Artistas

México

Ioulia Akhmadeeva
Stop War / Net Voyne!

02.03.22 25.03.22

Ioulia Akhmadeeva es una persona híbrida y consciente. Artista visual mexicana multifacética de origen ruso, con formación académica en artes gráficas, también es profesora e investigadora universitaria. Durante su residencia en ´ace, Ioulia dedicó su tiempo a producir un libro de artista de pequeño tiraje y unas piezas de arte-objeto complementarios, todo sobre el tema de registro y de la memoria a base de material previo sistematizado. El proyecto contempla la creación un libro editado que cuenta sobre el estado de resiliencia de seres humanos ante de las desgracias (guerras, migraciones forzadas, pandemia, catástrofes) y desde la memoria: histórica, colectiva y personal, donde los hechos se cuentan a través de registros personales, periódicos y a través de los objetos.

Historias de personas, de los lugares con sus habitantes, sus raíces, rutas de sus destinos, lazos entre personas, sus memorias se guardaran en este libro-archivo. Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas creativas permiten la generación de las narrativas visuales de manera no tradicional. El proyecto generará un registro, archivo y documento en su amplio sentido de conservar, resguardar, registrar los hechos, implementando al máximo los recursos gráficos visuales, en cuyas formas las memorias se materializan.

STATEMENT DE LA ARTISTA

La vida es arte y lo que hacemos es nuestra vida…” Mi tema principal en la producción e investigación es la memoria con el registro y construcción de las narrativas en diversos formatos, técnicas y disciplinas, Mi familia, su procedencia, migraciones, caminos del destino, lazos entre personas, son mis puntos de partida en un largo paseo entre laberintos de la vida y arte. Nada es eterno y al mismo tiempo sí lo es. Memoria registrada, dibujada, grabada, bordada, reciclada, encapsulada, transferida, modificada, intervenida, contenida, detenida….En mis obras sustento la idea del rastro, de la huella, de memorizar e inmortalizar los recuerdos sobre y dentro de las imágenes, páginas y objetos relacionados.

BIO
Ioulia Akhmadeeva
1971 | Krasnodar, Rusia. Vive y trabaja en Morelia, México

EDUCACIÓN
2008 | Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Facultad de Artes Gráficas, Universidad Nacional de Kuban
1996 | Especialidad y Maestría en Artes Plásticas, Especialidad en Arte Gráfico y de Caballete (Mención Honorífica). Academia Estatal Rusa de Artes Plásticas, Instituto Surikov, Moscú, Rusia

EXHIBICIONES
2021 | Escrituras tangibles, Palacio Clavijero, México
2021 | IMPACT 11, International World Graphic Conference, Hong Kong, China
2020 | Desde y para la memoria. MACJ (INBAL), México
2018 | III International Triennial of Contemporary Graphic Arts, Novosibirsk, Rusia
2017 | PROTEST ≠ PROFEST: GLOBAL BURDENS, Center for Book Arts NY, EE. UU.

PREMIOS
2019 | Short list en Awagami International Miniature Print Exhibition—AIMPE, Tokushima, Japón
2015 | Mención honorífica en III Concurso Internacional de Libros de Artista (LÍA). Guadalajara, Jalisco, Mexico
2013 | Premio de Adquisición en Grabado en XV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas, Morelia, Michoacán, México
2003 | Primer Premio en el XI Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes, México
2002 | 2do lugar, International Ex Libris José Guadalupe Posada “1852-2002”, Aguascalientes, México

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

Exposiciones

Stop War / Net Voyne!
Ioulia Akhmadeeva

23.03.22

En el primer ´aceNITE del 2022 (y el primero desde que comenzó la pandemia), tuvimos distinas actividades y la presentación de varias exposiciones. Entre ellas, la de Ioulia Akhmadeeva, artista en residencia ruso-mexicana, quien vino a nuestro estudio para hacer una Residencia de Producción para producir un libro de artista y nuevas series de su trabajo en grabado y artes gráficas.

Ioulia presentó en el Espacio Diálogo parte de la producción que realizó durante las 4 semanas de ru residencia en nuestro taller, exponiendo ediciones en papel con motivos vinculados a su historia familiar y a la actualidad bélica en la que se encuentra su país natal. Además, fue invitada por Alicia Candiani a participar de la exposición internacional itinerante El mundo ES/EN un pañuelo (con curaduría de Cecilia Mandrile) como parte de la genealogía de Proyecto´ace, para la cual produjo especialmente una pieza vinculada con los lineamientos teóricos del proyecto.

El tema principal en la producción e investigación de la obra de Ioulia es la memoria, con el registro y construcción de las narrativas en diversos formatos, técnicas y disciplinas. Su familia, su procedencia, migraciones, caminos del destino, lazos entre personas… esos son sus puntos de partida en un largo paseo entre laberintos de la vida y el arte. Memoria registrada, dibujada, grabada, bordada, reciclada, encapsulada, transferida, modificada, intervenida, contenida, detenida… En sus obras, sustenta la idea del rastro, de la huella, de memorizar e inmortalizar los recuerdos sobre y dentro de las imágenes, páginas y objetos relacionados.

Artistas relacionados


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en el Espacio Diálogo

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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31 de enero, 2025

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