Artistas

Argentina

Cecilia Luque
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

Mi línea de producción a partir del año 1991, casi siempre giro y tuvo un fuerte desarrollo con temas vinculados a la biología, a la genética, a la naturaleza; que aparecen en variedad de técnicas, formatos y espacios según como busco que llegue al espectador.

A partir del 2013 me encontré con una profunda necesidad: que mi producción no solo sea contemplativa, sino interactiva. Poder tejer con el otro, con los otros. A partir de esa premisa, comencé a generar plataformas para que el espectador sea actor, pueda dejar su huella y así se sienta parte de la obra.

 

CECILIA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

Cuando era niña, mis nidos, “chocitas”, eran lugares de refugio, de producción de sentido, transitorios, momentáneos. Efímeros. En  consonancia a estas “producciones”, algunas acciones como podar, juntar ramas, alzar hojas, han sido constantes y sostenidas durante mi vida. Me han acompañado.

ANIDAR/YO ANIDO: cambiar mi medio ambiente en un momento determinado, transformar y sentir mis relaciones sociales despojada y carente de tantos abrazos y encuentros; y vivir mi experiencia humana más honda y profunda, desprendida, descalza, han sido las motivaciones donde anclaron mis propuestas para NIDO. Generar NIDOS, una urdimbre con otros.

BIO
Cecilia Luque
1966 | Córdoba, Argentina

ESTUDIOS
1992 | Profesora de Dibujo y Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
2000 | Posgrado en Educación Plástica Visual, Universidad Nacional de Córdoba

EXPOSICIONES
2016 | Mares para contemplar, grabados, Museo Caraffa – Córdoba, Argentina
2017 | Náufragos, instalación interactiva gráfica, NODO 940-Cordoba, Argentina
2018 | 2da Bienal Sudamericana de Arte Contemporáneo, Argentina-Brasil-Chile-Perú-Ecuador, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba-Argentina
2018 | IMPACT 10, Encuentro de Gráfica Contemporánea, Santander/ España

RESIDENCIAS
2000 | Workshop de gráfica en la Universidad Nacional de New Paltz, EE. UU., con la presencia del artista Rimer Cardillo

PREMIOS
2009 | 2º Premio Adquisición de la disciplina Grabado del XXXI Salón y  Premio Ciudad de Córdoba, Museo Genaro Pérez, Córdoba, Argentina
2009 | Mención del Jurado Xº Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos, sección grabado, Entre Ríos, Argentina

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter