Artistas
Argentina
Cecilia Luque
#5: Futuro
27.05.21 08.07.21
Nacida en Córdoba, Argentina. Grabadora e investigadora en nuevos soportes.
Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Actualmente está a cargo de la cátedra de Grabado III de la Tecnicatura en dicha Institución. A partir del año 1991, su línea de producción casi siempre giro y tuvo un fuerte desarrollo con temas vinculados a la biología, a la genética, a la naturaleza; que aparecen en variedad de técnicas, formatos y espacios según la búsqueda para que llegue al espectador. A partir del 2013 se encontró con la necesidad de que su producción no solo sea contemplativa, sino interactiva. Poder tejer con el otro, con los otros. A partir de esa premisa, comencé a generar plataformas para que el espectador sea actor, pueda dejar su huella y así se sienta parte de la obra.
STATEMENT DE LA ARTISTA
“Mar de muchos” Con puntadas calo y uno, lastimo y curo en el ritual de vincularnos-reunirnos al otro, y desde lo fraterno volver a consolidar la urdimbre en un todo indivisible del tejido social. En esta obra de estética en blancos, múltiple en sentidos, propio de los trabajos originados por muchos, apelo-recurro a la costura como un acto de resistencia a la división, a la individualidad, al sálvese quien pueda. En este Mar, propongo una medida de salvataje, y esa es: “todos juntos”.
“Náufragos” ¿Cuántas veces estamos a punto de naufragar, en pensamientos, en palabras, en actitudes, en la vida misma? ¿Qué tenemos o reconocemos tener en común con estos pequeños cuerpos de corcho? ¿Será la necesidad de mantenernos a flote, como única posibilidad de seguir el curso de nuestras vidas? ¿A veces con pleno control de ella, y otros tantos necesitados de un empujoncito o de una mano cuidadosa que nos ponga a resguardo? Nos rescate.
ACERCA DE FUTURO
#FUTURO fue la posibilidad de pensar la producción propia y con otros desde un concepto muy abstracto, difícil, pero muy seductor y esperanzador. Fue un desafío ya sea la producción personal como la grupal. Ambas concluyeron con mucha satisfacción, considerando que son ejercicios, no pensando esto como una producción final, sino en proceso. El trabajo en equipo, colaborativo siempre suma y enriquece, pensando además que en este tiempo estamos tan acaracolados en nuestras casas y en nuestras producciones individuales o solitarias. Las diferentes miradas de cada grupo, partiendo todos de la misma premisa, trabajando con variedad de estéticas y herramientas en sus lenguajes y cruces, es muy nutritivo y estimulante.
BIO
Cecilia Luque
1966 | Córdoba, Argentina
Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.
ESTUDIOS
2000 | Posgrado en Educación Plástica Visual, Universidad Nacional de Córdoba
1992 | Profesora de Dibujo y Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
EXPOSICIONES
2018 | IMPACT 10, Encuentro de Gráfica Contemporánea, Santander, España.
2018 | 2da Bienal Sudamericana de Arte Contemporáneo, Argentina-Brasil-Chile-Perú-Ecuador, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba-Argentina.
2017 | Náufragos, instalación interactiva gráfica, NODO 940-Cordoba, Argentina.
2016 | Mares para contemplar, grabados, Museo Caraffa – Córdoba, Argentina.
RESIDENCIAS
2000 | Workshop de gráfica en la Universidad Nacional de New Paltz, EE. UU., con la presencia del artista Rimer Cardillo.
PREMIOS
2009 | 2º Premio Adquisición de la disciplina Grabado del XXXI Salón y Premio Ciudad de Córdoba, Museo Genaro Pérez, Córdoba, Argentina.
2009 | Mención del Jurado Xº Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos, sección grabado, Entre Ríos, Argentina.
2009 | Mención “Gráfica Experimental Gran Premio 2009 ARCHES”, Museo Maguncia, Buenos Aires, Argentina.
Actividades relacionadas
Encuentros, Exposiciones
#5 | FUTURO: resultados
Artistas en diálogo
08.07.21
“La piedra que fui se ablandó; dejó libre el hueco. Aquel barro que él fue se lavó. Ya cumplimos. Queda el camino limpio. ¿Qué diré ahora? Diré: Bueno. Como la semilla en su ceguera, sin conocer el árbol de mañana” . Eisejuaz, Sara Gallardo
Para esta edición de Juntos a la distancia trabajamos desde el concepto de futuro y todas las preguntas que tal idea nos suscitó: ¿hay futuro?, ¿qué gesto tiene futuro?, ¿cómo sería una colaboración con el futuro?
Fue imposible dejar de lado las sensaciones de intimidación o contradicción que trae preguntarse sobre el futuro en un contexto pandémico donde justamente la inestabilidad pone a la continuidad de la vida, aún más, en crisis. Desde ‘ace partimos de la propuesta artístico conceptual de expandir las diferentes
concepciones de futuro que hemos tenido en el mundo occidental, moviéndonos entre consideraciones utópicas y situadas de futuro, y con una intención, así mismo, de pensar otras formas de concebir el tiempo, no de forma lineal y progresiva sino a través de “una labor proactiva del nexo entre pasado y futuro”. (Silvia Cusicanqui)
Pusimos en marcha un proceso metabólico de reflexión y generación de obras junto con una cohorte de 14 artistas de habla hispana y portuguesa del continente americano. Los procesos y gestos que se activaron, colectiva e individualmente, serán presentados al público externo el día 8 de julio. Aquí, mencionaremos algunas de las estrategias de colaboración con el futuro que se dieron. Se trabajó desde la sensación y realidad de futuros cancelados, el accionar artístico en contextos
sociales donde el único futuro aparente es la precariedad. El accionar artístico también como un gesto ético de reparación del pasado. Otrxs artistas se movieron desde la sospecha del futuro, cuestionando qué futuros parecen estar disponibles hoy y señalando carencias que se dan para los cuerpos no normativos.
Varixs artistas identificaron la dificultad de pensar la idea de futuro por fuera de una concepción lineal del tiempo, y así exploraron las formas de registro del tiempo que ofrecen diferentes tecnologías como el video, la foto, e incluso mecanismos como el timón de la prensa de grabado. La manipulación de tales mecanismos, y la reflexión con otros materiales como las cenizas o espejos, permitió explorar tiempos no lineales y observamos cómo las diferentes tecnologías nos permiten ampliar los momentos presentes, expandir lo que es visible al ojo humano.
Se utilizaron procesos como el reciclaje, la ficcionalización, la imaginación especulativa pero también se activaron laboratorios de consulta sobre qué perciben nuestros sentidos (olfato, visión, tacto, gusto, audición) como futuro. La colaboración se activó no solamente entre los artistas de la cohorte pero también con la naturaleza y con otras especies. El futuro como un secreto compartido hacia el cual nos movemos.
DANIELA RUIZ MORENO [ curadora en residencia ]
Artistas relacionados
#FUTURO
fue el tema que nos inspiró para producir los ejercicios prácticos y entablar los debates conceptuales de la 5taedición del Programa online Juntos a la Distancia, que tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 24 de junio de 2021.
Esta página recopila los resultados del cohorte en español, que contó con participantes de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Perú y Venezuela.