos Asomo por Luis Fernando Macías…
¨(…) Una vez alcanzado el dominio de las técnicas pictóricas, Male Correa decidió indagar sobre ella misma. Aparece entonces en sus cuadros la gemela. La compañera de la vida desde el utero de la madre, y durante todo el tiempo hasta la urna del místico perfume. Esto la obligó a preguntarse por la continuidad del ser en el otro: el palíndromo, el monotipo, la sombra, el espejo que sigue la imagen refleja e inversa… la imagen de agua que se desdibuja, se diluye funde la cara con el sello. Sirviéndose de técnicas inusuales como la miel o el grafito en polvo que al mismo tiempo son experimentación y asombro por la incertidumbre y el azar de sus resultados, o estudiando nuevas posibilidades dentro de las técnicas del grabado. Ha ido encontrando la imagen de agua que somos, el reflejo cuya cara verdadera ignoramos, pero que se adentra en el revés como la magia del camino de ida que es el camino de regreso: ¨todos nuestros viajes son viajes de regreso ¨, decía Gaspar, el errabundo; ¨somos asomo¨ dice Male. Y este es el juicio de la identidad que se desvanece, la palabra que continúa en el espejo que ya no sabemos si se aleja o se adentra en lo profundo de nosotros¨.