Artistas
Argentina
Juan Coronel
#5: Futuro
27.05.21 08.07.21
Artista visual, estudiante de Licenciatura en Grabado en la Universidad Nacional de Córdoba, participó durante el 2013 en una residencia sobre técnicas fotosensibles contemporáneas en ´ace. Luego, regresó a la Universidad Nacional de Córdoba como seminarista e investigador. Fundó Niu y Casa Carlos, incubadoras culturales. En el 2020 realizó el Taller VIH: Activismo y Arte, dictado por Sebastián Carballo, como así también una clínica de Escritura en Artes, Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. En 2021, en el programa Juntos a la distancia de Proyecto´ace potenció su obra.
Desde el 2017 hasta el 2020 fue investigador y responsable técnico del Grupo de Producción e Investigación: El papel del arte, donde se desarrollaron obras en papel ecológico de fibras naturales bajo la dirección de Elba María Torres de Torres.
STATEMENT DEL ARTISTA
No. Ya no soy quien hace grabados en un taller. Ya no colecciono técnicas y materiales. Ya no soy quien ensaya qué decir a través del arte. Ya no me dejo empujar por lo que debería ser. Ahora soy artista que enuncia: recorro las calles de mi ciudad con una obra que habla de VIH. Soy VIH.
Busco que mi obra se expanda como un virus que viene a destruir estigmas y corromper la moral. Recorro el espacio público pensado como organismo vivo y humano capaz de entender que somos parte de la problemática. ¿No habrá un maricón en alguna esquina desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?, dice Lemebel. Y pienso en salir de yire al futuro.
Soy un territorio marica que ensucia con su arte lo que permanece inmaculado. Soy una obra en la intemperie, grabada por las marcas del paso del tiempo y el clima: soy la huella. Soy el cuerpo de obras gráficas: una imagen que se diluye y distorsiona el paisaje. Soy la performance que integra lo que vio en sus obras y lo que ahora quiere decir. Soy el disPOSITIVO como obra que irrumpe para que nombremos al VIH.
No. Soy artista que se pregunta ¿Cómo hablar de todo lo que los cuerpos callan?
ACERCA DE #FUTURO
Con cada edición en la que participo me veo creativamente potenciado, en un contexto virtual accesible. Encuentro fundamental el poder crear en comunidad y este programa ofrece una solución viable en este nuevo contexto.
BIO
Juan Ignacio Coronel
1990 | San Francisco, Córdoba, Argentina
Vive y trabaja en Córdoba, Argentina
ESTUDIOS
Actualmente | Licenciatura en Grabado, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
EXPOSICIONES
2018-2019 | Exposición permanente, Galería Espacio Poética, Córdoba, Argentina
2018 | Mercado de Arte de la ciudad de Córdoba, Cabildo de la Ciudad de Córdoba, Argentina
2018 | TrasTienda, Espacio Garín, Centro Cultural Casa de Pepino, Argentina
2018 | niu Nuevo Arte, Exposición colectiva de artistas latinoamericanos, Córdoba, Argentina
2017 | niu Nuevo Arte, Exposición colectiva de artistas latinoamericanos, Montevideo, Uruguay
RESIDENCIAS
2021 | Juntos a la Distancia—#FRONTERA, Programa Internacional online, Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina
2013 | Programa Internacional de Residencias Artísticas (´acePIRAR), micro-Residencia, Residencias SUB30, Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina
PREMIOS
2013 | Artista seleccionado, 1° Edición Premio Emergente de Grabado Contemporáneo, FIG Graphia 2013, Bilbao, España
OTROS
2013- 2014 | Grupo de Investigación: Técnicas, Materiales y Procedimientos en el desarrollo del Arte Gráfico; Técnicas tradicionales en desuso y nuevos procesos desde principios de siglo hasta la actualidad Dirección: Norma Alejandra Escribano. Calidad: Colaborador
Actividades relacionadas
Encuentros, Exposiciones
#5 | FUTURO: resultados
Artistas en diálogo
08.07.21
“La piedra que fui se ablandó; dejó libre el hueco. Aquel barro que él fue se lavó. Ya cumplimos. Queda el camino limpio. ¿Qué diré ahora? Diré: Bueno. Como la semilla en su ceguera, sin conocer el árbol de mañana” . Eisejuaz, Sara Gallardo
Para esta edición de Juntos a la distancia trabajamos desde el concepto de futuro y todas las preguntas que tal idea nos suscitó: ¿hay futuro?, ¿qué gesto tiene futuro?, ¿cómo sería una colaboración con el futuro?
Fue imposible dejar de lado las sensaciones de intimidación o contradicción que trae preguntarse sobre el futuro en un contexto pandémico donde justamente la inestabilidad pone a la continuidad de la vida, aún más, en crisis. Desde ‘ace partimos de la propuesta artístico conceptual de expandir las diferentes
concepciones de futuro que hemos tenido en el mundo occidental, moviéndonos entre consideraciones utópicas y situadas de futuro, y con una intención, así mismo, de pensar otras formas de concebir el tiempo, no de forma lineal y progresiva sino a través de “una labor proactiva del nexo entre pasado y futuro”. (Silvia Cusicanqui)
Pusimos en marcha un proceso metabólico de reflexión y generación de obras junto con una cohorte de 14 artistas de habla hispana y portuguesa del continente americano. Los procesos y gestos que se activaron, colectiva e individualmente, serán presentados al público externo el día 8 de julio. Aquí, mencionaremos algunas de las estrategias de colaboración con el futuro que se dieron. Se trabajó desde la sensación y realidad de futuros cancelados, el accionar artístico en contextos
sociales donde el único futuro aparente es la precariedad. El accionar artístico también como un gesto ético de reparación del pasado. Otrxs artistas se movieron desde la sospecha del futuro, cuestionando qué futuros parecen estar disponibles hoy y señalando carencias que se dan para los cuerpos no normativos.
Varixs artistas identificaron la dificultad de pensar la idea de futuro por fuera de una concepción lineal del tiempo, y así exploraron las formas de registro del tiempo que ofrecen diferentes tecnologías como el video, la foto, e incluso mecanismos como el timón de la prensa de grabado. La manipulación de tales mecanismos, y la reflexión con otros materiales como las cenizas o espejos, permitió explorar tiempos no lineales y observamos cómo las diferentes tecnologías nos permiten ampliar los momentos presentes, expandir lo que es visible al ojo humano.
Se utilizaron procesos como el reciclaje, la ficcionalización, la imaginación especulativa pero también se activaron laboratorios de consulta sobre qué perciben nuestros sentidos (olfato, visión, tacto, gusto, audición) como futuro. La colaboración se activó no solamente entre los artistas de la cohorte pero también con la naturaleza y con otras especies. El futuro como un secreto compartido hacia el cual nos movemos.
DANIELA RUIZ MORENO [ curadora en residencia ]
Artistas relacionados
#FUTURO
fue el tema que nos inspiró para producir los ejercicios prácticos y entablar los debates conceptuales de la 5taedición del Programa online Juntos a la Distancia, que tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 24 de junio de 2021.
Esta página recopila los resultados del cohorte en español, que contó con participantes de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Venezuela.