Artistas
Corea del Sur
Hee Ju Im
Outputs
22.11.22 16.12.22
Como parte del convenio que Fundación´ace mantiene con ARKO — Art Council Korea, la artista Hee Ju Im vino a nuestro estudio en noviembre-diciembre para realizar una Residencia de Producción. Hee es una artista sonora y música que trabaja en un bucle continuo de desmontaje y ensamblaje.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Las cosas que me han interesado en los últimos años son el sonido y la tecnología abyecta y autosuficiente, y he estado encontrando las historias que se pueden vincular a través de la relación de estos tres aspectos desde varios ángulos.
El concepto de abyecto de Julia Kristeva ancla mis pensamientos y formas de expresarme. Según Kristeva, lo abyecto amenaza los límites del sujeto, también es abyecta la alteridad que se rechaza como existencia excesiva en el cuerpo del sujeto, y es un ser que resiste y se rebela al sujeto al tiempo que lo forma.
A través de la educación musical y la experiencia del trabajo con el sonido y el ruido, me di cuenta de que la naturaleza del sonido tiene que ver con lo abyecto que traspasa los límites. Estoy trabajando en la creencia de que la naturaleza del sonido que se expande y penetra puede convertirse en un vínculo con los seres abyectos.
En los últimos años, el estudio teórico del feminismo y los medios y la práctica de ‘hacer’ cosas se han llevado a cabo simultáneamente con la pregunta de “¿Qué sería si los seres abyectos fueran sonido?”, “¿Cómo serían esos sonidos?”. Con estas preguntas sigo repitiendo el proceso de construir y des-construir el sonido y los pensamientos.
BIO
Hee Ju Im
1993 | Seúl, Corea del Sur
EDUCACIÓN
2018 | BA, Goldsmiths (UoL), Inglaterra
EXPOSICIONES
2022 | Ssang-Cha-Ssang-Jo 双遮双照: The Dream of Rainbow. Boan Artspace 3 (Boan 1942), Seúl, Corea del Sur
2022 | ATM X WORM: Borderless Point. Oil Tank Culture Park, Seúl, Corea del Sur
2021 | Sound Abject. Factory2, Seúl, Corea del Sur
2020 | The First Wave. Sum-Do, Geoje, Corea del Sur
2020 | Baeyangjang Project: Baeyang. Bae-yang-jang, Tong-Young, Corea del Sur
RESIDENCIAS
2020 | The First Wave – Geoje, South Korea; Baeyangjang Project : Baeyang – Bae-yang-jang – Tong-Young, Corea del Sur
2018 | The Mall—London/CAS—Inglaterra
PREMIOS
2022 | Interdisciplinary Art Project Support Funding, Arts Council Korea; Solo Exhibition Support, DoLuck 08 X Verses, Boan194
2021 | Art and Tech / Creative Artist Support, Art Center Nabi, Corea del Sur; Artist Support Funding, Seoul Foundation for the Arts and Culture, Corea del Sur
2020 | Project Funding, Anyang Foundation for the Culture and Arts –Corea del Sur
Actividades relacionadas
Exposiciones
Outputs
Hee Ju Im
06.12.22 23.12.22
Como instancia final de su residencia en ´ace, Hee Ju Im presentó al público su instalación sonora Outputs, una combinación de objetos encontrados que se pueden encontrar fácilmente dentro y fuera del taller/estudio de ´ace, motores y módulos que permiten movimientos. Armarios que se utilizan para almacenar papeles, cintas sobrantes, mesas de prensa para imprimir, bastidores para almacenar impresiones, juguetes para niños y máquinas chocan para crear un entorno en el que dos oídos están “tapados”.
El musicólogo Kim Kyung-hwa escribió sobre la actitud y el método de la artista para abordar el ruido y el sonido en un artículo para la exposición Ssang Cha Ssang Jo: “Ella se adhiere al sonido del ruido, que es el sonido desagradable, fuerte, angustioso, causantes de confusión, y por lo tanto excluidos y alienados. El ruido, que a todo el mundo le incomoda, es para la artista el motor de la creación y el poder de brillar en su interior. En el límite del sonido, el aspecto alienante del ruido se convierte en una poderosa herramienta para que ella diga algo. El ruido, que la artista ha observado, es una existencia abyecta.”
Esta instalación sonora fue creada a partir de la modificación y reconstrucción de Outputs (2022) de la exhibición Ssang Cha Ssang Jo (Block to Reveal): The Dream of Rainbow, un proyecto que considera la escucha de sonidos fuertes e intrusivos como masoquismo auditivo. Significa un ser que se escucha constantemente pero se pasa por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser con el que todos se sienten incómodos, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Más bien, el ruido rechaza la identificación y subvierte el orden y el sistema, o el poder para hacerlo funcionar.
Junto con Hee Ju Im, inauguraron sus exposiciones su colega coreana Heesoo Agnes Kim y nuestros residentes Michael Sell (EE. UU.), Alex Karolyi (Canadá) y Marcela Caballero (Argentina).
´aceNITE, Exposiciones
Revelaciones
Artistas en Diálogo
06.12.22
¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Cómo se revela?
Atrapar el sueño cada noche, cuando aparece el insomnio, el pensamiento no cesa y los ojos se mantienen abiertos aunque los cerremos, cuando sobreviene la angustia o quizás el miedo a las sombras cada vez más amenazantes… es en ese momento en que estamos en un estado fuera de la realidad? Por el contrario, cuando conciliamos el sueño y soñamos, dentro del sueño, por más absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real. Cómo se experimenta lo sobrenatural, lo que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza o que supera sus límites, ese conjunto de realidades, conocidas por revelación o admitidas por fe? ¿Existen estos hechos, que no son entitativamente naturales, tanto como los hechos del mundo natural?
Cuáles son los límites? Existen estos límites? O se fluye entre la vigilia, el sueño y el estado de entremedio?
Heesoo Agnes Kim en Insomnis juega con la noción de sueños, trata temas de auto-identificación, explora los límites entre el tiempo, la luz y la vida. Mitchell Sell descubre con su cámara el fenómeno de desdibujamiento de límites sociales y políticos que se produjo en Buenos Aires cuando Argentina gana su tercera copa mundial. Alex Karolyi en Lo desconocido, trabaja con historias sobrenaturales y paranormales verdaderas (en este caso relacionadas con la propia casa de ´ace) de manera performática, considerando que todos tienen una historia para compartir, ya sea visible o invisible. Finalmente, Hee Ju Im en Outputs investiga aquellos sonidos que se escuchan constantemente pero se pasan por alto, un ser que está en todas partes pero no se revela, un ser que no puede definir límites o un ser que borra los límites, y por lo tanto un ser de “otredad” arrojado fuera de los límites. Todos ellos, desde distintas perspectivas, nos revelan aspectos fluctuantes de nuestras “realidades”.
ALICIA CANDIANI