Actividades

Exposiciones

Raíces que fluyen, seres tachados
Seungyoun Lee

11.12.24 20.12.24

Al mediodía, tuve un sueño.

Paseaba por Buenos Aires y veía raíces de árboles que se extendían por encima del suelo. Las raíces retorcidas que se alzaban parecían ríos caudalosos. Al meterme en medio de este río caudaloso, me di cuenta de que, aunque el agua se movía rápidamente, se sentía sólida y pesada, como la piedra. Sentado sobre el agua firme, miré a mi alrededor. Una mujer se asomó tímidamente por un hueco entre las raíces. En otro hueco, un búho me observaba. Muchas criaturas desconocidas parecían vivir en los espacios entre las raíces. En este proyecto, imaginé los seres misteriosos que podrían vivir entre las grandes raíces, los arroyos y los pequeños huecos.

Empecé a grabarlos y rayarlos en una placa acrílica transparente con una aguja fina. A medida que lo hacía, los tenues seres se hacían visibles poco a poco. Cuanta más fuerza empleaba y más líneas rayaba, más claros se hacían. Al hacer marcas en la placa acrílica transparente con una aguja afilada, aparecía un mundo nuevo que antes no podíamos ver. Se creaba un mundo nuevo en los huecos en los que aún se podía ver a través de la placa. Era como el mundo que veía en los huecos de las raíces. Rayar muchas líneas en la placa era como excavar en las grietas de las raíces de los árboles que había visto. La plancha acrílica rayada, marcada con innumerables líneas, sólo mostraba claramente su verdadera forma cuando se empapaba de tinta blanda. Con la máquina de imprimir, aplicábamos tinta a la plancha acrílica, luego la limpiábamos, empapábamos el papel en agua, lo prensábamos y lo secábamos. Todo este proceso me emocionó y me hizo feliz, como si me encontrara con las criaturas ocultas que había encontrado. Como el proceso requería dibujar muchas líneas, utilicé como referencias estilos artísticos medievales y plantas y animales de Argentina.

La historia del bosque impresa a partir de la plancha acrílica continúa con un lápiz. Va más allá de los bordes de la plancha. Los seres que eran tenues en la placa acrílica se volvieron claros en el papel y finalmente salieron más allá de los bordes de la placa a través del dibujo del artista. Finalmente, los seres ocultos entre las raíces entraron cuidadosamente en un nuevo mundo. Como las raíces de los árboles, que crecen sin cesar tanto bajo tierra como en la superficie y se hacen más fuertes, los protagonistas de mi obra seguirán extendiéndose más allá de los límites.

Este proyecto está relacionado con Golden Mold, un libro ilustrado que se publicará en diciembre en colaboración con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea del Sur (MMCA). (MMCA). El libro incluye historias sobre espíritus de hongos coreanos y sobre un árbol y un bosque de 2.000 años de antigüedad que vi en Oaxaca (México). Ver los árboles en Buenos Aires, con sus raíces elevándose por encima del suelo, me hizo imaginar lo que podría ocurrir después. Espero seguir desarrollando la historia de estos árboles fuertes y fluviales cuando regrese a Corea.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA
para residencias 2025

CIERRA
31 de enero, 2025

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter