Artistas

Colombia

Carlos Marin
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

Desde que tengo uso de razón el dibujo ha estado presente en mi vida, recientemente alguien me dijo que quizá era la razón de mi vida. He sido un coleccionista de imágenes y objetos encontrados, las que incorporó en mi obra, quizás jugando como hacían antiguamente los diagramadores de diarios.

Mi obra obedece a lo que siento en un momento determinado, me interesa mucho el proceso y a lo que este puede conducir. A través del grabado he podido explorar la imagen múltiple para utilizarla en diversos contextos. Me interesa jugar con las imágenes y las lecturas a las que puedan invitarnos. Carlos Marin


CARLOS SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

Llegué a la residencia de Proyecto ´Ace con la mente abierta a todo lo que en las condiciones y restricciones que nos ha presentado la pandemia se pudiera presentar.

Fue para mi importante el trabajo con imágenes de archivo y su rescate para dotarlas de un nuevo significado, me ha gustado jugar con palabras que se convirtieron en vocablos de uso cotidiano sin darnos siquiera cuenta, vaciándose por completo de significado y convirtiéndose en una norma de conducta que pasa casi desapercibida. Por ello jugué con frases como “ Stay Safe and Healthy”, “En Casa”, etc. la repetición incesante de las mismas y el asumirlas es algo que a mí parecer debe cuestionarnos.

BIO
Carlos Marin
1961 | Medellín, Colombia

ESTUDIOS
1985 | Ingenieria Mecánica, UPB, Medellín, Colombia
Estudios en Artes, Instituto de Bellas Artes, Medellín y
Talleres del Museo de Antioquia, Colombia además de
Da Vinci Scola D’art, Barcelona, España

EXPOSICIONES
2020 | X Bienal Internacional de Grabado de Douro, Alijó, Portugal
2019 | Beyond the Encuentro, IDB Staff Association Art Gallery, Washington, D.C.
19ª Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles, Francia
2018 | Talleres de Envigado en el MAJA (Museo de Arte de Jericó), Antioquía, Colombia
2017 | 4th Silk Road International Festival, Xi’An, China

RESIDENCIAS
2020 | Juntos a la distancia: Nido, Proyecto ´ace, Argentina
1999 | Ascensor al Paraíso, Casa de las Américas, con Antonio Martorell, La Habana, Cuba

PREMIOS
2018 | Jurado internacional para Enter into Art. Köln, Alemania
2018 | Finalista 4º Enter into Art. Köln, Alemania
2013 | Mención Especial en Dibujo 27ª Muestra Museo El Castillo, Medellín, Colombia
2005 | Seleccionado al premio Memoria, Holocausto del Palacio de Justicia, Universidad de Antioquia, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia

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#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

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38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

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Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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