Artistas
Argentina
Agustina Scelzi
#7: Cohabitar Fronteras
03.02.22 03.03.22
Artista visual y música. Su obra combina pintura, grabado, fotografía, videoarte, performance. Su interés reside en el giro afectivo y político del arte, en la emancipación de los cuerpos de los estándares convencionales y en el estudio de la identidad latinoamericana como piedra fundamental en la descentralización del arte contemporáneo. Estudia desde el 2017 en la Universidad del Museo Social Argentino la Licenciatura en Artes Visuales. En el 2020 fue seleccionada para ser parte de “Lanzallamas”, un programa para artistas, donde realicé workshops con artistas como Diego Bianchi, Natacha Voliakovsky, Agostina Luz López, Inés Efrón, Fabiana Barreda y Leticia Mazur. Agustina dicta talleres de artes visuales para un grupo de personas con diagnóstico de esquizofrenia paranoide en Centro “Santa Ana” de Colón, Entre Ríos y el Laboratorio de Exploración en dibujo y pintura en el Centro Cultural “Espacio Amma”, también en la misma ciudad.
STATEMENT DE LA ARTISTA
Las cosas que hago tienen que ver con una necesidad de expresión y metamorfosis entre lo que pasa en el afuera en sí mismo, y también cómo eso se mezcla conmigo. Me interesan mucho los procesos, las fusiones, el cruce de lenguajes, tanto de la materia como de las personas y los tiempos.
El cruce de lenguajes, su interacción e interrelación. Busco indagar y crear sobre lo sensible y lo afectivo; pensar desde el eje reflexión-expresión; y para ello me valgo del videoarte, la pintura, la imagen digital, los objetos y la música. Considero fascinante lo que puede aparecer en aquellas posibles mezclas. Soy una persona curiosa y ello me ha llevado a aprender la mayoría de las herramientas digitales de manera autodidacta por lo cual apoyo mucho los aprendizajes solitarios, aunque creo que en el intercambio con otrxs es donde está la potencia más grande.
ACERCA DE COHABITAR FRONTERAS
Los intercambios que sucedieron en Co-habitar Fronteras fueron muy potentes para mí, tanto en los conversatorios de la Cohorte, como en las relaciones que se generaron por fuera, ya sea a partir de ejercicios o reflexiones que quedaron maquinando y posibilitaron la charla con otres. Considero que estos espacios son muy importantes por su aporte en el tejido de nuevas redes y nuevas cartografías, las cuales creo elementales para alimentar la vitalidad y la fuerza del arte, y allanar nuevos caminos por donde vehiculizarlo.
BIO
Agustina Scelzi
1992 | Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Colón, Entre Ríos, Argentina
ESTUDIOS
2021 | Lic. en Artes Visuales. Universidad del Museo Social Argentino. Argentina.
RESIDENCIAS
2021 | Residencia “Lanzallamas” Buenos Aires, Argentina.
OTROS
2021 | Selección de obra en “Jornadas de Feminismo Postcolonial” – “Para Todes Tode”
Actividades relacionadas
Becas, Juntos a la distancia
#7 | Cohabitar Fronteras: resultados
Artistas en diálogo
23.03.22
Desde cohabitar hasta colapsar, y viceversa, esos fueron los movimientos y acciones que propusimos desde ´ace para la séptima edición de Juntos a la distancia. La titulamos #COHABITAR FRONTERAS con la intención de explorar las complejidades que se dan en el intercambio del vivir juntxs, y porque comprendemos al formato de encuentros de este programa como un ejercicio en sí mismo de cohabitación de una frontera: la frontera entre nuestra existencia online y offline.
Para esta investigación colectiva, también definimos tres ejes que nos ayudaron a revisar algunas estrategias posibles de cohabitar fronteras, estos fueron: señalar fronteras, desprogramar fronteras y metabolizar fronteras. De esa manera, también pudimos observar diferentes tipos de fronteras que las prácticas artísticas contemporáneas exploran, desde las fronteras geopolíticas, climáticas o tecnológicas, así como las fronteras entre formas de conocimientos y métodos de vinculación con el mundo. Lxs artistas participantes diseñaron dinámicas de colaboración partiendo de sus áreas y disciplinas de conocimiento pero, sobre todo, abriéndose al encuentro con la experiencia del otrx. De esta forma, se le dio mucha relevancia al intercambio y a las obras generadas a partir de la reflexión sobre los puntos de articulación posibles entre artistas de contextos muy variados.
En sintonía con el entorno online del programa, muchxs artistas utilizaron a ese mismo “estar conectadxs” como objeto y medio de investigación, desarrollo y presentación de sus obras. Utilizaron plataformas de streaming como Twitch y recurrieron a escenificaciones propias de las redes sociales (filtros de Instagram) o videojuegos. También, se utilizaron varias de las herramientas de Google. En algunos casos éstas fueron útiles para observar registros fotográficos de fronteras artificialmente generadas entre países (Google Street View) y en otros, lxs artistas recurrieron a ellas para señalar las fronteras o interacciones lúdicas, creativas que son posibles entre el conocimiento humano y las inteligencias artificiales (Google Translate). A su vez, hubo muchas propuestas que implicaron la salida del mundo online hacia una exploración de los entornos donde cada artista se encontraba y sus registros a través de fotografías, videos y la creación de video-ensayos.
Movidxs desde el comienzo por el deseo de comprender a las fronteras como membranas más que como muros, durante las cinco semanas de trabajo, lxs participantes dieron inicio a búsquedas creativas colaborativas que han desembocado en ejercicios visuales que serán presentados en la Fundación´ace el día miércoles 23 de marzo, y que en muchos casos serán investigaciones a continuar.
Artistas relacionados
EQUIPO FACILITADOR
Daniela Ruiz Moreno (curadora), Alicia Candiani (Directora de ´ace) y Andrés Knob (Coordinador Ejecutivo de ´ace).
Asistencia: Florencia Alborcen.