Artistas
Canadá
Heidi Bergstrom
#Frontier
10.02.21 03.03.21
Heidi Bergstrom es una artista visual multimedia, curadora e investigadora cultural ubicada en los territorios tradicionales de Scia’New First Nation, cerca de Victoria, BC, Canadá. Su práctica en artes y sus exposiciones incluyen trabajos en pintura, grabado, libros de artista, video, fotografía, multimedia e instalaciones comunitarias. Sus trabajos fueron expuestos en Canadá y Estados Unidos y ha trabajado como curadora profesional en galerías públicas y privadas.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi trabajo se basa en y surge de mi propia historia, las narrativas sociopolíticas y el compromiso comunitario interactivo. Observo y comparto significados, simbolismos, distorsiones de la “realidad”, imaginarios y disrupciones. Encuentro inspiración e interés en todas partes: personas, paisajes, teorías y problemas sociales, históricos y políticos actuales y filosofía. Soy muy consciente de la importancia del lenguaje y las definiciones, los gestos y las acciones, busco desvelar los significados subyacentes de las cosas. Mi trabajo a menudo vuelve a la importancia del lugar, las historias locales y mi experiencia local sobre las cosas en relación a una visión más amplia del mundo y el lugar que ocupamos en él.
ACERCA DE FRONTERA
Donde vivo, en la costa oeste de Canadá en la isla de Vancouver, existe una mitología local sobre nuestra herencia de “frontera”. La narrativa histórica es un telón de fondo del llamado descubrimiento y la exploración en un vasto territorio sin usar, listo para la explotación y el desarrollo por parte de los colonos. A pesar de que las ideas de los métodos de descolonización se están entendiendo y adoptando más ampliamente, la mentalidad de los colonos está viva y afirma esta narrativa fronteriza.
Durante FRONTERA comencé una búsqueda personal para investigar mi área local y la relación con las Primeras Naciones, las Scia’New. Quería examinar el estado de la reconciliación y la descolonización aquí, desglosar las historias de los colonos locales y los indígenas. Y por último buscar formas concretas de corregir estos problemas (si es posible) y descolonizar Smets-Shosin.
Mi proyecto comenzó con la creación de una revista de investigación que incluye artículos académicos, mapas históricos y contemporáneos de Native Lands.ca y narrativas locales de nuestra Sociedad de Museos. Creé un marco de geografía y un nuevo mapeo en el libro usando el norte, este, sur, oeste y latitudes y longitudes, que se desplazan en sentido antihorario a medida que uno avanza en el libro, lo que provoca una sensación de desorientación y confusión a medida que avanza el flujo interrumpido.
En el proyecto colaborativo tuve la alegría de trabajar con dos artistas del Reino Unido: Annie Rapstoff y Anna Goodchild. Nuestro objetivo de colaboración fue explorar las Zonas Litorales, esos espacios entre y al borde de las aguas, océanos, ríos, lagos, metáforas de interrelaciones y comprensión de la naturaleza de nuestras fronteras geográficas. Nos enfocamos en nuestro elemento común, el agua, y sincronizamos nuestros gestos y exploraciones, fusionándonos progresivamente en un proyecto de video.
Buscamos un terreno común: esas cosas que podrían conectarnos o separarnos a pesar de la extensión geográfica. Nuestra colaboración fluyó bien (juego de palabras intencional) debido al compromiso mutuo Galería de arte conmemorativay el proceso. Nos mantuvimos abiertas, sin críticas, abandonando las defensas y el ego, y confiando en el proceso. Logramos un consenso rápido entre nosotras contribuyendo un montón de ideas, contenido y tomando riesgos (nuevas herramientas tecnológicas, palabras, aliento, poesía) con resultados sorprendentes y satisfactorios. Espero continuar con este trabajo colaborativo y ver adónde lleva nuestras expresiones artísticas y amistades.
BIO
Heidi J Bergstrom
1964 | Winnipeg, Manitoba, Canadá
Vive y trabaja en Smets-Shosin, nueva Primera Nación de Scia. AKA- Metchosin, British Columbia, Canadá
ESTUDIOS
2019 | Maestría en Ciencias Políticas, University of Victoria, BC Canadá
2000| Diploma en Nuevos Medios, Victoria,Canadá
1990 | Licenciatura en ArtesVisuales, York University, Toronto, Ontario, Canadá
EXPOSICIONES
2021 | Turn the Page, Exposición Internacional de Artes del Libro, Galería Catapult, Universidad Estatal del Sureste de Missouri, EEUU
2020 | Covid LIFE: Virtual Drawing in the Time of Covid, Exposición colectiva Online, Xchanges Galería Artística & Studios, Victoria, Canada
2006 | Between the Lines Exposición Individual, Pinturas/Instalación, Galería Xchanges, Victoria, Canada
2005 | H3 Realty: Homeless Homes for the Homeless Instalación, El Ministerio de Vida Casual, Victoria, Canada
1997-1998 | The LabourArt Project, Fotografía e instalación web interactiva, Durham Art Gallery, Durham, Tom Thomson Galería de Arte Conmemorativa, Owen Sound, Centro de Artes y Patrimonio de los Trabajadores de Hamilton, Ontario, Canada
RESIDENCIAS
2021 | Proyecto ´ace international artist residency, Buenos Aires, Argentina
OTROS
2021 | Artist Talk Under the Influence at Dinosaur Park, Victoria Palaeontology Society, Victoria, BC
2019 | Festival of Anarchy, Presentación Anarchism and Art – Three Projects. Feria del Libro Anarquista, Victoria, Canada
2013 | Re-Imagining Communities and Civil Society International Conference, Paper Presentation Between the Lines: Arts and Cultural Policy in Canada Guelph, Ontario, Canada
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Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.
A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.
A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.
Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.
DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia