Artistas

Canadá

Guy Langevin
FIF Bilbao 2020

26.11.20 14.12.20

Fundación´ace para el Arte Contemporáneo se complace en presentar a Guy Langevin, artista invitado representando a ´ace en FIGBilbao Festival Internacional de Grabado y Obra sobre Papel que se desarrolla en la hermosa ciudad de Bilbao, España del 26 de Noviembre al 14 de diciembre de 2020.


Graduado de la Université du Québec à Trois-Rivières en 1977, Guy Langevin ha realizado más de 60 exposiciones individuales en Quebec, Canadá, EE.UU., Francia, Bélgica, Portugal y Alemania. Además, ha participado en más de 300 exposiciones colectivas en todo el mundo, incluyendo aproximadamente 80 bienales internacionales o exposiciones con jurado. Conocido principalmente por su trabajo en la técnica de mezzotinta, recibió varios premios y da clases magistrales de mezzotinta en muchos países.

Su trabajo se basa en la dualidad entre la fugacidad de la luz y el momento, y la perenneidad de las impresiones que las personas, las situaciones y los acontecimientos dejan en nuestra mente. Como esta dualidad, el trabajo oscila entre la precisión y las imágenes borrosas. La confusión puede ser, a veces, la forma más precisa de expresar una idea. Cuando la obra habla de humano, o por medio de la imagen humana, es importante tener muchos niveles de lectura. Para el artista eso muestra la complejidad de la vida.

Profundamente involucrado en su medio cultural, a finales de los 70, participó en la creación del Atelier Presse Papier, un estudio colectivo de grabado profesional; en 1984-85 fue presidente de la Asociación de Grabadores de Quebec y es uno de los los fundadores de la Biennale internationale d’estampe contemporaine de Trois-Rivières. Su experiencia a menudo se requiere para jurados, consultoria y comisariado.

BIO
Guy Langevin
1954 | Chicoutimi, Canadá
Vive y trabaja en Trois-Rivières , Quebec, Canadá

ESTUDIOS
1977 | Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Quebec, Trois-Rivieres, Canadá

EXPOSICIONES
2020 | Skin, Centro Nacional de Exposiciones, Saguenay, Canadá
2020 | Falling Angels, Shifte Hammam, Skopje, Macedonia
2019 | Body Metamorphosis, Museo de Bellas Artes de Yekateriniburg, Rusia
2020 | 6ta Exposición de Grabado en Calcografía, Shanghai, China
2019 | Limit States, 1700 LaPoste, Montreal, Canadá

PREMIOS
2019 | Premio de los curadores, Bienal de Grabado Ural, Oufa, Rusia
2019 | Primer Premio, Bienal Internacional de Grabado de Kaunas, Letonia
2017 | Primer Premio, Miniprint Internacional Rosario, Argentina
2015 | Premio a la Contribución al Grabado, Splitgrafic, Croacia
2013 | Premio a la originalidad. Festival Internacional Mezzotint, Ekaterimburgo, Rusia

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales, Ferias

FIGBilbao 2020
Artistas en diálogo

26.11.20 14.12.20

Luego del desembarco de ´ace en FIG Bilbao2019, con Argentina como país invitado, y la voluntad de ambas organizaciones de ampliar sus redes internacionales hemos firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones: FIG BILBAO y Fundación´ace. Alicia Candiani, directora de ´ace,  pasa a formar parte del Comité de Dirección de Open Latinoamérica con el objetivo de dar movilidad a los artistas y sus trabajos de forma internacional. Asimismo, este año hemos sido nuevamente invitados a participar de la feria para lo cual se han seleccionado un  prestigioso grupo de artistas profesionales internacionales.


La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) se ha posicionado como una de las más importantes de Europa. Este año celebra su 9na edición y, si bien no puede aspirar a atraer en cuatro días a más de 11.000 visitantes como sucedió el año pasado, no ha dudado en reinventarse en formato online y, además, no descuida las propuestas presenciales en la medida de lo posible. Hoy estrenará la plataforma digital www.figonlinefair.com, con la oferta de 50 galerías y más de 500 artistas, que estará activa todo el mes de diciembre.

Las obras abarcan un amplio rango de precios y se podrá disfrutar del asesoramiento gratuito y personalizado de la experta Elisa Hernando, responsable del servicio online Acercarte. Entre los creadores presentes en esta edición, lo mismo se podrá apostar por talentos emergentes como Juan Escudero y Kepa Garraza, o ya consagrados de la talla de Joan Miró y Eduardo Chillida.

Tres contenedores marítimos se han instalado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su interior se proyectarán todas las obras del catálogo ferial en pantallas led que cambiarán de contenido cada 15 minutos. Hasta el 14 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) estarán a disposición de los transeúntes. Son espacios que cumplen con la función de stands de FIG Bilbao, adaptados a las restricciones que impone la pandemia, y se complementan con los códigos QR de cada galería que permitirán acceder a la plataforma digital.

ARTISTAS EN FERIA

Alicja Habsiak-Matczak (Polonia)
Guy Langevin (Canadá)
Bárbara Madsen (EE.UU.)
Cecilia Mandrile (Argentina, vive en New York)
Kestutis Vasilinius (Lituania)
Zhang MinJie (China)

Artista curadora
Alicia Candiani (Argentina)

 

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

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Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

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