Artistas
Brasil
João Vieira
#Frontier
10.02.21 03.03.21
Originario de Río de Janeiro, Brasil, João Vieira se mudó a los Estados Unidos para seguir su Licenciatura en Artes de Medios Visuales en Emerson College.
João valora el crecimiento personal que emprendió lejos de la comodidad de su tierra natal como necesario para entenderse a sí mismo y forjar un futuro independiente. Como artista inmigrante, crea investigaciones autorreflexivas, utilizando fotografía analógica experimental y cine para explorar conceptos de hogar, herencia e idioma.
STATEMENT DEL ARTISTA
“Lo que no se puede hablar”, eso es cine para mí. Cuando el mecanismo de traducción dentro de mi cabeza me falla, el cine se convierte en mi único medio de comunicación. Encuadro, grabo y recuerdo mi propia lengua. Como cineasta inmigrante, reconozco la importancia de romper las barreras lingüísticas y de género preexistentes que solo sirven para los intereses del mercado.
ACERCA DE FRONTERA
Mi experiencia en la cohorte de artistas Juntos a la distancia: FRONTIER me trajo dos cosas importantes: reavivó mi trabajo fotográfico y desafió la forma en que los artistas se comunican entre sí. Para el proyecto final del programa, mi grupo desarrolló tres piezas de una serie titulada meta-poemas. Combinamos las diferentes disciplinas como la fotografía, la poesía y el origami haciendo collages digitales bidimensionales.
Al elegir una superficie plana como nuestro espacio de trabajo, pretendimos arrojar luz a la repetición del poema escrito en 6 idiomas diferentes (japonés, coreano, portugués, albanés, mandarín e italiano) esparcidos por todo el lienzo. Estas palabras vinculan el contraste inmediato entre la fotografía de arquitectura urbana en blanco y negro y los árboles de origami verde suave hechos de papel de arroz.
Mi acercamiento a este trabajo es como una metáfora de una ciudad cosmopolita que debe buscar un equilibrio entre la naturaleza, la cultura y el lenguaje.
BIO
João Vieira
1997 Río de Janeiro, Brasil
Vive y trabaja en California, EE.UU.
ESTUDIOS
2019 | Licenciatura en Visual Media Arts, Emerson College, EEUU
EXPOSICIONES
2018 | Escudos Series, Impermanent Identities, Practicum Capstone Photography Exposición, Huret & Spector Gallery, EE.UU.
2018 | Ando Triste sem Você Series, Twelve Faces, Practicum Capstone Photography Exposición en el Huret & Spector Gallery. EE.UU.
FESTIVALES DE CINE
2020 |“It Cuts Within”, Festival Internacional de Cine Around, Amsterdam, Holanda
2019 | “It Cuts Within”, Festival de cine de Oaxaca, Oaxaca, México
2019 | “It Cuts Within”, Festival de cine La Femme International Los Angeles, California, EEUU
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10.03.21
Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.
A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.
A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.
Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.
DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia