Artistas

Brasil

Lurdi Blauth
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Artista visual que investiga la relación y los procedimientos de contacto, como sus infinitas posibilidades,  en medios de reproducción de imágenes como la xilografía, grabado en metal, litografía en el campo expandido. También trabaja con monotipos, elementos gráfico-pictóricos de dibujo y pintura, digital, fotografía, libros de artista, grabado/objeto e instalación.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El grabado es mi principal lenguaje artístico, a través del cual elaboro mis reflexiones y producciones poéticas que involucran los conceptos de imagen- reproducción, efímero- permanencia, tiempo- espacio. Con el gesto de grabar una imagen, intento crear una cierta permanencia de un momento efímero y a medida que aparecen sutiles y delicadas incisiones en la superficie de una matriz, evoco densidades y transparencias entre presencias y ausencias, cuyos tradicionales procedimientos de impresión se articulan con grabado contemporáneo.

ACERCA DE FRONTERA

Mi participación en Juntos a La Distancia, inicialmente, se dió por la posibilidad de ponerme en contacto con otros artistas, compartir pensamientos, reflexiones, convivencias, y fundamentalmente, conocer un poco más sobre el proceso de creación de otros artistas  y en la singularidad de sus producciones.

Además, me encantó la propuesta relacionada con el despliegue del concepto Frontera, el cual me permitió expandirme y encontrar nuevas experiencias en mi proceso creativo. En la actividad individual, tomé varias fotografías en las que destaco la presencia y ausencia de luz, también realicé videos llamados ¨Inspirar y Respirar¨ relacionado con los problemas que vivimos actualmente, los límites internos y externos de nuestro propio cuerpo, los límites y confinamientos y el aislamiento social debido a la pandemia mundial.

Fueron muy interesantes las reflexiones en un pequeño grupo, en el que intentamos buscar nuestra proximidad como las diferencias tanto artísticas como culturales. Fue entonces cuando emergió el pájaro como elemento simbólico y metafórico para pensar en la importancia de las reservas naturales. Un contrapunto en las fronteras del espacio aéreo, los territorios marítimos y las aves, en sus migraciones, cruzan libremente, no hay fronteras.

Sin embargo, también existen obstáculos provocados por el ser humano, como los conflictos fronterizos, amenazas y transgresiones biopolíticas. Las experiencias llevadas a cabo desde el Proyecto ´ace; fueron muy enriquecedoras, abriendo nuevos caminos que llevaron a profundizar las reflexiones sobre mi producción artística.

BIO
Lurdi Blauth
1950  Montenegro, RS, Brasil
Vive y trabaja en São Leopoldo, RS, Brasil

ESTUDIOS
2005 | Doctorado en Artes Visuales, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
2003 | Prácticas de doctorado en la Université Pantheon-Sorbonne, París, Francia
1995 | Maestría en Artes Visuales, Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
1973 | Licenciada en Diseño y Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Feevale, Rio Grande do Sul, Brasil

EXPOSICIONES
2019 | Biennale internationale d’estampe contemporaine, Trois-Rivières (BIECTR), Canadá
2019 | Nature et imaginaire, Centre Culturel L’ESCALE, Levallois-Perret, Francia
2018 | Dialógy, Bratislava, Eslovaquia
2016 | Diálogos con las Naciones, ONU, Ginebra, Suiza
2011 | Sete Dias + Sete Dias, Exposición individual (instalación), Instituto Estatal de Artes Visuales, Fotogalería Virgilio Caligari, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil

RESIDENCIAS 
2021 |  Juntos a la Distancia: FRONTERA, Proyecto ´Ace, Buenos Aires, Argentina

PREMIOS 
2019 | 3er Premio, Exposición Internacional de Mini Grabado, Cantabria, España
2019 | 5th Enter into Art 2019, Premio a la excelencia,  Impresión, Colonia, Alemania
1988 | Premio Petrobrás-Repar, VIII Exposición de Grabado Cidade de Curitiba, Paraná

OTROS 
2019 | Synchronies Invisibles, échanges France / Brésil, Taylor Foundation, curaduría compartida con Ana Sartori, París, Francia
2015 | Travessias: lo mismo y lo otro-Curaduría, Pinacoteca da Feevale, Novo Hamburgo, Brasil
2013 | Forapalavradentro -Curaduría- Espaço Cultural Teatro Feevale, Novo Hamburgo, Brasil
2011 |Marcas, pasajes y condensaciones: investigaciones de un proceso en el grabado contemporáneo. Porto Alegre, Brasil

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter