Artistas
México
Ireri Topete
MUTUALISMS
07.02.24 28.02.24
Ireri Topete dialoga con diferentes planos conceptuales, en la construcción de imágenes que se entrelazan, interrumpen e integran a través del grabado, el dibujo a tinta y la transferencia. Reiteración y variación conforman un discurso rico en contrastes de significados. Piezas que, al recomponerse en un soporte translúcido y delicado, devuelven en metáforas visuales un único paisaje construido a partir de muchos otros. La añoranza de lo cercano, de lo habitual y cotidiano que no puede ser plenamente capturado y que también tiene algo del otro paisaje, del que no es propio.
STATEMENT DE LA ARTISTA Y TESTIMONIO
Para mi es importante hablar de mi tiempo, de la época histórica que me ha tocado vivir, y mi enfoque actual es sobre la naturaleza y sus cambios. Sumo mi voz a la de muchos otros que estamos convencidos que el cambio es una realidad, que los tiempos que vivimos nos pide atención, cuidado y responsabilidad ante el bien común más valioso que cuenta la humanidad, el planeta Tierra.
Formar parte de MUTUALISMS ha sido una experiencia enriquecedora. Me identifiqué con varios puntos que se trataron en torno al tema con el que trabajamos durante la residencia. Las exposiciones tanto de Daniela como de Andy, me parecieron muy interesantes, por presentarnos un panorama actual de prácticas artísticas que involucran procesos mutuos. La presencia de Rodrigo Arteaga como artista invitado fue relevante e inspiradora, compartió los procesos y resultados de sus proyectos, su obra es un excelente ejemplo de un proceso mutuo. Por último, me agradó mucho compartir, aprender y realizar un proyecto junto a mis colegas Nina y Eli, que fue un desafío entre los tres. Estoy contenta y agradecida con Proyecto´ace por propiciar este espacio de encuentro, ahora puedo entender y distinguir más claramente como un proyecto podría realizarse para lograr un proceso de creación MUTUALISTA, con todas las variables que esto implica.
BIO
Elba Ireri Topete Camacho
1969 | Puerto Vallarta, Jalisco, México
Vive y trabaja en Puerto Vallarta, Jalisco, México
EDUCACIÓN
2021 | Maestría en Educación. Universidad de Baja California campus Colima, México
2010 | Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica. Nivelación Académica, Universidad de Guadalajara, CUAAD, México
1992 | Técnico en Pintura, Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Guadalajara, México
EXPOSICIONES
2022 |Persistencia Natural – Termómetros. Centre for Print Research (CFPR) Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE), IMPACT 12, Bristol, Inglaterra
2022 | Termómetros, proyecto terminado. Galería Omar Alonso, Puerto Vallarta, Jalisco, México
2021 | Termómetros, exposición virtual. IMPACT 11 Hong Kong, China
2021 | Persistencia Natural (primer y segundo año de trabajo). Galería Carlos Fuentes, Biblioteca Juan José Arreola, Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
2019 | Termómetros, registro visual de la naturaleza y sus cambios, (primer año de trabajo). Long Gallery, Universidad de Newcastle, Inglaterra
Actividades relacionadas
Juntos a la distancia
# 8: Mutualisms | Resultados
Artistas en Diálogo
07.02.24 28.02.24
En esta nueva edición de Juntos a la Distancia nos volvimos a encontrar, esta vez bajo el título Mutualismos. Durante 4 semanas de intenso intercambio, 12 artistas de diferentes países y ciudades colaboraron y contribuyeron a crear este espacio de mutualidad en el cual explorar libremente sus ideas.
En palabras de Daniela Ruiz Moreno, curadora del programa: “La 8ª edición de Juntos a la Distancia fue, una vez más, una sorpresa muy gratificante para nosotras—coordinadoras y creadoras del programa. Fue muy interesante ver cómo los intereses individuales de cada artista se articulaban entre sí a través de la colaboración entre distintas disciplinas, la generación de archivos y la invención de metodologías de convivencia. Creo que pudimos observar un desarrollo gradual, parecido a una acumulación y metabolización de toda la información compartida por los distintos miembros del equipo y el artista invitado, Rodrigo de Arteaga, así como del inestimable conocimiento compartido por cada participante. Exploramos enfoques alternativos de la práctica artística, una forma diferente de concebir el conocimiento científico, y actuamos en respuesta a la urgente necesidad de que estas dos ámbitos colaboren con mayor frecuencia. Como mencionó una de las participantes, la sesión final se sintió como ver crecer un jardín a gran velocidad. Trayendo de vuelta a uno de los filósofos que nos acompañaron durante este programa, me gustaría citar las palabras de Michael Marder sobre los escritos de Hildegard von Bingen, una abadesa benedictina que en el siglo XII estaba contemplando enfoques más holísticos y espirituales de la ecología y el mundo vegetal: Hildegard propone contemplar el misterio de la vegetación, del verdor, del crecimiento. Creo que las artes, en relación con muchas otras formas de conocimiento, sirven como vehículo para lograr una conciencia de la interdependencia inherente a todas las formas de vida en este planeta y un reencantamiento con el misterio que entrañan las formas de vida. Cada participante en este programa nos permitió hacer precisamente eso, desde observar el misterio de árboles que hacen posible muchos ciclos fundamentales de nuestras vidas, a los paisajes que nos rodean y nos dan forma, las diferentes construcciones y percepciones del tiempo, hasta la intrincada y no del todo sencilla relación de nuestra coexistencia y co-creación con la tecnología y la naturaleza.”