Artistas
Argentina
Dolores Delia
Juntos a la distancia: #Refugio
19.08.20 09.09.20
Loli nació y se crió en Buenos Aires, Argentina y actualmente vive en Cairns, Australia. Terminó sus estudios técnicos en Bellas Artes y también realizó una corta carrera en Historia del Arte y Fotografía Creativa. Mientras cursaba sus estudios de licenciatura, decidió posponer sus estudios en busca de nuevos horizontes en el extranjero.
Su práctica artística gira en torno a la pintura, el grabado, el dibujo y la fotografía, mezclando técnicas y utilizando el collage como la forma más creativa de exponer sus ideas. A Loli le gusta trabajar con sus errores, mezclando lo antiguo y lo nuevo de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Últimamente, ha estado tratando de explorar más estas técnicas en forma de instalaciones.
DOLORES SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Durante este programa, trabajé en un proyecto que ya había comenzado de alguna manera y que llamé Mi diario pandémico. Un viaje que comenzó con imágenes de mis experiencias de cuarentena y pandemia y las relaciones con las personas durante este tiempo, y cómo se relaciona con la comunicación en todas sus formas. Un paralelismo entre los medios de comunicación, las noticias, la información de las redes sociales y las relaciones de todo tipo… Una contradicción. Comunicación que no transmite el mensaje.
El exceso de comunicación, noticias e imágenes que no comunica nada. La forma en que interpretamos y leemos la información, todo lo que lleva a una mala comunicación o una mala lectura y engaño de la misma. Sacamos conclusiones o creemos en algo que vemos o leemos que podría no ser cierto. La velocidad de la información hizo que fuera casi imposible entender o leer correctamente las noticias, imágenes, estadísticas y también a veces entender a las personas que me rodeaban. Comunicación y falta de comunicación, la descomposición de mis imágenes pandémicas, en capas de imágenes más abstractas como símbolo de esto. Trabajé en este programa desarrollando esta idea más en una pieza de instalación y todavía estoy en la creación de sus capas.
BIO
Dolores Delia
1991 | Buenos Aires
Vive en Cairns, Australia
ESTUDIOS
2018 | Tamarind Institute Summer School, Albuquerque, Nuevo México, EE. UU.
2017-2018 | Estudiando para mi licenciatura en Bellas Artes con especialización en Impresión. UNA, Universidad Nacional de las Artes, Bs.As., Argentina
2016-2018 | Taller Experimental de Litografía colaborativa, Museo Ernesto de La Carcova, Bs.As., Argentina
2013-2017 | Licenciada en Fotografía Creativa en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, Argentina
2010-2011 | Corta carrera en Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs As, Argentina
2009-2011 | Licenciada en Técnica en Bellas Artes por el Instituto Nueva Escuela de Diseño y comunicación, Argentina
EXHIBICIONES
2019-20 | Subasta de arte para alrededores de Kimberley, Broome, Australia
2019 | The Selfie en Ten Forty Seven Art Space, Sydney, Australia (colectiva)
2018 | ´acenite, Fundación ´ace, Buenos Aires
2016-17 | La noche de los museos, Museo Ernesto de La Cárcova, Bs.As., Argentina (colectiva)
Encuentro Internacional de Litografía, Museo Ernesto de La Carcova, Bs.As., Argentina (colectiva)
2014 | Exhibición nocturna, “La Recova” Galería de arte, Bs As, Argentina (colectiva)
RESIDENCIAS
2020 | Art Boot Camp en Fundación´ace, programa remoto
2019 | Lancaster Press Fiji
2018 | Fundación´ace, Buenos Aires, Argentina
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16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
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