Artistas
Estados Unidos de América
Janette Hopper
Juntos a la distancia: #Refugio
19.08.20 09.09.20
Janette Hopper es una artista que trabaja en varios y diversos medios. Después de recibir su MFA de la Universidad de Oregon, enseñó en Dinamarca, Italia, Alemania y Estados Unidos. En la actualidad, continúa produciendo obras que se han exhibido en más de 250 exposiciones y se encuentran recopiladas ampliamente en más de 40 museos públicos, espacios públicos, colegios y universidades, y, además, en muchas galerías privadas a nivel nacional e internacional, principalmente en Alemania, Francia. Países Bajos, Canadá, Bulgaria, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.
JANETTE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Usé palabras y fotografías para completar mi exploración individual del refugio. El primer ejercicio individual se llamó Safe and Warm. 18 posiciones comenzaron cuando traté de fotografiar a mi esposo y a mí en la cama, abrazados. Era difícil fotografiar y estar en esa posición. Más tarde noté dos calabazas que había crecido y pensé que funcionarían perfectamente para representar Safe and Warm. Sentí con la primera foto que el tema surgía, de manera humorística, y la calabaza podría posar para nosotros. Luego, caminé por el patio y miré mis semillas, y pensé en un refugio usando plantas. Pensé en el proceso de la jardinería y la cocina y la fotografié, desde recoger okra en mi jardín hasta hacer Bindi en mi sartén eléctrica.
Cuando salimos a caminar, tomé fotografías de todos los refugios que vi y posibles materiales de construcción para refugios. Nos detuvimos en un cementerio y pensé en el refugio definitivo. Disfruté compartiendo mis ideas a través de las fotos que tomé y las palabras. La colaboración del primer ejercicio grupal: si bien tuvimos algunas dificultades para conectarnos debido a las diferencias de zona horaria, todo resultó gratificante al final. Estábamos más interesadas en refugios psicológicos que en refugios físicos. Hablamos sobre el uso del movimiento somático para mostrar refugio durante la noche y refugio durante el día. Ari y yo trabajamos juntas primero. A ella le gustaba mi máscara de búho, así que decidí hacer algunos movimientos somáticos en la oscuridad. Le envié el video que mi esposo me había tomado en el patio trasero con una linterna a Ariana. Ella bailó, rebotando en mis movimientos y me envió algunas imágenes combinadas. Hablamos de ello e hicimos algunos cambios y se nos ocurrió el título Quintessence. Entonces Loli hizo su primera actuación durante el día. Llevaba un vestido blanco y hacía movimientos somáticos. Los videos de Loli fueron increíbles, usando su cabello y manos de una manera hermosa.
Caminé por nuestro parque cercano en la zona boscosa e hice algunos videos más caminando y descalzo sobre el musgo. También le envié a Ari algunos grabados que había hecho inspirados en este tipo de paisaje. Ari hizo algunas grabaciones de baile, pensando en el estado de ánimo. Combinó todas nuestras imágenes en un video. Ella y yo íbamos y veníamos sobre dónde era demasiado largo o dónde debía omitirse o cómo debería comenzar o terminar. Básicamente, me sorprendió cómo Ari pudo proyectar imágenes en el deslizamiento, unir las texturas de las impresiones y todos nuestros movimientos, integrados y, a veces, superpuestos. Me encantó la superposición de imágenes y sentí que ambos videos expresaban nuestros sentimientos internos.
Segunda colaboración grupal: a Jill se le ocurrió la idea de hacer un kit de supervivencia. Intercambiamos algunas fotografías iniciales y cada una de nosotras hizo una hermosa y significativa selección de objetos con listas. Desarrollé un verdadero kit mágico de objetos que no solo cambió tu perspectiva, sino que solucionó el problema. Me gusta pensar que en el futuro desarrollaremos formas de hacer del mundo un lugar mejor que no podemos imaginar ahora. Me encantó la lluvia de ideas y el intercambio de ideas que se desarrollaron en el grupo.
Para mí, compartir el trabajo y ver y escuchar el trabajo de todos los demás, sean o no sus colaboradores, nos acercó mucho. La energía combinada y la camaradería que se desarrolló fue maravillosa. Estábamos, realmente, juntas a la distancia.
BIO
Janette K. Hopper
1946 | Oakland, California
Vive en Wilmington, Carolina del Norte
ESTUDIOS
MFA Painting, University of Oregon, EE.UU.
MA Art Education Boise State University, EE.UU.
BA Art Boise State University, EE.UU.
EXHIBICIONES
Galeria Espiral, Noja, España
Lincoln Center NYC, NY, EE.UU.
Exhibición individual de becas Fulbright en Copenhagen, Dinamarca
Frye Art Museum, Seattle, Washington, EE.UU.
Padagogische Hochschule, Ludvigsburg, Alemania
RESIDENCIAS
Juntos a la distancia, Buenos Aires, remota
Simposio Internacional de Artistas Noja (SIANOJA XIX), Noja, España
No Boundaries International Artists Colony, Bald Head Island, Carolina del Norte, EE.UU.
Montana Artist Refuge in Basin, Montana, EE.UU
National Park Service, North Cascades Artist Residence, Stehekin, Washington, EE.UU.
PREMIOS
United States Fulbright: Marselisborg Gymnasium, Aarhus, Dinamarca
Danish Fulbright Grant for a solo exhibit in the Mostings Hus, Copenhagen, Dinamarca
Artist Trust Grant Award, Seattle Washington, EE.UU.
First Place Prize The Maria V Howard 62ed Annual National Juried Art Show at the Imperial Center in Rocky Mount NC, EE.UU.
Artist of the Year, Northwest Prints Council, Portland Oregon, EE.UU.
Actividades relacionadas
Exposiciones, Juntos a la distancia
#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo
16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
Artistas relacionados
- Alessandra Stradella
- Ana Vivoda
- Aneikit Bonnel
- Anna Rose
- Ariana Pirela Sánchez
- Caia Diepenbrock
- Carla Freschi
- Christine Bruce
- Dawn Langley
- Dolores Delia
- Gina Kukulski
- Giuliana Grippo
- Janette Hopper
- Jannelle Roberts
- Jill AnnieMargaret
- Judith Elisabeth de Haan
- Male Correa
- Roseanne Lynch
- Shereen Shalhoub