Artistas
Estados Unidos de América
Leslie Mutchler
Geometría del trabajo
16.05.11 03.06.11
Durante su residencia en ‘ ace Leslie Multcher, Profesora Adjunta y Jefe del Ciclo Básico de la Universidad de Texas en Austin, EE. UU., investigó sobre la cultura de Buenos Aires y -a partir de esta búsqueda- se propuso trabajar con las nociones de riqueza / materialismo/ abundancia/ derroche en clara oposición a la pobreza y a la necesidad de recoger las sobras de los primeros buscando en ellas los materiales pasibles de ser reciclados. Así se interesó en la vida de los cartoneros y del cómo recolectan los materiales reciclables en la quietud de la noche revendiéndolos para obtener un muy modesto ingreso.
Como gran parte de sus instalaciones anteriores tienen que ver con el material que se recicla o reutiliza después de la instalación en Proyecto ´ace la artista se propone que luego del período de exposición la obra sea dejada en la vereda para que los cartoneros la recolecten y la reciclen, reforzando así el concepto.
TESTIMONIO DE LA ARTISTA
Mi búsqueda es una investigación teórica y práctica acerca del orden y el caos filtrada a través de mi propio deseo y la conducción de ese orden. Mi trabajo está localizado en el contexto del manejo de la humanidad por alcanzar ideales nobles, y por extensión, la fascinación cultural con la Utopía en todas sus formas. En muchos sentidos, estos ideales parecen estar epitomizados por la arquitectura modernista, por lo que a menudo apropio la obra de figuras como Le Corbusier y Niemeyer para poner mi trabajo en un contexto histórico. Al igual que estos predecesores modernistas, mi trabajo empieza y termina con un deseo sincero de aprender y entender la perfección. Sin embargo, en mi caso este deseo envuelve también una actitud crítica y escéptica de este mismo impulso.
Para darle una forma física a esta investigación, construyo estructuras, paisajes y objetos en los que intento la perfección, utilizando papel (antes nuevo, ahora reciclado) como materia prima. En mi práctica , el uso de las maquetas se ha convertido en el vehículo perfecto para el pensamiento idealista, porque es una propuesta que depende en gran medida la imaginación y el optimismo del espectador, por lo que podría ser la forma que de manera más completa la perfección. Me fascina la idea que una visión utópica siempre está fuera de nuestro alcance y que la búsqueda de la perfección es a menudo poco práctica, difícil e inútil.
BIO
Leslie Mutchler
1971 | EE.UU.
Vive en Austin, Texas, EE.UU.
ESTUDIOS
2004 | Maestría en Bellas Artes, Tyler School of Art, Temple University. Filadelfia, Pensilvania, EE. UU.
2002 | Licenciatura en Bellas Artes, grabado e historia del arte (cum laude), Kent State University. Kent, Ohio, EE. UU.
EXPOSICIONES
2011 | (F)utility Kitchen, Snowflake Gallery. St. Louis. Missouri, EE. UU.
OverGrowth, Cactus Bra SPACE, San Antonio. Texas, EE. UU.
Adapted Utopia, Crane Arts Center. Filadelfia, EE. UU.
Catalogue/Build, Harvey Gallery, Miami University, Middletown. Ohio, EE. UU.
RESIDENCIAS
2011 | Caldera Sisters. Oregon, EE. UU.
Southwest School of Art and Craft, San Antonio. Texas, EE. UU.
Frans Masereel Centrum. Kasterlee, Bélgica.
Actividades relacionadas
Exposiciones
Geometría del trabajo
Leslie Mutchler
01.06.11 17.06.11
Geometría del Trabajo, instalación de la artista Leslie Mutchler, explora complicados temas relacionados con el trabajo de mano de obra a través de la construcción de objetos de cartón. El trabajo de la artista es una experiencia en la cual explora y exagera la forma de vida dispareja, pero similar, dentro de un sistema multiclase sociales. A partir de sus observaciones en la ciudad de Buenos Aires, la artista investigó la producción, distribución y disposición final de estos bienes materiales, la industria artesanal en términos de fabricación, los múltiples modos de comercio, desde tiendas de diseño de alta gama hasta vendedores ambulantes sin licencia, y finalmente recicla toda la instalación con la ayuda de cartoneros, recolectores locales y revendedores de cartón.
La riqueza material es comúnmente asociada con la acumulación de objetos. Geometría del Trabajo pone atención sobre el hecho de que estos objetos, sin embargo, viven en un constante estado de flujo físico y económico, como su relación con el medio ambiente y su función o valor estético puede ser alterado.
Desde el principio hasta el final, las construcciones de cartón tienen un valor para el artista (el fabricante), el espectador, y por tanto los cartoneros. Geometría de la mano de obra es la culminación del trabajo repetitivo y tedioso: varios cientos de grabados en madera, impresa con un patrón de triángulos blancos isométricos en madera aglomerada, se cortan formando objetos y bajorrelieves en la pared, hojas de cartón ondulado son igualmente transformadas en muebles funcionales y el papel de trapo blanco se convierte en modelo para colocar en el alto techo de la galería, resaltando la arquitectura del espacio.
´aceNITE, Exposiciones
Inauguraciones
Artistas en Diálogo
01.06.11
El miércoles 1º de junio a partir de las 19.00hs se inauguraron tres exposiciones con trabajos realizados por los artistas en residencia del mes de mayo.
Leslie Mutchler presentó su instalación Geometría del Trabajo en la Sala principal y Wanda Ewing El Salto, una pieza gráfica sobre lienzo de gran formato en el hall central.
En el marco de las Residencias SUB30 la joven artista Cristina Molina propuso al público una nueva lectura de la ciudad de Buenos Aires y su relación con la comida en el espacio Diálogo, en el cual los presentes han podido interactuar con su pieza Sabor-Saber-Saver de fotografía estereoscópica.
A las 20 hs el colectivo argentino S.A. Oficina de Estampas realizó una performance y en el espacio transversal Effýmia presentó la instalación Desvistiéndome antes del exilio.
Agradecemos a todos los que compartieron con nosotros el segundo ´ace nite del año.
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Sobre ´ace nite
Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances (o hacer todo junto!).
Estudio Abierto
Estudio Abierto
Artistas en Diálogo
14.06.11
Nuevas tecnologías láser y materiales reciclables
SOBRE EL ESTUDIO ABIERTO
Invitamos a la comunidad artística a asistir a un Estudio Abierto en dónde podrán entrar en contacto con la obra, intercambiar ideas y adquirir conocimientos a través del diálogo con los Artistas en Residencia y los trabajos que están en este momento en exposición.
Miguel Rivera, artista mexicano y actual director del KCAI (Instituto de Artes de Kansas City) realizó un charla explicando sus procesos gráficos que incluyen grabado láser sobre papel y corte láser para generar matrices gráficas. Estuvieron también presentes las jóvenes artistas en residencia Sophie Hoyle (Inglaterra) y Francesca DuBrock (Estados Unidos). Alicia Candiani, directora de ´ace, presentó la instalación de Leslie Mutchler en la Sala Políglota y Effýmia habló de su intervención en el Espacio Transversal.
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