Artistas
Estados Unidos de América
Lillian Broeksmit
Ciudad arbolada / Árbol cuidado
24.06.24 19.07.24
Lillian Broeksmit es una joven artista y escritora estadounidense que vive en Washington, DC y New Haven, CT (EE. UU.), y que actualmente cursa una licenciatura en Arte en la Universidad de Yale. Su práctica, basada en la pintura al óleo pero ampliada al grabado y la instalación inmersiva, hace referencia y desafía la larga tradición de la imagen pintada bidimensional. A través de la experimentación con materiales, desde la creación de sus propios pigmentos hasta el plegado, corte y suspensión de sus lienzos en el aire, explora el cruce entre los mundos humano y natural.
Lillian vino a ´ace para hacer una residencia de producción sub30. Durante sus cuatro semanas en el estudio La Torre, trabajó incansablemente para captar las cualidades visuales (y casi táctiles) de la corteza de un árbol local que se encuentra por toda la Ciudad de Buenos Aires: el plátano (Platanus x acerifolia). Esta búsqueda se materializó en una serie de cuatro pinturas (una grande que representa la corteza y tres más pequeñas que retratan las raíces), que compartió con el público local durante el ´aceNITE del 17 de julio de 2024.
STATEMENT DE LA ARTISTA
A caballo entre el artificio y el paisaje, mi obra explora puntos de comunión, conflicto y convergencia entre lo humano y lo natural. Mis pinturas, ricas en texturas, tratan de superficies, y mis superficies están vivas: paisajes en sí mismas, que a la vez oscurecen y revelan las profundidades que contienen. Me dedico profundamente a la experimentación material, la observación sensible y el trazo expresivo, pintando con la aspiración de ver.
BIO
Lillian Broeksmit
2002 | Washington, EE. UU.
Vive y trabaja en Washington, DC y New Haven, CT (EE. UU.)
EDUCACIÓN
2025 | Licenciatura en Arte y Humanidades. Yale University, EE. UU.
EXHIBICIONES
2024 | ciudad arbolada / árbol ciudadado. Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina
2024 | Picture in Picture (exhibición individual de una instalación colaborativa). Yale University, EE. UU.
2022 | Yale Visual Artists Collective Exhibition. Yale University, EE. UU.
RESIDENCIAS & PREMIOS
2022 | Residencia Marchutz School of Art. Aix-en-Provence, Francia
2021 | Residencia Cow House Studios. Wexford, Irlanda
2019 | 2do lugar, Congressional Art Competition
2018 | Gold Key, Scholastic National Art Contest
Actividades relacionadas
Exposiciones
Ciudad arbolada / Árbol cuidado
Lillian Broeksmit
17.07.24 17.07.24
Lillian Broeksmit presentó su trabajo Ciudad arbolada / Árbol cuidado en el ´aceNITE del miércoles 17 de julio de 2024. Una serie de cuatro pinturas bidimensionales desplegadas a modo de instalación en el Espacio Diálogo de nuestro estudio. Durante las cuatro semanas que Lillian estuvo trabajando como residente, desarrolló un conjunto de estudios sobre la corteza y las raíces del Plátano (Platanus x acerifolia), una especie de árbol presente en toda la Ciudad de Buenos Aires.
32.351 plátanos (Platanus x acerifolia) bordean las calles de Buenos Aires. Son híbridos y por lo tanto no son nativos de Argentina ni de ninguna parte. El plátano fue impuesto por planificadores urbanos en Buenos Aires tanto como en París y en Londres por su resistencia a las condiciones hostiles de la ciudad: crecen rápido, son fáciles para podar, y sacan toxinas del aire sin enfermarse. Pero resisten también a su encajonamiento en la vereda. Sus raíces enormes rompen el concreto. Descascaran la corteza para crecer aún más rápido hacia el sol a pesar de ser recortados cada año. Son sobrevivientes. Sobrevivirán a todes nosotres. Pero apenas los notamos cuando caminamos por su sombra.
Artistas relacionados
Estudio Abierto
Experiencias situadas
Artistas en Diálogo
17.07.24
Durante el estudio abierto de los artistas en residencia de junio-julio, Lillian Broeksmit (EE. UU.), Roxana Leiva (El Salvador–EE. UU.) y Maflo Martínez (Argentina, artista becada por Fundación´ace), compartieron sus trabajos de diferentes maneras. Como parte de este estudio abierto, tuvimos además un conversatorio con Nélida Wisneke, referente de la comunidad afro en Misiones, Argentina. Las tres residentes que participaron de este período tienen en sus obras aspectos en común vinculados a una profunda exploración y reflexión sobre la resistencia y la supervivencia. Cada una, desde su perspectiva y contexto particular, aborda temas relacionados con la resiliencia frente a las adversidades, la identidad y la memoria.
Abriendo su proceso creativo, Lillian nos llevó a explorar las calles de Buenos Aires a través de su obra 32.351 plátanos, inspirada en estos árboles híbridos y no nativos que se destacan por su resistencia y capacidad de adaptación a las condiciones urbanas. Roxana nos transportó a El Salvador, un país marcado por una historia de lucha y supervivencia. A 32 años de los Acuerdos de Paz, su obra nos confronta con una realidad en la que la tan esperada sociedad de paz aún no ha llegado para muchos. A través de imágenes icónicas de afiches de solidaridad internacional producidos en Cuba durante la guerra, Leiva rescata ideales pasados y nos invita a una reflexión profunda sobre la posguerra, la identidad y la búsqueda de un futuro mejor para todos los salvadoreños. Maflo, por su parte, centró su trabajo en los procesos identitarios ligados al territorio y las comunidades afro de Misiones. Con una mirada tierna y poética, abordó en su pintura mural las heridas emocionales e identitarias del colectivo del cual forma parte, creando un puente entre lo personal y lo político.
Artistas relacionados
ESTUDIO ABIERTO
17 de julio, 15hs a 18hs
CONVERSATORIO
La presencia Afro en Misiones
con Nélida Wisneke, activista por los Derechos de las Comunidades Afro-argentinas.