Artistas
Estados Unidos de América
Lou Cabeen
MUTUALISMS
07.02.24 28.02.24
Lou Cabeen es una artista de Seattle que trabaja con diversos medios, como mapas, textiles, costura y collage. Formó parte de MUTUALISMS, la octava edición de nuestro programa en línea Juntos a la distancia.
Hacer libros de artista le permite explorar a fondo el poder de la experiencia táctil para comunicar sus ideas. Utiliza tela, papel y costuras para enfatizar la naturaleza táctil de la experiencia privada y revelar las texturas del pensamiento subjetivo. La obra más reciente de Lou se inspira en temas medioambientales, desde la minería del carbón a la protección de las cuencas hidrográficas. También explora lo numinoso y ha creado una serie de obras inspiradas en las leyendas de Santa Clara de Asís y las apariciones de la Madre María en el siglo XX.
STATEMENT DE LA ARTISTA Y TESTIMONIO
En todas mis obras trato de construir un cuerpo literal de conocimientos, investigando intelectualmente el tema y prestando especial atención a mi propia reacción física ante él. Por lo general, la obra me enseña y, una vez terminada, me doy cuenta de que me ha devuelto a mí misma, a algo que mi cuerpo ha sabido todo el tiempo pero que mi mente no ha sido capaz de articular.
Mi experiencia en la residencia en línea Mutualismos fue poderosa. La información ofrecida fue inspiradora, las conversaciones generadas fueron estimulantes y sigo prosperando creativamente en la visión ampliada del mundo que ofrece la reunión de artistas internacionales.
BIO
Lou Cabeen
1950 | Danville, Illinois
Vive y trabaja en Seattle, EE.UU.
EDUCACIÓN
1989 | MFA Escuela del Instituto de Arte de Chicago, EE.UU.
EXHIBICIONES
2022 | Field Notes. The Center for Urban Horticulture Seattle, EE. UU.
2021 | Essential Bainbridge Arts and Crafts. Bainbridge Island, EE. UU.
2021 | Science Stories. Collins Memorial Library, University of Puget Sound, Tacoma, EE. UU.
2020 | Fiber 2020. Bainbridge Island Museum of Art, Bainbridge Island, EE. UU.
2019 | Botanizing Hope. The Center for Urban Horticulture Seattle, EE. UU.
Actividades relacionadas
Juntos a la distancia
# 8: Mutualisms | Resultados
Artistas en Diálogo
07.02.24 28.02.24
En esta nueva edición de Juntos a la Distancia nos volvimos a encontrar, esta vez bajo el título Mutualismos. Durante 4 semanas de intenso intercambio, 12 artistas de diferentes países y ciudades colaboraron y contribuyeron a crear este espacio de mutualidad en el cual explorar libremente sus ideas.
En palabras de Daniela Ruiz Moreno, curadora del programa: “La 8ª edición de Juntos a la Distancia fue, una vez más, una sorpresa muy gratificante para nosotras—coordinadoras y creadoras del programa. Fue muy interesante ver cómo los intereses individuales de cada artista se articulaban entre sí a través de la colaboración entre distintas disciplinas, la generación de archivos y la invención de metodologías de convivencia. Creo que pudimos observar un desarrollo gradual, parecido a una acumulación y metabolización de toda la información compartida por los distintos miembros del equipo y el artista invitado, Rodrigo de Arteaga, así como del inestimable conocimiento compartido por cada participante. Exploramos enfoques alternativos de la práctica artística, una forma diferente de concebir el conocimiento científico, y actuamos en respuesta a la urgente necesidad de que estas dos ámbitos colaboren con mayor frecuencia. Como mencionó una de las participantes, la sesión final se sintió como ver crecer un jardín a gran velocidad. Trayendo de vuelta a uno de los filósofos que nos acompañaron durante este programa, me gustaría citar las palabras de Michael Marder sobre los escritos de Hildegard von Bingen, una abadesa benedictina que en el siglo XII estaba contemplando enfoques más holísticos y espirituales de la ecología y el mundo vegetal: Hildegard propone contemplar el misterio de la vegetación, del verdor, del crecimiento. Creo que las artes, en relación con muchas otras formas de conocimiento, sirven como vehículo para lograr una conciencia de la interdependencia inherente a todas las formas de vida en este planeta y un reencantamiento con el misterio que entrañan las formas de vida. Cada participante en este programa nos permitió hacer precisamente eso, desde observar el misterio de árboles que hacen posible muchos ciclos fundamentales de nuestras vidas, a los paisajes que nos rodean y nos dan forma, las diferentes construcciones y percepciones del tiempo, hasta la intrincada y no del todo sencilla relación de nuestra coexistencia y co-creación con la tecnología y la naturaleza.”