Artistas

Argentina

Alejandro Scasso
Juntos a la distancia: #Nido

14.10.20 04.11.20

La disyunción entre lo geométrico y biomórfico, el hecho de que una forma desaparezca en otra es la búsqueda constante de un antagonismo entre lo pictórico y lo no-pictórico, indagando en un código genético inherente de signos caligráficos.
La metáfora del cuerpo, ya sea social, político o incluso biológico está presente en mi trabajo. Más que una abstracción, es una idea de otras realidades. Un espacio viral y otras formas de pensar la pintura.

 

ALEJANDRO SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: NIDO

Mis experiencias con ´ace han sido siempre maravillosas, enriquecedoras tanto por su profesionalidad y grupo humano que conforma esta organización lo que me llevo a indagar en el NIDO.
Una palabra que a primera impronta la encontré motivadora desde su forma orgánica que disparo la metáfora del subconsciente y de ahí una red de conceptos se desataron para profundizar en la temática del virus desde la cual vengo trabajando desde 1995.

La trasformación, una piel dejada, se despliega sobre la pared. Piel desplegada una red impresa sobre dibujos que realice hace más de 10 años. Del desplegarse viene el replegarse ante el peligro. Un movimiento disparador de una serie de dibujos una “Piel plegada” formando unos dibujos con volumen en los cuales quiero seguir indagando.
Nuestro tercer trabajo perturbación realizamos hacer una performance en la cual nuestras cabezas giraban y con la herramienta Zoom en vivo leímos una serie de palabras de emociones que nos cruzan en este octubre de año 2020 generando un mantra de una realidad de encierro.

BIO
Alejandro Scasso
1964 | Argentina
Vive y trabaja en Colonia, Alemania

ESTUDIOS
1984 | Maestro Nacional de Dibujo, Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina
1986 | Fotografía, Escuela Superior de Bellas Artes de Cine Avellaneda. Buenos Aires, Argentina
1986 | Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires, Argentina
1995 | Seminario escenografía digital Fabrizio Plessi. Kunsthochschule für medien Köln, Colonia, Alemania

EXPOSICIONES
2013 | Fragmentos y rupturas, Centro Cultural San Martín (Individual)
2013 | Enredados, trabajos sobre papel, USAL Universidad del Salvador (Individual)
2014 | Galería de Arte Buenos Aires Sur (Individual)
2014 | Crossover, Kansas City-Buenos Aires Projecto ´ace
2015 | Dibujo Contemporáneo, Museo Lozza, Alberti
2015 | Continuas rupturas, Casa Matienzo (Individual)
2015 | Museu da Gravura em Bagé, Brazil
2015 | Ciclo Diálogos, Galería Modos
2016 | Galerie Mülheim an der Ruhr, Alemania (Individual)
2017 | Galerie Aliv.456 Essen, Alemania (Individual)
2017 | Banco Ciudad, Buenos Aires (Individual)
2017 | Embassy of Brazil. Buenos Aires Deambulaciones: entre grabados y rinocerontes
2017 | Consulado Argentino, Bonn, Alemania
2017 | Situaciones, Fotografías, Gallery AXART, Drummondville, Québec, Canada (Individual)

RESIDENCIAS
2012 | Residencia producción, Proyecto ´ace, Bs As, Argentina

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#2 | NIDO: resultados
Artistas en diálogo

09.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de ‘Juntos a la distancia’. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO. A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad. Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros. Esta exposicién, también virtual, refleja lo producido durante esos encuentros.


ENSAYO CURATORIAL
por Daniela Ruiz Moreno [curadora en residencia]

Tomando los temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la segunda sesión –NIDO– la mirada hacia las estructuras naturales se hizo muy presente también. Miramos y aprendimos sobre diferentes tipos de nidos que realizan pájaros o estructuras de protección de otros animales. Pensamos en la casa y el taller como nidos. La diversidad etaria y de origen de los artistas permitió una gran riqueza en la reflexión en torno a diferentes estados en relación al nido. Hablamos de nidos del pasado, nidos que estamos construyendo en el presente, nidos que ya no son nidos ya que oprimen o asfixian y de nidos nuevos que imaginamos o deseamos construir. Se presentaron proyectos que incluyeron uso de materiales orgánicos, creación con restos presentes en el taller, creación de archivos compartidos, nuevas miradas fotográficas sobre la cotidianeidad, nuevas miradas sobre el pasado y hasta reflexiones sobre el lenguaje como generador de identidad, así como estructura limitante. Atravesamos diferentes sensaciones en relación a los nidos, algunas lo presentaron como un estado imposible de alcanzar, otros como un espacio lleno de melancolía y otros en cambio como estructuras de libertad donde explorar los devenires de la existencia. Otros trabajos presentaron las sensaciones de paranoia que pueden surgir cuando los nidos o estados de refugio humanos se ven amenazados y las sensaciones de incomodidad cuando se siente perder las condiciones de intimidad de un nido.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
4TA CONVOCATORIA
para residencias 2024-2025

CIERRA
31 de octubre, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter