Artistas
Argentina
Lorena Pradal
#6: Future
02.06.21 30.06.21
Artista, grabadora e impresora nacida en Zárate, Pcia. de Bs. As. Describe su oficio como una segunda piel, desde hace muchos años se dedica a la enseñanza y práctica del oficio. Es Profesora encargada del taller de investigación y experimentación de Litografía en el Museo Ernesto de la Cárcova. En el 2011 se le otorgó la Beca de Tamarind Institute de la Universidad de New Mexico para la especialización en litografía sobre aluminio. Luego, en 2019, fue becaria de residencia otorgada por la fundación Kunstlerhaus en Steindruck, Múnich, Alemania. Actualmente co- dirige AMA, un estudio de gráfica colaborativa para estudiantes y artistas que además funciona como foro de intercambio internacional, uniendo y coordinando propuestas de diferentes talleres de Latinoamérica.
STATEMENT DE LA ARTISTA
El lenguaje del grabado y arte impreso es un territorio infinito, en él me sumerjo y juego, pero también investigo sistemáticamente con perseverancia. Crear, enseñar y ser puente definen mi trabajo. En mi obra aparece la geografía del lugar que habito, en la ribera del Paraná de las palmas, Buenos Aires, Argentina.
Mi trabajo se basa principalmente en la naturaleza y refleja un poco el paisaje de la ciudad en la que vivo, atravesada por el agua y el río. La idea de paisaje interior y exterior, atravesada por la feminidad y traducida en trazos mediante el uso de la xilografía y la litografía.
ACERCA DE #FUTURE
Como participante del programa Juntos a la distancia—#Future, mi horizonte dio un paso al pensamiento colaborativo, el cual me permitió explorar otros medios imprimibles como el uso de biopolímeros. Esta exploración me permitió pensar en mi trabajo en relación a su materialidad.
BIO
Lorena Pradal
1979 | Zárate, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina
ESTUDIOS
Actualmente | Posgrado, Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Argentina
2002 | Profesora de Grabado,Universidad Nacional de Arte, Argentina
EXPOSICIONES
2021 | Gráfica América, Museo del Grabado del ICPNA. Lima, Perú
2021 | Transformación la gráfica en desborde, Museo Nacional del Grabado, Argentina
2019 | Mapas Imaginarios, Munich Künstlerhaus, Alemania
2019 | Gráfica América, Museo de Arte Latinoaméricana (MOLAA), California, EE. UU.
RESIDENCIAS
2019 | Steindruck, Munich, Alemania
AWARDS
2020 | Artista seleccionado, Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina
Actividades relacionadas
Encuentros, Exposiciones
#6 | FUTURE: resultados
Artistas en diálogo
14.07.21
“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ
#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.
Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…
La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.
¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.
Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.
El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.
El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.
Artistas relacionados
#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina
Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias