Artistas
Argentina
Carla Freschi
19.08.20 09.09.20
Con experiencia en diseño de moda, siempre luché contra el hecho de ser percibida como frívola a primera vista. Sin embargo, la moda y los textiles siempre han jugado un papel importante en la vida de todos. Además, siempre se han utilizado para expresar nuestra individualidad mediante la forma y el color. Incluso aquellos que dicen que no les importa y simplemente “se ponen algo de ropa”, de hecho también están diciendo algo sobre sí mismos.
Los textiles no solo se utilizan para la autoexpresión, sino también como dispositivos de protección: p. Ej. los niños usan capas de superhéroe para sentirse invencibles y los adultos usan prendas específicas como amuletos de la suerte para un examen o una entrevista. En consecuencia, al reflexionar sobre estos temas en un contexto de cuarentena, me pregunto cuál es mi refugio. Puedo pensar en los tiempos en que era niña y tenía una pequeña funda de almohada sin la que no podía dormir. Recuerdo su soness contra mi cara y mi irracional necesidad de que me durmiera. Más tarde, durante mi adolescencia, usé la moda como escudo y la ropa que vestía fue una herramienta para ser percibida como quería. Hoy en día, elijo mi arte como refugio y mientras algunos meditan, yo bordo.
CARLA ACERCA DE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Partiendo del concepto de refugio, salté a lo desconocido explorando nuevas plataformas, dejando a un lado el lienzo. ¿No es irónico? Buscando como individuo y como grupo a través de la colaboración virtual, construimos nuevas narrativas y significados. Durante esta residencia, me pregunté qué significaba “refugio” para mí a lo largo de los años y qué significará “refugio” a partir de ahora para todos nosotros.
BIO
Carla Freschi
Buenos Aires, Argentina
ESTUDIOS
2017 | Certificado en Negocios, Australian Pacific College
2015 | Certificado en Visual Merchandising, Espacio Buenos Aires
2014 | Lic. Diseño de Indumentaria, Universidad de Buenos Aires
EXPOSICIONES
2021 | Metropolitan Pavilion, Affordable Art Fair, New York, United States
2019 | Grapa Exhibition, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina
2019 | 100 Women x Women, Milo Lockett’s Gallery, Buenos Aires, Argentina
2019 | Bada Exhibition, La Rural, Buenos Aires, Argentina
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#1 | REFUGIO: resultados
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16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
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