Artistas
Australia
Elizabeth Haigh
Impresiones de La Puna
17.04.23 05.05.23
Elizabeth Haigh es una artista australiana que trabaja en pintura, grabado, textiles y fotografía para crear narrativas que resalten las huellas ambientales que se ven influenciadas por nuestra existencia contemporánea. Su práctica encarna el amor y el respeto por la Tierra y utiliza esas emociones para explorar y expresar las huellas del tiempo y de la memoria.
En consonancia con su pasión por los materiales encontrados y de origen local, Elizabeth llegó a ´ace después de completar un viaje a la Puna argentina, donde ella y Karen Landt-Isley, su socia artística y colega, tomaron imágenes que luego se usarían en nuestro Taller para su proceso creativo. Navegando por las cuestiones técnicas, estéticas y conceptuales que la atraen, Elizabeth manifiesta sus sentimientos sobre un entorno cada vez más vulnerable a través de una variedad de procesos experimentales de estilo libre y poco ortodoxos, que a menudo combinan pintura, grabado, fotografía y bordado. Atenta a las preocupaciones emergentes del Antropoceno, impregna su trabajo con el espíritu de la sostenibilidad.
Elizabeth vino a ´ace para hacer una Residencia de Producción en nuestro Taller. En sus propias palabras: “Mi práctica rinde homenaje a la tierra viva, los ritmos delicados y su vulnerabilidad. El amor y el respeto por la Tierra y nuestra relación cambiante con el medioambiente es el enfoque de mis obras. Durante la residencia, aprendí procesos de impresión de carborundum y aguatinta, otras formas de crear monotipos, y experimenté con pigmentos naturales de la Tierra. También, desarrollé mi trabajo utilizando las prácticas artísticas actuales de combinar papel, tela y puntada para producir obras con una variedad de texturas. Finalmente, tuve la oportunidad de presentar mis piezas como una instalación”.
A través de procesos de impresión de carborundo y aguatinta, Elizabeth capturó las cualidades tonales de las formaciones rocosas y los horizontes volcánicos de su viaje, experimentando con diferentes papeles—con preferencia por los papeles japoneses transparentes, dada su naturaleza delicada y liviana. La artista logró convertir bocetos de acuarela en monotipos, aplicando colores directamente a la placa y reflejando efectivamente la diversa paleta de colores de La Puna, al superponer imágenes multicolores en papel y tela, lo que le permitió intensificar los colores en áreas específicas; además, el uso en capas de técnicas de repujado, rasgado y bordado, junto con la exploración de pigmentos naturales a través de la serigrafía y la pintura, agregaron texturas a sus obras. La instalación se completó con un formato alargado y la inclusión de esculturas blandas que se asemejan a formaciones de nubes únicas, todas cosidas con hilo de plata.
BIO
Elizabeth Haigh
1957 | Australia
Vive y trabaja en Yarra Valley, Australia
EDUCACIÓN
1998 | Diploma en Educación. Universidad de Melbourne, Australia
1990 | Licenciatura en Bellas Artes (Pintura). Royal Melbourne Institute of Technology University RMIT, Melbourne, Australia
EXHIBICIONES
2022 | Door to Door project. Lite-Haus Galerie & Projektraum, Berlín, Alemania
2022 | Garden of Loss & Triumph. NDSM Fuse, Amsterdam, Holanda
2022 | Works on Paper. Sydney Contemporary – Paper, Sydney, Australia
2021 | Soundscapes. YAVA Gallery & Arts Hub, Australia
2020 |‘Now Change. YAVA Gallery & Arts Hub
PREMIOS & OTROS
2021 | Dictado de Talleres sobre color – Baldessin Press & Studio
2020 |Dictado de Talleres de dibujo, Tarrawarra Museum of Art
1999 | Becada con la Postgraduate Scholarship, Universidad de Melbourne – ‘Women with Career Interruptions’
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Esta instalación refleja la experiencia que tuvieron las artistas al viajar durante 2 semanas a través de la región de La Puna en el noroeste de Argentina. El amor por la naturaleza y la inmersión física en este vasto y enigmático paisaje cautivó sus emociones y estas “impresiones” fueron el puntapié inicial para las obras que desarrollaron durante la residencia.
Una paleta de colores predominantemente sutil de tonos suaves y apagados, con toques de marrones del suelo rico en hierro contrasta con grises carbón y negros de roca volcánica. Las suaves arenas blancas de El Peñón, las duras formas de sal incrustadas de Gos Campo, acompañadas de delicadas formaciones de nubes a lo largo del viaje, son algunas de las texturas observadas y experimentadas. Mientras Elizabeth trabajó con costura, repujado, carborundum y monotipia, Karen creó su impresión a través de monotipos sobre tela y papel.
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