Artistas

Estados Unidos de América

Lindsey Clark Ryan
#6: Future

02.06.21 30.06.21

Lindsey Clark-Ryan es una artista que trabaja con la instalación y el grabado para investigar la precaria línea entre la gráfica y el objeto, lo estático y lo móvil, el arte y la herramienta, el control y el azar. Su trabajo en estas áreas a menudo implica un enfoque inexpresivo sobre la sensibilidad de las expediciones científicas y la investigación de archivos. Recientemente, ha sido artista en residencia en el Programa de Investigación Artística Ayatana en Canadá y en el museo viviente Elsewhere en Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU. Clark-Ryan enseña grabado, dibujo y cursos de arte de estudio interdisciplinarios en Art at Smith College, Northampton, EE. UU. Actualmente, está trabajando en grabados y libros de artista construidos a partir de las capacidades narrativas y cinéticas de los paracaídas.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Gran parte de su cuerpo de obra reciente puede considerarse una colección de proyectos acumulativos y en curso. Estos son, de varias formas, inexpresivos, interactivos, aditivos, portátiles o reconfigurables. A largo plazo, su enfoque podría compararse con cultivar una biblioteca de diferentes mecanismos o marcos para considerar cómo existir en y observar al mundo. A menudo piensa en cómo tratar y transformar un objeto de arte que continuamente realiza el proceso de despliegue y redespliegue.

ACERCA DE #FUTURE

Este programa fue una oportunidad para reflexionar sobre el concepto incierto del futuro, a su vez generando cambios en nuestra experiencia y comprensión del nuestro presente, y viceversa. Las tareas y los objetos mundanos parecían especialmente resonantes cuando consideramos las relaciones entre la acción y el lenguaje en colaboraciones grupales y proyectos individuales. Extraer momentos tanto de belleza, como tensión e incertidumbre de todos los gestos colaborativos, fue lo más motivador.

BIO 
Lindsey Clark-Ryan
1982 | Westhampton, Massachusetts
Vive y trabaja en  Northampton, Massachusetts, EE. UU.

EDUCACIÓN
2010 | Master en Artes Visuales, Universidad de Wisconsin, Madison, EE. UU.
2004 | Licenciatura en Artes Visuales, Universidad de Washington en St. Louis, EE. UU.

EXPOSICIONES
2019 | Make a Good Impression, Galería Contemporánea Abel, Wisconsin, EE. UU.
2017 | DE-CONSTRUKT [projekts], Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
2017 | Bienal de Impresión Norteamericana de Boston Printmakers, EE. UU.
2017 | Bienal de Grabado de América del Norte, Centro de Arte Lunder, Massachusetts, EE. UU.
2017 | Idols and Impossible Structures, International Print Center Nueva York, EE. UU.

RESIDENCIAS
2017 | DE-CONSTRUKT [projekts], Nueva York, EE. UU.
2015–2016 | Ayatana Programa de Investigación Artística, Mujeres en el ala, Quebec, Canadá
2014 | Solo(s) Project House, EE. UU.
2013 | Elsewhere, Greensboro, EE. UU.

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“Debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”. CHUS MARTÍNEZ


#FUTURO (Cohorte en inglés) fue una nueva sesión de Juntos a la Distancia a través de la cual abordamos diferentes consideraciones y propuestas sobre y para el futuro. Se trabajó individual y colaborativamente tomando como marco de inicio referencias conceptuales y artísticas en relación a futuros utópicos y futuros situados. Esta fue una cohorte especialmente interesante en lo que respecta a la articulación de disciplinas y tecnologías. Las obras se realizaron en grabado, nuevos medios, arte textil, arquitectura, diseño, dándole especial énfasis a la sustentabilidad de cada práctica.

Para mencionar solo algunas de las proposiciones de los artistas, el futuro fue considerado como el espacio negativo que implica cómo una forma podría moverse hacia él; como la sensación de anticipación; la voluntad de recuperar los deseos cancelados; futuro es transformación, es restauración: es expandir el presente; es una rueda girando sobre su eje…

La transformación como proceso para evocar el futuro fue central en el trabajo de muchos artistas: transformación de materiales (reutilización, reciclaje, repetición, borrado), transformación de subjetividades (por voluntad personal o por experiencias externas) incluyendo transformación de género y enfoques de transformaciones a nivel cerebral y corporal.

¿Qué otras temporalidades nos ofrece la naturaleza? Los y las artistas abordaron la naturaleza como principal maestra para explorar los ciclos de vida, continuidades de transformación y una fuente inagotable de asombro.

Naturaleza y cultura, consideradas en un diálogo imbricado y no separadamente, nos permitieron pensar en diferentes líneas de tiempo. Además, varios artistas optaron por trabajar en colaboración con la naturaleza, desde crear materiales de trabajo a partir de recursos naturales, como producir papel con plantas, usar hojas venenosas para un gesto artístico o exponer la obra de arte a condiciones atmosféricas externas durante largos períodos de tiempo.

El futuro de las prácticas artísticas fue considerado también desde obras que solo se desenvolverán a partir del pasaje del tiempo, o desde la creación de testamentos sobre el devenir de las obras producidas en la vida de una artista, incluso tomando en consideración los desechos que se generan en las producciones de obra.

El 14 de julio haremos una presentación pública de todas las colaboraciones que se iniciaron a través de este programa en línea y continuaremos explorando a través de la práctica preguntas tan desafiantes y fundamentales relacionadas con el futuro.

#FUTURO PRESENTACIÓN VIRTUAL
14 de Julio, 2021
16hs | 4PM GMT-3 Argentina 


Directora
Alicia Candiani
Coordinador general
Andrés Knob
Curadora en residencia
Daniela Ruiz Moreno, connecting from Madrid, Spain
Ponente invitado
Joseph ScheerDirector  IEA |Institute for Electronic Arts, NY, EE.UU:
Asistente
Alen Iglesias

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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