Artistas
Argentina
Florencia Reisz
OPEN Buenos Aires
04.08.22 07.08.22
¨ OPEN Buenos Aires fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional, superando todas mis expectativas. No fue solamente una feria- muestra de arte gráfico, ya que muy intensamente se coordinaron encuentros entre los artistas y el público, generando instancias de charlas, recorridos por la muestra, demostración de técnicas experimentales y espacios abiertos al diálogo y al debate.¨
Florencia Reisz es artista visual, Grabadora Contemporánea, Profesora en Artes Visuales Especializada en Grabado. Desarrolla su obra a partir de la deconstrucción y experimentación de las técnicas gráficas. Desde 2014 impulsa su taller Subsuelo Laboratorio de Grabado, compartiendo conocimientos de arte gráfico, realizando talleres de técnicas gráficas, tutorías en gráfica contemporánea, talleres de producción y seguimiento de obra. Es Co-fundadora desde el 2016 del Proyecto Casa Yakuzi, desarrollando la gestión del espacio cultural. Ha realizado talleres y Clínica de obra junto a reconocidos artistas entre ellxs Lucía Carotenuto, Josefna Fossatti, Claudio Roveda, Inés Raiteri,Inés Drangosh, Ernesto Ballesteros.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi obra es un intento por revelar una situación de simultaneidad dimensional. Se pone en evidencia la idea de dualidad y multiuniversos que conviven en un mismo momento. La forma de realizarlo es desde un lenguaje que alude al de la monocopia y la impresión; por medio del espacio (instalaciones o sitios específicos), y del papel (monocopias, dibujos y fotografías). La construcción de mi obra se fundamenta en el proceso de experimentación y deconstrucción de técnicas gráficas, desde una manera activa, siempre cuestionando los procesos de gráfica tradicionales.
ACERCA DE SU OBRA DENTRO DEL OPEN Buenos Aires
SERIE GEOMETRÍA SOLAR La luz como medio en la gráfica contemporánea Se presentaron dos series de obras que utilizan la luz solar como medio. Una instalación conformada por 36 Fotolitográfias de 20x30cm en papel Fabriano Rosaspina 285gr. dispuestas en una pared de forma horizontal. Y en el segundo panel se presentaron 4 Cianotipos de 60×50 cm impresos en papel canson montval 300gr.
BIO
Florencia Reisz,
1984 | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina.
ESTUDIOS
2015-2021 | Taller gráficos con Pablo Delni, con Lorena Pradal ,con Alejandra Dorsh y Denise Carner Lorenzo.
2010 | Profesora Superior en Artes Visuales Especialidad en Grabado, Escuela de Artes Visuales M. Malharro, Mar del Plata. Argentina.
2014-2015 | Beca MUNDO DIOS FNA Vol. 2, Mar del Plata, Argentina.
EXPOSICIONES
2022 | OPEN Buenos Aires 2022, Encuentro internacional de gráfica emergente «OpenBA», Casa de la Cultura, Buenos Aires, Argentina.
2021 | Edición Premio Itaú Artes Visuales 2021, Ver catálogo, Argentina
2020-2021 | ¨El Orden y el Accidente”, Once Artistas Marplatenses, Curaduría Daniel Besoytaorube, Instalación Gráfica. MAR Museo, Argentina.
2019| “Indicios de lo Circundante”, Muestra Colectiva, Ruda Galería de Arte Contemporáneo, Curaduría Guillermina Mongan, Centro Cultural de Necochea, Argentina.
2015 | El Eterno Presente, Muestra Individual, Beca Mundo Dios Vol. II del Fondo Nacional de las Artes, Foyer Bajo del Teatro Auditorium, Mar del Plata, Argentina.
PREMIOS
2022| Premio Open BA, Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente, FIG Bilbao, Proyecto ´ace y Fundación CIEC.
2017 | Beca Fronteras Suspendidas MAR MUSEO, Mar del Plata, Argentina.
2013 | Primer Premio Adquisición en Grabado, Salón Municipal Museo Castagnino Mar del Plata. Argentina
Actividades relacionadas
Encuentros, Exposiciones
OPEN 2022 | Premios
Ceremonia de premiación
05.08.22 07.08.22
Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas con los visitantes, celebraron la inauguración de la exposición, brindaron talleres, demos y charlas abiertas y, el último día, 8 de entre los 16 artistas recibieron los premios otorgados por la organización del evento.
Durante la inauguración, hubo distintas visitas guiadas por parte del equipo del OPEN y artistas participantes: comenzamos con una visita guiada por Andrea Auzmendi para estudiantes de colegios secundarios del programa Pase Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, luego María Romero Alves dio una demo de cámara estenopeica y Florencia Reisz ofreció una aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados del OPEN. Lautaro Parada ofreció lecturas de Tarot, hubo una visita guiada para invitados especiales a cargo de David Arteagoitia, Director del Open Portfolio FIG y cerramos con un brindis colectivo gracias a las etiquetas provistas por Vino El Salvador.
Luego de cumplidas todas las actividades del OPEN Buenos Aires, se repartieron los siguientes 8 premios además de las 16 becas de participación otorgadas a los artistas finalistas:
- 2 Primeros Premios: dos artistas con un stand cada uno en la Feria Fig Bilbao noviembre de 2022 + $250.000 para movilidad + alojamiento en Bilbao (otorgados a Leticia Barbeito y Agustina Girardi)
- 2 Segundos Premios: dos artistas con un stand cada uno en la Feria Fig Bilbao noviembre 2022 + alojamiento en Bilbao (otorgados a Solange Baqués y Lautaro Parada)
- 2 becas de residencias artísticas en Fundación CIEC en Betanzos, España en 2023 (otorgadas a Agustín Begueri y Mariana Gayoso)
- 1 beca de residencia en el BDC—Basque bioDesign Center en Bilbao, España (otorgada a Julián Pesce)
- 1 beca de residencia artística en Proyecto´ace, incluyendo alojamiento (otorgada a Florencia Reisz)
Los premios fueron otorgados por el Jurado de Premiación, conformado por David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC) y Alicia Candiani (Buenos Aires, Argentina, Directora del OPEN Buenos Aires y de Fundación´ace) en base a la calidad de los trabajos presentados y de las actividades para el público propuestas y llevadas a cabo por los artistas.
Encuentros, Proyectos Internacionales, Talleres, Exposiciones
OPEN Buenos Aires | Actividades
Talleres, charlas y demostraciones
05.08.22 07.08.22
Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.
OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la aplicación al OPEN, fueron los propios artistas quienes propusieron distintas instancias de intercambio con los visitantes del evento, acercándoles sus técnicas, sus proyectos, sus portfolios y sus métodos de trabajo.
Las actividades que los visitantes del evento pudieron disfrutar son:
- Visita guiada a cargo de Andrea Auzmendi (CABA)
- Demo cámara estenopeica por María Romero Alves (CABA)
- Aproximación a la gráfica contemporánea a través de los artistas seleccionados, a cargo de Florencia REISZ (Mar del Plata)
- Lectura de la fortuna por Lautaro Parada (CABA): haga una consulta y el Mazo Negro le responde. Llévese su naipe como obsequio al finalizar. Apelando poéticamente a los orígenes de la xilografía en occidente- usada para imprimir los naipes y cartas del Tarot- el artista nos propuso una experiencia personal a través de su obra xilográfica Mazo Negro.
- Taller participativo de monotipos perennes por Noelia Toscano (CABA), Wenceslao Paunero (Pcia. de Buenos Aires) y Rocío Barzola (Salta): taller de fabricación de tintas con tierra e impresión botánica con la técnica de monotipos.
- Demo de Gyotaku cotidiano por Agustina Girardi (La Plata), Jorgelina Buchara (CABA) y Leticia Barbeiro (La Plata): el Gyotaku es un método tradicional japonés para registrar naturalmente la mejor pesca del día. Inspirado en sus procesos, este taller propuso descubrir el potencial de las cosas que nos rodean como posibles matrices imprimibles para generar un discurso propio a partir de la huella que los mismos dejan impresos en el papel—se invitó al público a traer sus objetos cotidianos para imprimir sobre ellos y llevárselos consigo.
- Fotografía intervenida por Solange Baqués (Pcia. de Buenos Aires): la artista intercambió con el público su proceso de trabajo e intervención fotográfica sobre papel.
- Taller de patrones infinitos por Mariana Gayoso (CABA) y Ale Giorgga (CABA): este taller permiteió acercarse a las nociones del arte contemporáneo a través de la experimentación gráfica. A partir de la superposición de diversos materiales, texturas y calidades gráficas, se reconoce la importancia de la repetición y el fragmento, conocer e internalizar qué es un patrón (o pattern) y cómo se crea de forma gráfica y continua (noción de rapport, sello, impresión y estampa).
- Charla “Procesar la trama digital” por Julián Pesce (CABA) y Juan Pablo Ferlat (CABA): almacenamiento de memoria para crear patrones repetitivos, unidades físicas y temporales.
- Taller participativo “Construyendo un xilomural” por Agustín Begueri (Córdoba) y Ale Giorgga (CABA)
Artistas relacionados
Encuentros, Clínica de obra
OPEN 2022 | Encuentros
Revisión de portfolios y mesa redonda
05.08.22 07.08.22
Entre el 5 y el 7 de agosto de 2022 se celebró el OPEN Buenos Aires: encuentro internacional de gráfica emergente en la Casa de la Cultura—Edificio La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de sus 3 días de apertura al público, los artistas seleccionados compartieron con el público no solo sus obras en técnicas gráficas tradicionales y contemporáneas, sino que también brindaron talleres, demos, prácticas participativas y charlas abiertas.
OPEN Buenos Aires es un evento de profesionalización para artistas emergentes y de difusión de prácticas gráficas para el público local, ya sea especializado o sin conocimientos previos en el campo de la gráfica en particular o del arte contemporáneo en general. Como parte de la profesionalización de los artistas, el día domingo 7 de agosto se realizó una revisión de portfolios por parte de un jurado especializado en gráfica y grabado, tanto tradicional como contemporáneo.
La revisión de portfolios estuvo a cargo del jurado nacional de preselección, compuesto por Juan Canavesi (Córdoba), Adriana Moracci (CABA) y Ali Valente (La Plata), quienes a lo largo de 3 horas ofrecieron revisiones de portfolio, devoluciones, crítica de obra, feedback y orientación profesional tanto a los artistas del OPEN como a artistas independientes que se anotaron previamente para poder participar de esta actividad libre y gratuita. Una vez terminada la revisión de portfolios, se dio paso a la conferencia abierta sobre gráfica contemporánea, que contó con la participación de David Arteagoitia (Bilbao, País Vasco, Director del Open Portfolio FIG), Pedro Galilea (Salamanca, España, Vicepresidente y Director de FundaciónCIEC), Iratoi Retolaza (Bilbao, País Vasco, artista en residencia invitada y parte del equipo del Basque bioDesign Center), y fue moderada por Alicia Candiani (Directora del OPEN y de Fundación´ace).
Artistas relacionados
Exposiciones
Geometría solar
Florencia Reisz
29.03.23 30.03.23
Geometría solar es el proyecto desarrollado por Florencia Reisz en su residencia en ´ace por ser ganadora de una de las Becas otorgadas en el OPEN BA. Esta obra intenta revelar una situación de simultaneidad dimensional, donde se pone en evidencia la idea de dualidad y multiuniversos que conviven en un mismo momento. Se realiza desde un lenguaje que alude a la impresión; por medio del espacio (instalaciones/ sitios específicos), y del papel (monocopias, dibujos y fotografías). La construcción de esta obra se fundamenta en el proceso de experimentación y deconstrucción de técnicas gráficas cuestionando los procesos de gráfica tradicionales.
En su afán por acercar las fronteras de los dos formatos, por un lado la monocopia impresa en papel y por el otro las instalaciones / obras de sitio específico. La artista empezó a trabajar con maquinarias que proyectan luz de forma analógica (retroproyectores, proyectores de diapositivas, reflectores y luz solar), utilizando el reflejo de los mismos elementos que previamente utilizaba para realizar las monocopias (vidrios entintados, matrices de acetatos, recortes de cartón). Como resultado obtuvo una serie de fotolitografías expuestas directamente con luz solar, utilizando el reflejo de recortes geométricos de vidrios de 6mm entintados con tinta gráfica. Luego impresas en prensa calcográfica sobre papel Canson Edition.