Artistas
Reino Unido
Christine Bruce
Juntos a la distancia: #Refugio
19.08.20 09.09.20
Christine es en gran parte autodidacta y ha estado desarrollando su práctica artística durante los últimos 10 años como estudiante a tiempo parcial en el Open College of the Arts en el Reino Unido, trabajando para obtener una licenciatura en Artes Creativas.
Está desarrollando su práctica como grabadora, explorando las posibilidades de los medios impresos expandidos y los objetos tridimensionales en respuesta a los fenómenos de pérdida y recuerdo.
CHRISTINE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Mis respuestas a esto giran en torno a que mi refugio es un lugar con límites, un territorio, una trama que se puede delimitar. Este puede ser un espacio o estado emocional, pero en términos de Covid, esto es fenomenológico, no conceptual. La materialidad, aunque a nanoescala, no se puede negar.
Entonces, mis procesos de pensamiento están muy relacionados con materiales y barreras. Obviamente esto concuerda con el trabajo que he estado haciendo en espacios poéticos y performativos: y da la casualidad de que el espacio en el que estoy es el que inspiró gran parte del trabajo anterior: es un espacio para la representación de la memoria, y particularmente este año, cuando las personas que podrían estar aquí conmigo lo están, por una razón u otra, no, aunque sus pertenencias, que tanto hacen para evocar su ausencia, estén aquí en las habitaciones y en el desván.
Entonces, mi respuesta a la pregunta, cuál es mi refugio hoy: es mi casa. Mi refugio es mi casa, cuyas paredes me puedo esconder detrás, mientras que una valla de jardín y una puerta delimitan mi territorio, que está respaldado por documentos fiscales que me atribuyen este pedazo de tierra como resultado de un intercambio financiero: más legal Los documentos indican quién debe ser el próximo propietario, cuando ya no esté aquí. De esta manera apostamos nuestros derechos a la tierra, tanto al suelo como al planeta. Mi refugio es mi casa, y también es donde he traído a mis muertos.
BIO
Christine Bruce
1959 | Escocia
Vive en Países Bajos
Actividades relacionadas
Exposiciones, Juntos a la distancia
#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo
16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
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