Artistas

Estados Unidos de América

Amy Stoker
#Frontier

10.02.21 03.03.21

Amy Stoker es una artista interdisciplinaria que vive y trabaja en Brooklyn, NY.

La artista ha realizado presentaciones a nivel internacional en Cuba y México y su obra  ha sido incluida en exposiciones nacionalesen la  ciudad de Nueva York y en Chicago. En 2019, Amy fue artista residente en Pike School of Art en McComb, Mississippi, y Casa Lü en la Ciudad de México, México.

Actualmente, es profesora a tiempo parcial en el programa de estudios de primer año en Parsons School of Design en Nueva York, quien le ha otorgado premios y becas de desarrollo docente para apoyar su trabajo en la pedagogía contra la opresión.

STATEMENT DE LA ARTISTA

La comida es un lenguaje que expresa su cultura. Al activar sus cualidades performativas, Amy Stoker utiliza el simbolismo, las tradiciones y los rituales centrados en la comida en los Estados Unidos al observar cómo la raza y el género se reflejan en la cultura material. Amy usa comida, utensilios de cocina y símbolos de orgullo regionalista y nostalgia como lenguaje de auto-etnografía. Al abordar su propia subjetividad como una mujer blanca criada en el sur de Estados Unidos, las instalaciones, representaciones y esculturas que crea reconocen la tensión entre su papel intrínsecamente cómplice dentro de una sociedad dominada por los blancos y su impulso para rechazar un sistema patriarcal que domestica a las mujeres.

ACERCA DE #FRONTIER

Durante Frontier, mi grupo colaboró ​​en un mapa de activos vivos que funciona como un recurso para la cohorte y nos conectará incluso después de nuestro tiempo con ´ace. Entendimos el valor de la red que teníamos frente a nosotros y queríamos encontrar una manera de apoyarnos mutuamente de manera sostenible. Nuestro mapa de activos contiene un mapa mundial editable en el que los miembros de la cohorte pueden contribuir con las habilidades que pueden ofrecer y que esperan recibir. El mapa traza el alcance de nuestra red en todo el mundo para que se realice tanto en línea como fuera de línea.

BIO
Amy Stoker
1991 | Valdosta, Georgia, Estados Unidos
Vive y trabaja en Brooklyn, NY, EE. UU.

ESTUDIOS
2017 | Teachers College, Columbia University, TESOL Certificate Program
2015 | School of the Art Institute of Chicago, MFA, Film, Video, New Media, & Animation
2013 | New York University, Tisch School of the Arts, BFA, Photography and Imaging

EXPOSICIONES
2019 | Mi casa es su casa, Casa Lü, Parque Hundido, Ciudad de México, MX
2018 | White Anxieties, WhiteBox Gallery, Nueva York, NY
2018 | Food Chain, RE: ARTISTE, Gallery MC, Nueva York, NY
2018 | De minúsculo a monumental, LIC Arts Open, The Factory, Long Island City, NY
2016 | Acts of Sedition, WhiteBox Gallery, Nueva York, NY

RESIDENCIAS
2019 | Casa Lü, Parque Hundido, Artista en Residencia, Ciudad de México, México
2019 | Escuela de Arte Pike, Artista en Residencia, McComb, MS

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Exposiciones

Who was Loderick Jenkins?
Amy Stoker

01.03.23 01.03.23

Lo que se presenta es la investigación visual en la que Amy Stoker ha estado trabajando durante su residencia en ‘ace. Ha desarrollado una narrativa que refleja la lucha contra la falta de conocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, ha adquirido registros que incluyen censos, escrituras de tierras, mapas antiguos y modernos, y fotografías para representar la historia familiar que se perdió con el tiempo.

En la presencia de la blancura hay ausencia; ausencia de cultura, tradiciones, identidades. Las personas se aferran a sus objetos para definirse a sí mismas.Su cultura material habla de sus valores. En el sur de Estados Unidos, la cerámica de Staffordshire -o la cerámica vidriada azul- representa uno de los muchos coleccionables que exhiben las familias que alude a la riqueza, el estatus y, en última instancia, la blancura. Se han presentado una serie de pruebas de diseño para ser impresas en platos de cerámica en una instalación que utiliza la historia familiar del artista para ilustrar las complejidades de la raza y la identidad en el sur de Estados Unidos.


¨ Trato de imaginar a Lodwick/Loderick/Lodweek/Lodowick Jenkins levantándose cada mañana al amanecer para cuidar la tierra que su padre, Francis, legó en la década de 1830 en el condado de Yadkin, Carolina del Norte. Los 158 acres, ubicados a la salida de Peach Bottom Creek, que ya no existe en los mapas modernos, estaban delimitados por un roble negro. El único marcador de la línea de propiedad es quizás el lugar donde Loderick tomó su almuerzo para escapar del duro sol de la tarde. Trato de imaginar sus rasgos a partir de la
fotografía de su madre, Susannah Morrison, la única fotografía que poseo de la familia. Los censos de EE. UU. de 1830 y 1860 enumeran a Loderick y los miembros de su hogar como mulatos y personas libres de color. En otros, aparece como blanco. Tal vez esto podría explicar el porcentaje fraccional de ADN de África occidental que se registró en mi perfil de 23; Me hace varios años en medio de la creciente popularidad de las pruebas de ADN.¨ – Amy Stoker-

Artistas relacionados


INAGURACIÓN

1ro de mayo a las 19 hs en la Torre.

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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4TA CONVOCATORIA
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31 de octubre, 2024

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