Artistas

Polonia

Alicja Habisiak-Matczak
Artista Invitada

17.02.19 02.03.19

Como parte del Programa de Intercambio que ´ace matiene con la Academia de Bellas Artes de Lodz, Polonia, Fundación´ace recibió como artista invitada a Alicja Habisiak-Matczak. Alicja es la iniciadora y coordinadora de PATA (Printmaking and Textil Art) Cursos de Verano en la misma academia,  su alma mater,  en la cual se desempeña también como profesora y actual directora del Estudio de Técnicas de Intaglio.

El programa de su visita incluyó  Espacios Probables, una exposición de su trabajo gráfico, el dictado de una conferencia acerca de las actividades de la Academia en las disciplinas de la gráfica y el arte textil y las tradiciones de la ciudad en la que se encuentra, famosa por su Trienal de Arte Textil e historia de la producción textil. Además, participó en el taller dictado por Tomasz Matczak realizando una litografía en la técnica de Mokulito.

Como artista, Alicja comienza a trabajar a partir de dibujos, generalmente bocetos al carbón sobre papel, en los que se manifiesta el oficio  y conocimiento riguroso que caracteriza a los artista de los países del Este de Europa . El paisaje industrial de su ciudad natal, Lodz en Polonia, la arquitectura de Roma, Urbino, Perugia y muchas otras ciudades italianas o los recuerdos de sus viajes a Luxemburgo o Canadá se manifiestan como sus principales fuentes de inspiración.

A partir de ellos crea sus propias visiones del espacio, una especie de caprichos arquitectónicos que siguen la lección de Piranesi y su “Carceri”. La sensación de movimiento y ritmo puede recordar las pinturas de los futuristas, la yuxtaposición de varios puntos antiguos en una imagen refleja la forma cubista de pensar sobre el espacio. Con todos estos elementos, su obra nos atrapa en una visión arremolinada de espacios y perspectivas y nos introduce en mundos solitarios en dónde la arquitectura, la luz y la sombra, la línea desgarrada son los protagonistas.

BIO
ALICJA HABISIAK-MATCZAK
1978, Piotrków Trybunalski, Polonia
Vive y trabaja en Lodz, Polonia

ESTUDIOS
Academia de Bellas Artes Strzemiński,  Łódź, Polonia
Postgrado y talleres en la Academia de Bellas Artes de Urbino, Italia y en el Centro Internacional de Arte KAUS Urbino

EXPOSICIONES
19 exposiciones individuales en Polonia y en el extranjero y participa en más de 160 exposiciones internacionales de dibujo y grabado, en dónde recibió 14 premios y menciones de honor en Polonia, Rumania, España, Italia y Canadá.

Esta actividad ha sido posible gracias a la generosa ayuda de las instituciones polacas listadas a continuación y de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Becas

Espacios probables
Alicja Habisiak-Matczak

20.02.19 01.03.19

En febrero de 2019 tuvimos el agrado de recibir a Alicja Habisiak-Matczak como artista invitada en nuestro Programa Internacional, quien exhibió su trabajo gráfico en la Sala Políglota de Fundación´ace. En paralelo a su visita, Alicja dictó una conferencia y participó de un día completo de actividades junto con artistas locales que fue abierto al público y la comunidad artística local.

Espacios probables (por Alicja Habisiak-Matczak)

Mi obra está inspirada en lugares que realmente existen, pero que siempre están modificados por mi imaginación, mis recuerdos y mi “percepción de la perspectiva”—individual e intuitiva. Bajo la influencia de estas transformaciones, quisiera que mis trabajos gráficos se vuelvan más parecidos a escenas urbanas universales, para que cada espectador pueda interpretarlas a su propia manera. Mi fascinación por el medioambiente urbano connota a “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino y sus conceptos visionarios, como la “ciudad colgante” o la “ciudad de luz”.

Estos grabados  revelan mi fascinación por la naturaleza de la luz y la sombra, que a través de cambios de dirección, intensidad y carácter crean espacios infinitos y misteriosos. La arquitectura urbana es con frecuencia el escenario de sus mutuas interacciones –a menudo distorsionada, para decirlo sintéticamente– y a veces trae a la mente la atmósfera de un sueño, donde la repetición, exageración y conexión de elementos aparentemente extraños con nuevos conjuntos es una forma natural de percepción. Intento mostrar el carácter monumental del espacio, que es a veces construido y a veces y en otras partes de-construido por la sombra y la luz.

Técnicamente,  presto especial atención a la búsqueda de diferentes formas de obtener texturas granuladas—tanto en la técnica del aguatinta espolvoreada a mano como en la técnica de ruleta o arena de aguatinta. Cada una de estas técnicas permite obtener una variada y rica estructura compuesta de puntos blancos y negros. En mi reciente investigación con placas de hierro y técnicas de tallado, utilizo ferrotintas y aguafuerte sobre hierro. Las aguafuertes sobre placas de aluminio en sulfato de cobre son parte de mis últimos experimentos con técnicas de tallado no tóxicas.

Artistas relacionados


Esta actividad ha sido posible gracias a la generosa ayuda de las instituciones polacas abajo listadas y de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo.

Encuentros, Talleres

Grafik Lodz
Alicja Habisiak-Matczak / Tomasz Matczak

27.02.19

GRAFIK-LODZ

El día 27 de febrero de 2019 organizamos una jornada completa con los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak y Tomasz Matczak, profesores de la Academia de Bellas Artes de Lodz en Polonia y de los talleres internacionales PATA (Printmaking and Textil Art). Durante la misma, compartimos un día de aprendizaje de nuevas técnicas no-tóxicas de litografía, networking con colegas del arte gráfico e información sobre los talleres de verano en gráfica y arte textil de la Academia de Bellas Artes de Lodz.

Como parte del convenio de intercambio que Fundación´ace tiene con la Academia de Bellas Artes y Diseño de Lodz (Polonia), la prof. Alicja Habisiak-Matczak –Directora del Estudio de Técnicas de Intaglio en la misma academia y coordinadora de los Cursos Internacionales de Verano PATA (Printmaking and Textile Art)– viajó a Buenos Aires para presentar su exposición “Espacios probables” en la Sala Políglota de nuestro estudio y dictó una conferencia en conversación acerca de las actividades de la Academia en las disciplinas de la gráfica y el arte textil y las tradiciones la ciudad de Lodz, famosa por su Trienal de Arte Textil e historia de la producción textil, el diseño y el grabado. Alicja es la iniciadora y coordinadora de PATA (Printmaking and Textil Art) Cursos de Verano en su alma mater y es profesora y la actual directora del Estudio de Técnicas de Intaglio en la misma academia.

Artistas y Profesores de la Academia de Bellas Artes y Diseño de Lodz, Polonia. Alicja es la directora de los Talleres de Intaglio y la fundadora y actual coordinadora de PATA (Printmaking and Textil Art) los cursos internacionales de verano alojados en la misma academia

Por su parte, Tomasz tiene un Doctorado en Artes, esta a cargo de los Talleres de Litografía y imparte su propio curo “Diversidad Gráfica” dentro del Programa Internacional PATA


PROGRAMA

11.00 hs Café y acreditaciones
11.30 hs Conversatorio con Alicja Habisiak- Matczak
13.00 hs Almuerzo y networking
14.00 a 17.00 hs Taller de Algrafía con Tomasz Matczak

´aceNITE, Exposiciones

Territorios intangibles
Artistas en diálogo

20.02.19

El miércoles 20 de febrero tuvo lugar nuestro primer ´aceNITE del año, inaugurando las exposiciones de los artistas invitados Alicja Habisiak-Matczak, Espacios Probables y Tomasz Matczak Atmósferas, de la Academia Sztuk Pięknych de Arte y Diseño de Lodz (Polonia)

Junto a ellos, nuestros artistas en residencia presentaron sus proyectos:
Camila Salcedo Guevara (Venezuela/Canadá) con su performance Miss Universe/o: Comandanta America; Micaela Muzi (Córdoba, Argentina), con un trabajo realizado en los talleres de ´ace, exhibió su instalación Controversia límite/desborde, proyecto que busca, desde lo geométrico como metáfora de régimen social, indagar en las transversalidades biológicas, tecnológicas y sociales que intervienen en la construcción de subjetividad de los individuos.

Guillermo Mena (Córdoba, Argentina), artista becado por Fundación´ace, realizó una microresidencia a finales del 2018, trabajando site specific en el espacio transversal. En este ´aceNITE, Guillermo presentó Paisaje redundante e irrecuperable, un mural trabajado con carbonilla y el registro de “toma de huellas” (rescatando el material de dibujo, efímero, contenido en esas paredes).

Proyectos Internacionales, Exposiciones

El mundo EN un pañuelo
La genealogía de ´ace

23.03.22 06.05.22

The World is a Handkerchief : El mundo ES un pañuelo
Una genealogía itinerante curada por Claudia DeMonte & Cecilia Mandrile
The World in a Handkerchief : El mundo EN un pañuelo
Curadora Invitada para la genealogía Proyecto’ ace: Alicia Candiani
Selección de obras
de la colección de Fundación´ace y de la personal de Alicia Candiani de los artistas participantes en “El mundo EN un pañuelo”

Durante un mes y medio la Sala Políglota de Proyecto´ace está alojando rotativamente tres exposiciones. Del 23 de marzo al 1 de abril se expusieron simultáneamente “El mundo ES un pañuelo” y “El mundo EN un pañuelo: la genealogía de ´ace” con un homenaje especial a la artista argentina Graciela Sacco. Mientras que la serie madre original regresó a Nueva York desde dónde viajará proximamente a Inglaterra, la colección de la genealogia de ´ace se le agregó una nueva exposición de los artistas participantes con obra de gran formato perteneciente algunas a lacolección de Fundación´ace y otras a la colección privada de Alicia Candiani.


El mundo ES un pañuelo  es una exposición itinerante, basada en el dicho el mundo es un pañuelo, que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados. El proyecto comenzó con el encuentro de Claudia y Cecilia como mentora y estudiante en la Universidad de Maryland, Estados Unidos en 1995 y se ha expandido a través de una red colaborativa internacional entre mentores, estudiantes y pares, alcanzando en este momento 121 obras impresas sobre pañuelos de algodón. Impulsadas por la naturaleza colaborativa de la práctica artística, y basadas en una extensa investigación sobre la historia y tradición del pañuelo impreso, es natural que este árbol genealógico expanda sus ramas a través de ediciones gráficas itinerantes.

El mundo EN un pañuelo, es una nueva fase del proyecto, un portafolio gráfico, blando y viajero curado por artistas de la genealogía originaria. La artista y curadora Alicia Candiani, mentora esencial de esta genealogía, fundadora y directora de Proyecto’ace, ha sido invitada a curar esta nueva colección que representa su estrecha familia creativa. adeás, Chris Knollmeyer, artista sonoro residente en ´ace al mismo tiempo que la preparación de la exposición, compuso para la misma una pieza especial: “Sound of the Handkerchiefs/ El sonido de los pañuelos”. La pieza es un estudio de piano compuesto por 25 melodías. Así como los pañuelos están ligados a la historia y el sentido de hogar de cada artista, Chris siente una conexión especial con el piano.

ACERCA DEL MUNDO ES UN PAÑUELO x Cecilia Mandrile

Los pañuelos nos han acompañado en celebraciones y despedidas durante siglos, ofrecieron protección y cobertura corporales, y en muchas culturas han sostenido expresiones de principios políticos y creencias espirituales. En este proyecto, los pañuelos se convierten en recipientes de recuerdos y narrativas itinerantes; contenedores de emociones; traductores de heridas, señales de resistencia ideológica. Cada pieza personifica un espacio suave que contiene recuerdos de las patrias que desaparecen, así como reflexiones sobre el desplazamiento y la identidad que se pueden llevar como un recuerdo tangible. En tiempos en que el tacto aparece como un sentido peligroso y amenazante, cada pañuelo impreso significa un testimonio significativo del apoyo continuo y enriquecedor entre artistas y educadores, recordándonos que lo tangible sigue siendo una necesidad de comunicación íntima y universal.


Para celebrar un constante y sostenido diálogo creativo entre mentores y estudiantes, en 2018 decidimos desarrollar una exposición portátil de 50 pañuelos que explorara el significado de pertenencia e interconexión que tan tangiblemente evoca este dicho. Para reconstruir esta familia alternativa compuesta por artistas y colectivos de diferentes latitudes y generaciones durante las últimas dos décadas, ambas -Claudia y yo- imprimimos una edición de 25 pañuelos, y enviamos un pañuelo impreso junto con un pañuelo en blanco a nuestrxs artistas invitadxs para que intervinieran con sus propias reflexiones sobre hogar, identidad y pertenencia. De este intercambio surgió lo que hoy concebimos como una “genealogía errante”, un tributo a los fuertes hilos que han tejido este territorio compartido como artistas y educadorxs itinerantes.

El catálogo de la colección original de 50 artistas invitados ha sido publicado por Impact Press, Bristol, Reino Unido, e incluye un ensayo de Gill Saunders, Curadora Principal de Palabra e Imagen en el Victoria & Albert Museum, Londres. Actualmente los catálogos de talleres y portafolios permanecen como publicaciones digitales permitiendo así documentar el constante crecimiento de esta genealogía.

Graciela Sacco
In memoriam
Claudia DeMonte
artista invitada


INAUGURACIÓN
23 de Marzo, 19hs en Sala Políglota
FINISSAGE
27 de Abril, 13hs

The World is a Handkerchief |El mundo es un pañuelo
Exposiciones

2019 | London Print Studio Gallery, Londres, Inglaterra
2020 | Galería Blackburn 20|20, Elizabeth Foundation for the Arts, Nueva York, EEUU
2021 | IMPACT11, Hong Kong, China

CATÁLOGOS
Instagram  |Vimeo

 

´aceNITE

Cohabitar memorias
Artistas en Diálogo

23.03.22

El miércoles 23 de marzo de 2022 presentamos Cohabitar memorias, nuestro primer ´aceNITE del año y el primero desde que comenzó la pandemia. Durante este encuentro, tuvimos varias actividades simultáneas que se complementaban y potenciaban mutuamente. Por un lado, la Sala Políglota recibió el proyecto internacional El mundo ES/EN un pañuelo, una exposición itinerante con curaduría de Claudia DeMonte y Cecilia Mandrile que traza encuentros fortuitos, momentos de descubrimiento y conexiones personales en lugares distantes o contextos inesperados, siendo hasta el momento un total de 121 obras impresas en distintas técnicas de gráfica sobre pañuelos de algodón—en esta ocasión, se presentó además la genealogía de Proyecto´ace, con la curaduría de Alicia Candiani.

A esto, se le sumaron las presentaciones de nuestros artistas en residencia. Chris Knollmeyer (EE. UU.) presentó y tocó en vivo para el público presente una pieza musical compuesta y diseñada especialmente para acompañar a la instalación de los pañuelos en la Sala Políglota. Durante 4 semanas, Chris compuso fragmentos originales con un software generativo creado por él, utilizando sonidos de instrumentos musicales y grabaciones ambiente tomadas de la Ciudad de Buenos Aires y sus entornos durante su estadía.

La artista en residencia Ioulia Akhmadeeva (Rusia-México) mostró parte de los resultados obtenidos durante su Residencia de Producción en nuestro taller, compartiendo con el público un libro de artista y distintas ediciones en las que estuvo trabajando los temas de la memoria y de la situación bélica en la que se encuentra su país natal bajo el título Stop War / Net Voyne!. Wesley Ericson (EE. UU.) inauguró para el público su instalación site-specific La visita de Perseo y Medusa en nuestro patio, donde realizó una pintura mural que toma una de las plantas colgantes y la incorpora a un motivo clásico de la historia del arte: la figura de Perseo sosteniendo la cabeza decapitada de la Medusa. Wesley también instaló un espejo para que quienes se atrevieran a contemplar su obra no se vieran paralizados por la mirada de la Medusa.

Además, se presentaron  los resultados obtenidos por la cohorte de COHABITAR FRONTERAS, la séptima edición de nuestro programa online Juntos a la distancia. En esta ocasión, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, 20 becarios trabajaron colectivamente para descubrir modos posibles de habitar conjuntamente espacios indeterminados dentro de sus prácticas artísticas, creando nuevos cuerpos de obra y pensando preguntas en torno al cruce de disciplinas tanto dentro del arte como por fuera de él.


BECARIOS COHABITAR FRONTERAS
Guadalupe Arriegue (San Martín, Buenos Aires) |Andres Belfanti (Córdoba, Córdoba) | Francisco Benvenuti (CABA) |Jorgelina Buchara (CABA) | Michel Ali Fassi Lavalle (CABA) |Nathalia Heim (CABA)| Daniela Mastrandrea (Pto. Madryn, Chubut) | Martha Mega (CABA) |Leonardo Mayer (San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires) | Yhomara Muñoz (CABA) |Ausel Muñoz Garcia (CABA) | Goran Pazur (Vicente López, Buenos Aires) | Julián Pesce (CABA) | Nicolás Rodriguez (Victoria, Buenos Aires) |Romina Rosciano Fantino (Yerba Buena, Tucumán) |Karina Salinas (Santo Tomé, Santa Fe) |Agustina Scelzi (Colón, Entre Ríos) | Melissa Scolari (Resistencia, Chaco) |Noelia Toscano (CABA) |Augusto Zaquetti (CABA).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

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