Artistas
España
Maite Pinto
#Nido y #Frontera
14.10.20 10.03.21
Maite Pinto vive y trabaja en Bilbao.
Su práctica artística aborda la temática de la memoria e identidad a través de la recreación de imágenes en una búsqueda de universalizar y compartir documentos tanto íntimos como públicos. La utilización del grabado como medio para recrear imágenes de archivo es un posicionamiento directamente ligado al deseo de permanencia de la memoria, del no olvidar.
MAITE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO
Este programa me ha servido para reflexionar sobre la propia práctica artística como refugio en estos tiempos complejos. Varios ejercicios realizados han abierto una serie de cuestionamientos relacionados con el afán de encontrar un nido permanente y sobre la búsqueda constante del nido.
Juntos a la distancia ha reactivado mi práctica desde mi espacio doméstico desafiándome a realizar ejercicios colaborativos explorando diversos medios fuera del campo del grabado.
BIO
Maite Pinto
1993 | España
ESTUDIOS
2017| Master of Fine Arts, Manchester School of Arts, Reino Unido
2015| Grado en Arte,UPV/EHU, Bilbao
EXPOSICIONES
2020| Galardonada con Stand EL CORREO, Festival Internacional de Grabado, Bilbao
2019 | Memorías analógicas, La Gota de Leche, Logroño (individual)
2018 | Katerina Eleftheriadou, Riikka Enne and Maite Pinto en Castlefield Gallery, Manchester, Reino Unido
2018 | Kindness of Strangers, premio Itzal Aktiboa, Saint Jean Pied de Port, Francia
2017 | The Great Medical Disaster, Castlefield Gallery, Manchester, Reino Unido
RESIDENCIAS
2020 | Fundación CIEC, Betanzos, España
2019 | Fundación CIEC, Betanzos, España
2017 | The Solomon Basque Artist Program, Residency Award, Nueva York, EEUU
2017 | JOYA Arte + Ecología, Almería, España
2015 | Scuola Internazionale di Grafica, Venecia, Italia
Actividades relacionadas
Exposiciones, Juntos a la distancia
#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo
09.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.
ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]
Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Artistas relacionados
- Gabriela Agüero
- Richard Aponte
- Alejandra Basañes
- Marcela Casals
- Renny J. Castillo Umpierre
- Carmen Díaz
- Yessica Díaz
- Isa Duarte
- Vanessa Freitag
- Camilo Gutiérrez
- Mauricio Herrero
- Helena Kanaan
- Denise Koziura
- Jociele Lampert
- Cecilia Luque
- Carlos Marin
- Faustino Mercadal
- Maite Pinto
- Laura Romero
- Nerina Rosende
- Alejandro Scasso