Artistas

Estados Unidos de América

Anne Heyvaert
Artista invitada

Anne Heyvaert nació en Estados Unidos, vivió en Bélgica y en Francia donde se formó, actualmente reside en España. Es artista, docente e investigadora. Ha desarrollado su actividad creadora, principalmente en técnicas gráficas, pero también en dibujo y pintura.

Su recorrido biográfico alimenta su producción artística desplegada en series temáticas: Objetos y envoltorios, Cajas de mudanza, Cajas sobre cartón, Mapas sobre mapas, De Memphis a Finisterre, Mapas Kaleidoscopias, etc. La experimentación técnica es otro motor de la evolución de su obra: las técnicas gráficas de reproducción (matriz, repetición, variación) le adentran en un mayor cuestionamiento en torno a la representación (en tanto que des-doble y des-pliegue) de su propia realidad múltiple y fragmentaria.

BIO
Anne Heyvaert
1959 |  Memphis, EE. UU.
Vive en  Galicia, España.

ESTUDIOS
1981| Ecole Nacional Supérieure des Beaux Arts, Paris.
2010| Doctorada, Universidad de Vigo, España.

ACTIVIDAD PROFESIONAL
Desde 2000 | Profesora Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo, Departamento de Dibujo (Técnicas gráficas, Perspectivas actuales, Proyectos de fin de carrera y de Master).
2004 | Grupo de Investigación dx5 digital and graphic art research, Universidad de Vigo. España. Coordinadora de proyecto europeos.
1998 / 2001 | Directora adjunta de la Fundación CIEC, Betanzos, A Coruña.
Encargada de talleres y seminarios de gráfica contemporánea (Fundación CIEC, Museo de Belas Artes de A Coruña – Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago – Fundación Torrente Ballester, Ferrol – Cursos de Formación del Profesorado, Xunta de Galicia.
2010/2012 | Comisaria del 21 y 22 Premio de Gráfica Máximo Ramos. España.

PREMIOS Y MENCIONES
2011 | Mención especial, IV Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres”.
2003/2005 | Premio adquisición XIII Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira, Portugal.
2003 | Premio J.L. Morales y Marín, Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella, España.
1997/2002 | Mención honorífica, Premio Nacional de Grabado, Calcografía Nacional. Madrid, España.
2010/1999 | Premio adquisición Isaac Díaz Pardo, Diputación de A Coruña.

OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS
Calcografía Nacional, Madrid. Universidade de Vigo. Universidade da Coruña. Diputación de A Coruña. Xunta de Galicia. CIEC, Betanzos. Fundartes, Ribeira. Caixanova, Vigo. Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella. C.G.A.C., Santiago de Compostela. Biblioteca Nacional, Madrid. Bibliothèque Nationale, París. Muzeum Narodowe W Poznaniu, Poznan, Polonia. Iwasaki Museum, Kanagawa, Japón. Museo De Arte do Río Grande, Porto Alegre, Brasil, entre otros.

Actividades relacionadas

Proyectos Internacionales

El Pliego-Le Pli-The Fold
Anne Heyvaert

18.04.16 01.09.16

El Pliego, Le Pli, The Fold es el el 3er proyecto de creación de intercambio internacional entre universidades y centros de formación en arte gráfico y edición, organizado por el grupo dx5 de la Universidad de Vigo en Pontevedra, España. El mismo ha sido  coordinado por las artistas y profesoras Ana Soler y Anne Heyvaert. Proyecto´ace  se siente honrado de haber sido invitado como uno de los  17 centros formativos, de creación e investigación de 11 países diferentes de Europa, América y Asia (Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Méjico, Portugal, Serbia y Taiwán) reuniendo en total 224 pliegos intervenidos por otros tantos artistas y estudiantes. Asimismo un ejemplar de todos los pliegos fue enviado a nuestra casa y forma parte de nuestra colección de obra gráfica.

El Pliego  tiene como objetivo seguir promoviendo la circulación cultural a través de las fronteras que permite la edición gráfica, multiplicación, versatilidad y transportabilidad, revalorizando el formato del libro a partir de su módulo base, el pliego.  El espacio del pliego supone un todo fraccionado en cuatro espacios distintos y solidarios, en el que se establecen relaciones de oposición, reflexividad, contigüidad, secuenciación. El pliego, como el libro, se abre y se cierra, guarda, muestra y esconde a la vez. La unión de diferentes pliegos entre sí forma un libro, dispositivo definido por esa zona de emergencia y de encuentro que es el pliegue, entendido como bisagra de desdoblamiento.

Las organizadoras invitaron a cada participante a que intervenga sobre una hoja de papel plegada en 2 (en sus 4 partes, anverso y reverso) a partir del binomio implícito “doble desdoblado”, utilizando técnicas gráficas y/o otros recursos que generen imagen múltiple para su edición de varios ejemplares. Cada centro envía el conjunto de los pliegos seleccionados y editados al centro organizador (grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, España). Con las obras recibidas (un pliego de cada participante) se componen tantos libros como centros participantes en el proyecto. Cada libro está formado por distintos cuadernillos sin coser que son compilados gracias a una portada-contenedor común, diseñada por el centro organizador. Este formato flexible posibilita diferentes combinaciones, a la manera de un cadáver exquisito, y facilita la futura exposición de los pliegos independientes en cada centro.

En el proyecto EL PLIEGO se planteó una nueva manera de componer una obra, trazada desde la colectividad, a partir de propuestas individuales. Una creatividad donde 1+1 es mucho más que 2. EL PLIEGO centra su interés en la complementariedad de visiones parciales. La organización de los pliegos se propone como una acción artística en sí misma, donde el proceso cobra un papel protagonista por su carácter activo de composición de lecturas.

CATÁLOGO
Ver el catálogo-libro de todo el proyecto en español, francés e inglés
AQUÍ

Artistas relacionados


Centros participantes y sus coordinadores

Proyecto’ace, Buenos Aires. (AR1) Alicia Candiani, Adriana Moracci.
Escuela Superior Rogelio Yrutia, Buenos Aires. (AR2) Gustavo Kortsarz.
Académie Royale des Beaux-Arts de Liège. (BE1) Chantal Hardy.
Collectif “Impression(s)”. Liège (BE2) Vincent Meessen.
Département de Philosophie et des Arts, Université du Québec à Trois-Rivières. (CA1) Mylène Gervais, Valérie Guimond.
Alberta College of Art and Design, Calgary. (CA2) Heather Huston.
Aarhus Kunstakademi. (DE2) Andersen Pernille, Ulla Madsen.
Grupo dx5, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Vigo, Pontevedra. (ES1) Anne Heyvaert, Ana Soler.
Grupo de Investigación LAMP, Facultad de BBAA, Univ. Complutense, Madrid. (ES2) Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens.
École Supérieure d’Art Nord-Pas de Calais, Dunkerque, Tourcoing. (FR) Anne-Emilie Philippe.
Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México DF. (MX1) Victor Manuel Hernández.
Instituto de Arquitectura Diseño y Arte, Universidad Autónoma Ciudad Juárez. (MX2) Carles Méndez Llopis, Hortensia Mínguez.
Faculdade de Belas Artes, Universidade do Porto. (PO) Graciela Machado.
Academie des Beaux- Arts de NoviSad. (SB1) Anica Radosevic.
Faculté des Beaux-Arts, Université des Arts de Belgrade. (SB2) Biljana Vukovic, Vladimir Milanovic.
Department of Visual Art, National Chiayi University. (TW) Chang Chia Yu.
Contemporary Print Media Research Center, University of California, Santa Cruz (US) Jimin Lee, Enrique Leal.

Encuentros

[Ciclos] Conversatorios
Artistas invitados

20.09.13 01.11.13

En ocasión del Proyecto Internacional [Ciclos] Portfolio exchange/Caja Gráfica, se han realizado cuatro conversatorios de apoyo teórico al proyecto por medio de videoconferencia en donde se tocaron temas que hacen a la práctica de la gráfica en el contexto del arte contemporáneo, tales como las prácticas gráficas de campo expandido, los trabajos en colaboración: portafolios, proyectos internacionales, residencias, los nuevos criterios para los comisariados de las bienales internacionales de la gráfica, la construcción de la obra a partir del múltiple, la gráfica en el espacio público y las acciones con la comunidad, entre otros temas.

Se usa la herramienta de conversatorio para estimular el intercambio de experiencias en un ambiente informal combinando los formatos de discusión, participación del público y también de material impreso de consulta. Dada la amplia trayectoria de cada uno de los invitados, habrá en la sala material impreso que apoyará cada conversatorio: libros, catálogos y otros portafolios organizados por los invitados que ya se encuentran en la biblioteca de la Fundación.


Ciclo de charlas en video-conferencia
Richard Noyce (Reino Unido) | 20 Septiembre, 2013
Anne Heyvaert (Francia-España) | 04 Octubre, 2013
Michael Schneider (Austria) y Patricia Villalobos Echeverría (Nicaragua/EEUU) | 18 Octubre, 2013
John Hitchcock (EEUU) | 13 Enero, 2014

Encuentros

Videoconferencia Anne Heyvaert
Anne Heyvaert

04.10.13

No se pierdan el 2do video-conversatorio del Proyecto Internacional [Ciclos] a cargo de Anne Heyvaert el día 4 de Octubre a las 14.30 hs en nuestra sede de Conesa 667, Colegiales, Buenos Aires.

Este formato informal de video-conversatorio permite desarrollo de temas, preguntas y respuestas, así como intervención del público. La actividad está abierta para todo público con inscripción previa, vacantes limitadas. El conversatorio girará en torno al uso de las técnicas de reproducción de la imagen en su obra artística y la coordinación de proyectos y certámenes de gráfica expandida. Tendremos en la sala el libro De Memphis a Finisterre que trata de su obra así como varias publicaciones del grupo dx5 que fueron donadas con anterioridad a la biblioteca de Proyecto´ace. Libro-catálogo ver aquí

Artistas relacionados


NOTA:
El conversatorio se desarrollará en castellano.
Se otorgarán 5 becas de asistencia.
Inscripción previa en: info (arroba) proyectoace.org

Encuentros

inQubarte [5]
Anne Heyvaert

23.11.15 04.12.15

Como parte de nuestro programa de artistas invitados,  Anne Heyvaert (España) nos visita durante esta semana para sumarse al programa de perfeccionamiento de artistas locales inQubarte. El grupo de artistas becados se encuentra  desarrollando propuestas visuales alrededor de los conceptos VISIBLE-INVISIBLE.

En este contexto, Anne estará liderando una semana de encuentros en los que participan también como invitados Rafael Toriz (México) y  Denise Najmanovich (epistemóloga, dedicada al pensamiento complejo y contemporáneo, profesora del Doctorado Interdisciplinar en Ciencias Sociales, UNER, Paraná, Argentina.). Los mismos tienen como objetivo la reflexión teórica-práctica sobre el tema y servirán para acompañar todo el proceso, abrir diferentes caminos de exploración conceptual y técnica así como propiciar espacios de intercambio y conexiones internacionales.

En su semana en ´ace,  Anne Heyvaert  dictará Entre pliegues, un seminario teórico-práctico  sobre el pliegue y la amplia posibilidad de desarrollos técnicos desde la gráfica en torno a ese concepto. La artista entiende la praxis de la obra múltiple a partir de su metodología procesual basada en una fenomenología de la complejidad: acción, interacción, retroacción. Recordando la raíz etimológica de la palabra “complejidad” proveniente del latín “plexus” (plegar, entrelazar…), se reflexionará entorno a las palabras derivados de las mismas raíces PLE PLI : plegar, desplegar, duplicar, implicar, complicar, complejo, cómplice, …, y su implicación con las conceptos INVISIBLE / VISIBLE.

Artistas relacionados


ENTRE PLIEGUES (actividades)

  •  Reflexión en torno a los conceptos de PLIEGUE Y COMPLEJIDAD, y su relación con los conceptos de INVISIBLE / VISIBLE, en el arte, y especialmente en el arte gráfico contemporáneo.
  •  Presentación del proyecto Multiplex, complejidad y sostenibilidad, del grupo dx5, Universidad de Vigo.
  •  Presentación del trabajo artístico de Anne Heyvaert en torno al pliegue: Pli-Plex. Faux Plis, Despliegues en blanco. Del pliegue a la página. Caminos desplegados, perderse en los mapas y otras obras.
  • Trabajo práctico sobre el PLIEGUE y sus palabras derivadas para intercambiar ideas, referentes, bibliografía, …, con el fin de desarrollar proyectos desde lo INVISIBLE / VISIBLE.
  • Discusión de propuestas de artistas inQubarte.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

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Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

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